Setién debuta en la Copa China con una contundente goleada
El técnico español Quique Setién refrenda el buen momento deportivo en China debutando en la Copa con una contundente goleada de su Beijing Guoan por 0-5

La etapa de Quique Setién en China va como la seda. Prueba de ello es que aún no conoce la derrota en los 13 partidos que ha dirigido: 12 de Liga y el debut estelar en la Copa. Su método, filosofía y estilo ha encajado a la perfección en la plantilla del Beijing Guoan y las críticas hacia el entrenador cántabro son más que positivas. El campeonato chino hace un parón hasta mediados de junio con todas las opciones intactas para el conjunto de la capital. Es uno de los más goleadores y menos goleados en lo que va de curso y se aspira todavía a más.
El debut copero de Setién y su Beijing Guoan no pudo ser mejor. Se medían a uno de los 'gallitos' de la Segunda división pero no dejaron opción a la sorpresa. El marcador de 0-5 habla por sí solo. Al descanso vencían por dos tantos de diferencia, gracias a los goles de Dawhan y Wang Ziming. Y en la segunda parte completaron la goleada. El rival, el Shijiazhuang Gongfu se quedó con un futbolista menos a los diez minutos de la reanudación y eso lo aprovechó el técnico español para sentenciar más aún si cabe la eliminatoria. Llegaron tres dianas más en el 57, 68 y minuto 76. Pase completado con éxito y ya espera rival en los octavos de final.
Quique Setién, invicto en China
Muchos se sorprendieron al ver a Quique Setién fichando por un equipo chino a finales de 2024. Avisó en sus últimas apariciones públicas que manejaba ofertas del extranjero. Sonó para el Besiktas y tuvo una propuesta de Egipto. Finalmente se decantó por el Beijing Guoan y el tiempo le está dando la razón. Aporta frescura, preparación y resultados. No sabe lo que es perder y es uno de los conjuntos que mejor fútbol practica de China.

Aún así no lidera la Superliga del país. Es tercero con 26 puntos. Un puntaje que acompaña con 28 goles a favor y 13 en contra. Solo por detrás del Shanghai Shenhua (32 puntos) y el Chengdu Rongcheng (30). El objetivo primordial de Setién era recortar distancias con los combinados de Shanghai, que son los más poderosos. Y camino de ello lleva. No volverá a competir hasta el 14 de junio, fecha en la que recibirán en el Estadio de los Trabajadores al Changchun Yatai.
Así traslada Setién su estilo de juego a los jugadores
En una entrevista mantenida con RNE a su llegada a China. el preparador santanderino explicaba como supera la barrera del idioma e inculca sus planes de juego a la plantilla: "El fútbol es internacional pero yo me apoyo mucho en las imágenes para transmitir las cosas. Pequeños detalles al lado de la imagen y con el traductor al lado consiguen entender bien. No tienen una comprensión asociativa del juego. Los chinos son muy buenos en deportes individuales pero les cuesta relacionarse. Tienen que entender que el fútbol es un juego asociativo y para estar arriba tenemos que actuar en bloque", dijo. De momento, lo está bordando.
