Tras pasar por Betis, Deportivo de La Coruña y Málaga, ahora quiere llevar a El Salvador al Mundial 2026

Tras la marcha de Rubén de la Barrera, la selección centroamericana ha confiando en un nuevo entrenador español que ya prepara su debut, el cual tendrá lugar el próximo 19 de enero en un amistoso ante el Inter Miami de Leo Messi

Tras pasar por Betis, Deportivo de La Coruña y Málaga, ahora quiere llevar a El Salvador al Mundial 2026
El español David Dóniga dirigirá a El Salvador. - @donigalaradavid
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

Tras la salida de Rubén de la Barrera, que ha firmado por el Vizela portugués después de tres meses como seleccionador de El Salvador, el combinado centroamericano ha confiado en otro técnico español, David Dóniga, quien dirigió este martes su primer entrenamiento al frente de una selección con la que prometió "luchar por la clasificación" al Mundial 2026.

Los convocados para esta primera sesión a las órdenes del entrenador madrileño, cuya convocatoria fue preparada por la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), se concentraron en el estadio Cuscatlán, en San Salvador. Una concentración que servirá para preparar el amistoso del próximo 19 de enero ante el Inter Miami de Leo Messi.

Dóniga, con experiencia en Centroamérica

"Prometo resultados, prometo luchar por la clasificación", dijo el nuevo seleccionador de la Selecta durante una conferencia de prensa, resaltando que "ha sido muy sencillo decir que sí" a El Salvador, cuyo fútbol manifestó conocer por su experiencia en Centroamérica.

"Conozco el contexto centroamericano y a la selección. Llevo años trabajando aquí y este proyecto tiene una idea muy clara relacionada con el rendimiento, en la que yo me siento cómodo. Estoy convencido de que voy aportar algo muy importante", agregó.

En este sentido, cabe recordar que Dóniga llega procedente del fútbol de Panamá, donde ha dirigido en 2023 al Sporting San Miguelito, equipo con el que llegó a las semifinales del campeonato local, mientras que en 2022 dirigió al club 9 de Octubre de Ecuador.

Previamente pasó por el banquillo de las selecciones nacionales de Panamá, donde estuvo a cargo de la sub 23 y fue asistente de Thomas Christiansen en la absoluta en la eliminatoria rumbo el mundial de Qatar 2022.

Fue ayudante de Víctor Sánchez del Amo

En España, por su parte, fue segundo entrenador junto a Víctor Sánchez del Amo en el Deportivo de La Coruña, el Real Betis y el Málaga, además del Olympiacos griego. Todo ello, después de iniciarse en clubes modestos de la Comunidad de Madrid y empezar a trabajar en 2007 como ayudante de Manolo Alfaro en el San Fernando de Henares, el Talavera y el Toledo, emigrando luego junto a él para trabajar en el Jorge Wilstermann de Bolivia y ser el preparador físico del Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos.

Ahora, tras pasar también en 2020 por el Qadsia SC de Kuwait como ayudante de Pablo Franco, David Dóniga afronta un importante reto al frente de una selección salvadoreña que suma más de un año sin ganar un partido, racha que dejó el técnico estadounidense-salvadoreño Hugo Pérez y siguió en su breve paso de tan solo cuatro partidos el español Rubén de la Barrera.

Con el recuerdo de 'Mágico' González y España 82

Los salvadoreños únicamente han asistido a los mundiales de México 70 y España 82, cuando la Selecta era comandada por Jorge 'Mágico' González, reconocido como el mejor futbolista de la historia salvadoreña. Pero la ausencia de Estados Unidos, México y Canadá de la eliminatoria mundialistas, por ser anfitriones, supone para los salvadoreños una oportunidad de pelear por uno de los cupos al Mundial.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram