Quique Setién, más y mejor

Nueva victoria para Quique Setién y su Beijing Guoan ante un rival poderoso como Shanghai Port (1-2). Los de Pekín siguen sin conocer la derrota en la Superliga china con el técnico español

Quique Setién, más y mejor
Quique Setién arrasa en China - Cordon Press

El trabajo de Quique Setién en China ya da sus frutos. El Beijing Guoan sumó este jueves su tercera victoria consecutiva y sigue su idilio de resultados: aún no ha perdido en las nueve jornadas que ha disputado de la Superliga. La visita a Shanghai para enfrentarse al Port era un duelo complicado. El técnico español alabó al rival en la previa: "El Shanghai Port es un equipo excelente con muchos jugadores excepcionales. Su ataque es muy efectivo y ha marcado muchos goles". Además se llevó los tres puntos con remontada incluida. El combinado pequinés es cuarto clasificado con 19 puntos.

Con cinco victorias y cuatro empates en nueve jornadas, el Beijing Guoan está invicto y superó este 1 de mayo un test de envergadura. Los equipos de Shanghai son los rivales a batir en el campeonato, tal y como el propio Setién reconoció en una entrevista en RNE: "Los equipos de Shanghai son los más potentes y el año pasado le sacaron mucha diferencia en puntos. Este año a ver si acortamos esa distancia e incluso a ver si le podemos superar. Es un reto importante pero tenemos muy buenos jugadores y una predisposición muy buena", dijo.

Victoria de prestigio para Quique Setién

Pues bien, Quique Setién y su combinado han dado un golpe encima de la mesa al derrotar al Shanghai Port en su estadio y además hacerlo con remontada incluida. Porque los locales se adelantaron en el marcador por mediación de Liu Ruofan en el 40 de la primera mitad. Le duraría poco la alegría a los locales porque el angoleño Fabio Abreu logaría el iguala dos minutos después. Séptimo gol para el delantero del Beijing Guoan, que está en lo más alto de la tabla de anotadores junto al onubense Alberto Quiles, jugador del Tianjin Jinmen Tiger.

Ya en la segunda parte volvería a cambiar el luminoso en favor de los pequineses. En el minuto diez tras la reanudación sería Lin Liangming el que vería portería a pase de Serginho. Como dato curioso del encuentro, es el primer partido de Quique Setién en China en el que su equipo acaba con menos posesión que el rival (59/41%).

Así traslada Setién su estilo de juego en China

Es la primera experiencia del entrenador santanderino lejos de España y la barrera del idioma es el principal hándicap al que se enfrenta. A pesar de todo asegura que se apoya en imágenes para plasmar su pensamiento futbolístico: "El fútbol es internacional pero yo me apoyo mucho en las imágenes para transmitir las cosas. Pequeños detalles al lado de la imagen y con el traductor al lado consiguen entender bien. No tienen una comprensión asociativa del juego. Los chinos son muy buenos en deportes individuales pero les cuesta relacionarse. Tienen que entender que el fútbol es un juego asociativo y para estar arriba tenemos que actuar en bloque", aseveró en su última entrevista.

De momento la etapa en China va como la sede. No sabe lo que es perder y ha confirmado sus credenciales a conseguir plaza continental para la próxima temporada. Volverán a jugar el lunes 5 de mayo ante el Dalian Yingbo (9.30 horas en España).