Himno del Granada: historia y letra del himno del equipo nazarí

El Granada es uno de los clubes más históricos del fútbol español que cuenta con una rica historia y dos himnos que han conmovido a lo largo de todos estos años

Himno del Granada: historia y letra del himno del equipo nazarí
Escudo del Granada - Granada CF

El Granada Club de Fútbol fue fundado el 14 de abril de 1931, marcando el inicio de un recorrido lleno de logros y desafíos. A lo largo de su historia, ha disputado diecisiete temporadas en Primera División, treinta en Segunda, veinte en Segunda B y cinco en Tercera División. Uno de sus mayores hitos fue alcanzar la final de la Copa del Rey en la temporada 1958-59, además de cosechar numerosos trofeos que con orgullo se exhiben en la sede del club.

Los primeros pasos del Recreativo Granada

Ese mismo 14 de abril de 1931, el club fue inscrito en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil bajo el nombre de Club Recreativo Granada, con Julio López Fernández como primer presidente. Los inicios fueron humildes, con un grupo de apasionados por el fútbol que contaban únicamente con camisetas, pantalones, algunas botas y un puñado de balones. Durante la primera temporada, el club pasó por tres juntas directivas distintas, reflejo de los desafíos de aquellos años.

Primer ascenso a Primera División (1939-1944)

Tras la interrupción del fútbol por la Guerra Civil, el equipo reapareció en Segunda División y, en solo dos temporadas, logró ascender a la máxima categoría del fútbol español. En la campaña 1940-41, el Granada finalizó segundo en su grupo de Segunda y disputó una liguilla con Deportivo de La Coruña, Castellón y Real Sociedad (entonces llamada Donostia). Con victorias clave frente a la Real y el Castellón, el equipo aseguró su ascenso incluso antes de disputar la última jornada.

El plantel que logró la gesta contaba con jugadores que marcaron una época en el club, como Floro, Millán, González, Maside, Bonet, Sosa, Guijarro, Trompi, Cholín, Bachiller y Liz. Sin embargo, la celebración se vio empañada por la sorpresiva salida del entrenador Victoriano Santos, quien fallecería poco después debido a una enfermedad.

Doce años en segunda y un nuevo ascenso (1944-1956)

Después de cuatro temporadas en Primera, el club descendió tras perder la promoción contra el Celta de Vigo. Fueron necesarios doce años en Segunda antes de conseguir el ansiado retorno a la élite en 1956-57, bajo la presidencia de Pepe Bailón.

El equipo se coronó campeón de Segunda con una plantilla en la que destacaban Candi, Vicente, Suárez, Pérez Andreu, Galvis, Baena, Guerrero, Vida, Igoa, Rius y Navarro. Sin embargo, el ascenso estuvo rodeado de polémica, con sanciones para el presidente y el secretario debido a presuntas irregularidades en el partido decisivo contra el Puente Genil.

La etapa de los ascensos y descensos (1957-1966)

En la temporada 1965-66, el Granada volvió a Primera en una promoción contra el Málaga, en la que el gol decisivo fue anotado por Eloy Matute. El equipo base de aquel logro contaba con jugadores de la cantera, consolidando una identidad granadina en la plantilla.

Sin embargo, el regreso fue efímero, ya que el club descendió tras perder otra promoción contra el Betis. A pesar de ello, la directiva mantuvo el bloque del equipo y, con Joseito como entrenador, el Granada volvió a la máxima categoría al finalizar primero en Segunda División.

La edad dorada del Granada CF (1967-1980)

La mejor etapa del club comenzó en 1968-69, con Cándido Gómez al mando. Durante ocho temporadas consecutivas, el equipo se consolidó en Primera, logrando dos veces la sexta posición en la tabla. Sin embargo, en 1975-76, con Miguel Muñoz como entrenador, el Granada descendió a Segunda, iniciando un declive que lo llevaría a Segunda B en 1980-81.

Las dificultades de los años 80 y 90 (1981-2001)

Cincuenta años después de su fundación, el Granada atravesaba una de sus peores crisis. Aunque logró ascender a Segunda en 1982-83, volvió a descender dos temporadas más tarde. En 1986-87, con Joaquín Peiró en el banquillo, el equipo ascendió nuevamente, pero solo duró una temporada en la categoría.

La situación se agravó en 2002, cuando el club perdió su plaza en Segunda B por impagos, sufriendo un descenso administrativo que lo dejó en Tercera División.

La resurrección del club (2002 - Actualidad)

El Granada tocó fondo tras este descenso, viéndose sin recursos y con una gestión inestable. En busca de soluciones, un grupo de socios recurrió al empresario Pedro Ruiz, quien asumió el control del club. Aunque en la primera temporada el equipo llegó a la fase de ascenso, quedó eliminado por un gol en propia puerta.

Con la presidencia pasando de mano en mano, el club finalmente atrajo la inversión de Lorenzo Sanz, expresidente del Real Madrid, quien puso a su hijo Paco Sanz al frente. Bajo su gestión, el equipo logró salir de Tercera División.

En los últimos años, la llegada de la inversión del Udinese, representada por Quique Pina, permitió la estabilidad del club. En 2022, Sophia Yang asumió la presidencia, comprometiéndose a trabajar por el crecimiento del Granada CF y a escuchar a la afición.

Himno antiguo del Granada

De esta manera recalca el club nazarí en su página web su primer himno: Ricardo Martín Campos dio forma a los símbolos de lo que hoy conocemos como Granada Club de Fútbol, su actual denominación, colores de la camiseta, escudo y también el himno. Fue pocos meses después de terminada la guerra cuando el compositor granadino Luis Mejías Castilla presenta el primer himno del Club Recreativo Granada. Hablamos de enero de 1940.

Como curiosidad, el autor de la obra indicó que su himno “no vale para nada, ya lo sé, pero he querido hacer una música pegadiza y fácil y creo que lo he conseguido porque veo que los aficionados lo aprendieron con asombrosa facilidad”; “la he escrito en menos de media hora y se lo he dedicado al míster Valderrama”.

El himno alcanzó una gran popularidad y ciertamente los aficionados la aprendieron muy rápido. El Club la hizo propia dando el significado de himno oficial, pero nunca fue aprobada tal circunstancia en junta directiva, sino que se hizo por la inercia de la repercusión del mismo.

Como segunda curiosidad, la letra del himno quedó obsoleta ya que a la siguiente temporada se cambió la denominación del club y se tuvo que adaptar la letra del mismo.

El 13 de abril de 1941, el himno quedó como se conoce en la actualidad.

La letra inicial era como sigue a continuación y los cambios figuran en negrita entre paréntesis:

'Con valor con entusiasmo y alegría,

luchaste en noble lid fuiste el vencedor.

Los combates que libraste día tras día,

en todos conquistaste el lauro del honor.

Los granadinos te proclaman campeón ¡campeón! (lleno de gloria te proclamas campeón, ¡campeón!)

Todos los hinchas ponen en ti su ilusión ¡su ilusión! (los granadinos en ti ponen su ilusión ¡su ilusión!)

Tu carrera victoriosa hasta el final, (tu carrera victoriosa terminó)

sigue sin vacilar ¡hay que triunfar! (ganando el título, de campeón)

¡Campeón, campeón!

Recreativo de Granada tú serás campeón, ¡campeón! (el Granada es por bravura y corazón, ¡corazón!)

¡Campeón, campeón!

Al final de la contienda triunfarás ¡triunfarás! (ya lograste el preciado galardón, ¡galardón!)

¡Campeón, campeón!

Ya te llama con cariño la afición. (Con cariño te proclama la afición)

Recreativo de Granada campeón, ¡campeón! (Noble equipo de Granada campeón, ¡campeón!)

¡Campeón!'

Himno nuevo del Granada por su 80 aniversario

'En mil novecientos treinta y uno, un gran club de fútbol, en Granada se fundó.Con la luz y la magia, de la Alhambra y la Sierra Nevada, y su blanco resplandor.

Dice la historia que hace ya mucho tiempo, vencístes a los más grandes, hoy perdura en el recuerdo.Hay que luchar para ganar, con fuerza y con valor, hasta que el estadio tiemble, hasta que la gente grite, GOL, GOL!

Ay Granada tu eres mi alegría, Granada yo soy tu afición, Tus colores son el rojo y blanco, jugaremos con el corazón.Ay Granada, Granada, Granada, a Los Cármenes venimos todos, te cantamos con todas nuestras fuerzas,

somos el numero doce de tu alineación "Ay mi Granada, ahh mi Granada, ay mi Granada"!Veintitrés de mayo, esa fecha nos marcó, nuestro equipo granadino, y el ascenso consiguió.

Porque tu fútbol, me lleva hasta la gloria, benditas las victorias, que ganaste con honor.Granada, tu embrujo me enamora, tu gente y tu pasión, me llena el corazón.

Hay que luchar para ganar, con fuerza y con valor, hasta que el estadio tiemble, hasta que la gente grite, GOL, GOL!Ay Granada tu eres mi alegría, Granada yo soy tu afición, Tus colores son el rojo y blanco, jugaremos con el corazón.

Ay Granada, Granada, Granada, a Los Cármenes venimos todos, te cantamos con todas nuestras fuerzas,somos el numero doce de tu alineación "Ay mi Granada, ahh mi Granada, ay mi Granada"!

Ay Granada tu eres mi alegría, Granada yo soy tu afición, Tus colores son el rojo y blanco, jugaremos con el corazón.Ay Granada, Granada, Granada, a Los Cármenes venimos todos, te cantamos con todas nuestras fuerzas,somos el número doce de tu alineación'.