Entrevista ED

Vítor Pereira: "Lo de Arabia Saudí no es una burbuja; se están preparando para su Mundial"

El portugués Vítor Pereira, técnico del Al-Shabab en el que milita Ivan Rakitic, analiza para ESTADIO Deportivo el emergente fútbol de la Saudí Pro League, al tiempo que reconoce que LaLiga EA Sports es muy "atractiva" para él, después de haber sonado meses atrás para Sevilla y Almería

Vítor Pereira:  "Lo de Arabia Saudí no es una burbuja; se están preparando para su Mundial"
Vítor Pereira, entrenando al Al-Shabab. - ED
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura

El portugués Vítor Manuel de Oliveira Lopes Pereira no es un técnico demasiado conocido en España, donde sin embargo ha estado muy cerca de entrenar, habiendo sido tentado en los últimos meses tanto por el Sevilla FC como por la UD Almería. Pese a ello, el luso es un entrenador de reconocido prestigio, siendo uno de los preparadores de Portugal más laureados tras pasar por Oporto, Al Ali, Olympiacos, Fenerbahçe, 1860 Múnich, Shanghai Port, Corinthians y Flamengo.

Todo un trotamundos del fútbol que ha atendido a ESTADIO Deportivo durante una interesante entrevista en la que repasa su carrera y habla del emergente fútbol saudí, donde Vítor Pereira actualmente es técnico del Al-Shabab en el que milita el exsevillista Ivan Rakitic.

- ¿Qué tal le va por Arabia Saudí? Hace poco que llegó al Al-Shabab.

- Sí. Llegamos hace poco más de un mes y estamos transmitiendo nuestras ideas y buscando la mejor manera de aprovechar al máximo las características de nuestros jugadores. Al mismo tiempo también estamos tratando de ayudar al club a organizarse para el concepto de nuestro trabajo y para seguir creciendo como club.

- ¿Qué se ha encontrado allí? ¿Es un fútbol muy diferente al europeo? Usted ha tenido muchas experiencias fuera de Europa: Brasil, China… Incluso ya probó años atrás en Arabia Saudí, cuando no estaba tan de moda como ahora.

- El fútbol está evolucionando, veo muchas diferencias en comparación con hace diez años, cuando ya estuve aquí. Hay mejores estadios, mejores campos, mejores jugadores saudíes y también mejores jugadores extranjeros. Las condiciones de trabajo son mejores y todo ha mejorado en general; desde los entrenadores hasta los directores deportivos. En este sentido, el fútbol en Arabia Saudí está evolucionando mucho. Se están creando las condiciones necesarias para subir el listón del fútbol en el país.

- Si no me equivoco, su segundo partido en liga en la Saudi Pro League fue contra el equipo de Cristiano Ronaldo, el Al-Nassr. ¿Cómo es la figura del astro portugués en Arabia Saudí?

- Cristiano Ronaldo es la máxima expresión de esta renovación del fútbol saudí, de la ambición de todo el país por estar lo más preparado posible para el Mundial que están organizando.

- ¿Cree que la tendencia de que grandes estrellas emigren a Arabia Saudí es una burbuja que acabará pinchándose más pronto que tarde?

- La verdad es que no lo creo. Precisamente por eso que te he dicho, por su deseo de estar preparados para el Mundial de 2034 que están organizando; para poder jugarlo bien.

- En España estuvo cerca de firmar por el Sevilla y por el Almería meses atrás. ¿Le gustaría probar fortuna en una liga como la española?

- La liga española tiene calidad técnica y calidad táctica, por lo que es una liga atractiva para mí.

- Para los que no le conozcan en España. ¿Quién es Vitor Pereira? ¿Qué fútbol le gusta jugar?

- Me gustan los equipos protagonistas, en definitiva, con una identidad dominante con el balón y agresivos defensivamente.

- Hizo muy buen trabajo en Portugal con Oporto, aunque su nombre, quizá, no ha trascendido tanto como el de otros entrenadores de su país como Mourinho o Villas-Boas. ¿A qué cree que se debe eso?

- Oporto, Fenerbahçe, Olympiacos, Shanghai fueron trabajos que nos llenaron de orgullo. Cuando decidí no renovar mi contrato con el Oporto, mi intención era fichar por el Everton y probar la Premier League. No se materializó y mi decisión de ir a Arabia Saudí probablemente no contribuyó a que mi carrera fuera diferente.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram