Louzán apuesta por la revolución del arbitraje español
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha repasado asuntos de la actualidad futbolística y, entre otras cosas, ha confesado que el sistema arbitral "debe cambiar" y que "la inteligencia arbitral va a ser parte importante"

En la mañana de este martes Europa Press ha celebrado sus Desayunos Deportivo, en los que el gran protagonista ha sido Rafael Louzán, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El actual máximo dirigente del fútbol español ha tratado muchos temas de la actualidad de este deporte en España, desde el caso Negreira, la polémica de los árbitros en la final de la Copa del Rey, el cambio de estructura en el estamento arbitral y bastantes otros.
Para comenzar, Rafael Louzán ha hablado del estamento arbitral, del que ha asegurado que "debía y debe evolucionar". "No ha cambiado en muchos años, desde 1909. El mecanismo siempre ha sido el mismo. La realidad del fútbol profesional, que aporta 44 millones de euros, es que tiene mucho que decir en esto. Tiene que cambiar la estructura. Era y es imprescindible. La Inteligencia Artificial va a pasar a ser una parte importante y esta semana se va a empezar a trabajar en ello. El Real Madrid, muy crítico con el arbitraje, está en la comisión y coincide en muchos de los puntos", argumentaba más profundamente el pontevedrés.
El futuro de Medina Cantalejo, en el aire
Este es uno de los temas más tratados en los últimos meses. En el ambiente se huele que al sevillano Medina Cantalejo le queda poco al frente del Comité Técnico de Árbitros, aunque el presidente de la RFEF explica que "no es cuestión de personas". "La estructura va a cambiar y el nombre debe salir de todos. Siempre ha estado muy relacionado con el presidente por aquello de los votos. No voy a condicionar nada al apoyo y a los votos. El presidente del CTA se tiene que ganar el apoyo de todos. Hay que valorar a los árbitros y nos equivocamos si pensamos que tienen tendencias en sus decisiones. Cada vez hay más problemas en el fútbol formativo por culpa de esa violencia verbal que existe. Hay que erradicar la violencia. Salen a un escenario de 80.000 personas u ocho y merecen el cariño y la admiración. Van a tener siempre nuestro respaldo. Se seguirán equivocando, pero como todos", añadía.
Polémica arbitral en la final de la Copa del Rey
La rueda de prensa de los colegiados de la final de la Copa del Rey desató un auténtico caos en la previa del encuentro, llegando incluso a enfadar al Real Madrid, quien se negó a asistir a los distintos actos organizados por la RFEF, como la rueda de prensa de Carlo Ancelotti. "La rueda de prensa no fue lo más oportuna. Me dijeron que siempre se hacían, pues no se harán por el hecho de que siempre se hacían. Le di la enhorabuena a De Burgos. Hablé con él Real Madrid y creo que tenían que haber estado en los actos previos a la final", explicaba Rafael Louzán.
Por otro lado, este año ha sido el último de los años que estaban acordados para que la final de la Copa del Rey en el Estadio de la Cartuja. A partir de aquí, se podría repetir sede, pero habrá que abrir otro proceso. "La Cartuja ha cumplido y la Junta, también. Se abrirá un concurso porque también hay otras ciudades interesadas", explicaba Louzán.