¿Puede quedarse el Girona sin Europa el próximo curso? Sevilla FC y Betis podrían beneficiarse

La posible entrada del cuadro catalán en la competición europea podría verse afectada y la UEFA debería tomar una decisión que afectaría también a los clubes sevillanos, aunque todavía queda mucho por decidir

¿Puede quedarse el Girona sin Europa el próximo curso? Sevilla FC y Betis podrían beneficiarse
El Girona en el partido ante el Sevilla FC - Girona FC
Adela RequenaAdela Requena 5 min lectura

Tras la victoria del Real Madrid en la final de la Copa del Rey, el equipo que ocupe la séptima plaza de la competición liguera participará el próximo curso la Conference League. En este contexto, ahora mismo, está el Girona FC. Lo cierto es que si los de Míchel continúan por el buen camino esta temporada, la siguiente tienen muchas papeletas para viajar por el continente. Pero, ¿podría jugar el conjunto catalán en Europa al pertenecer al Grupo City? ¿Qué piensa la UEFA sobre ello? ¿Cómo afectaría al resto de equipos? ¿Y a Betis y Sevilla?

La UEFA impide que dos o más clubes gestionados por una misma empresa o propietarios puedan disputar a la vez competiciones europeas. Desde Nyon, ciudad suiza que alberga la sede central de la organización, deberán dar una respuesta al asunto si el conjunto rojiblanco logra quedar entre los siete primeros del campeonato liguero. Para ello tendrán que recibir la solicitud de inscripción del propio club.

Mundo Deportivo ha informado que desde la UEFA prefieren, de momento, no especular antes de tiempo. Para ello se han acogido al artículo 5 del reglamento: "Ningún club que participe en una competición de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectamente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competición de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competición de clubes de la UEFA, participar en cualquier formato en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de clubes de la UEFA, o tener cualquier poder en la gestión, administración y/o actividades deportivas de cualquier otro club que participa en una competición de la UEFA".

¿Cómo está la clasificación?

En la otra cara de la moneda, desde el Girona, tratan el tema con calma y están siendo optimistas ante lo que pueda pasar. Y es que la situación no se decidirá hasta final de Liga. 47 puntos tiene el Girona ahora mismo. Le sigue el Athletic con los mismos, el Rayo Vallecano con 46 y Osasuna y Sevilla FC con 44. Lo que pase con el Girona en este último empujón será decisivo también para el Betis, ya que a pesar de tener cinco puntos de ventaja sobre el club catalán, la cosa podría cambiar mucho. Se sabe que en el fútbol todo es posible.

El Sevilla FC, por su parte, si sigue por el buen camino hasta ahora cosechado en las últimas semanas, podría quedarse uno por debajo del Girona (o incluso adelantarle) y si la UEFA finalmente decide que el club rojiblanco no puede competir en la Conference League, esta plaza sería para los de Mendilibar.

No obstante, desde Montilivi ya tuvieron que mover ficha por una situación similar durante el primer año que los gerundenses pisaron la Primera División. Además, el City Group no tiene más del 50% de las acciones de la entidad rojiblanca (concretamente, tiene el 47%, mientras que Marcelo Claure tiene el 35% y Pere Guardiola, el 16%), motivo que, a priori, podría ser suficiente para validar una hipotética inscripción.

El Girona tendría que apretar los dientes para conseguir la plaza y cruzar los dedos para que no les roben el sueño de jugar en la Conference League. A Betis y Sevilla, por su puesto, también les toca apretar. Y estar muy atentos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram