Ridículo europeo en el Mundial de Clubes

Atlético de Madrid y Porto se despiden prematuramente del Mundial de Clubes tras una decepcionante fase de grupos que deja en evidencia el bajo rendimiento de ambos equipos

Atlético de Madrid y Porto han protagonizado uno de los mayores fracasos del fútbol europeo en los últimos años al quedar eliminados del Mundial de Clubes en la fase de grupos. Ninguno de los dos ha logrado avanzar a los octavos de final, lo que deja una imagen muy pobre de su participación y lanza serias dudas sobre sus proyectos deportivos.

En el caso del Atlético de Madrid, la eliminación llegó pese a sumar seis puntos, los mismos que PSG y Botafogo, pero con una diferencia de goles que lo condenó. El equipo de Diego Simeone venció 1-0 al conjunto brasileño en su último partido, pero necesitaba una diferencia de tres tantos para avanzar. Ese resultado dejó a los rojiblancos con un balance negativo que acabó con sus esperanzas.

"No tuvimos la contundencia que piden estos torneos. Si no tienes contundencia ofensiva ni defensiva, te vas", lamentó Simeone tras el encuentro. El técnico reconoció que el 4-0 encajado frente al PSG en el debut fue determinante y admitió que se van “con la tristeza de haber quedado eliminados”.

Jan Oblak, por su parte, fue claro: “El primer partido no hemos estado bien y nos ha castigado. Con seis puntos no vamos a pasar a la siguiente ronda, pero es por el primer partido que hemos encajado cuatro goles fáciles”.

El Atlético generó numerosas ocasiones, pero solo pudo convertir una, obra de Antoine Griezmann, demasiado tarde para remontar la diferencia necesaria. La falta de puntería y un polémico penalti invalidado en la primera parte, tras una supuesta falta de Sorloth, dejaron a los rojiblancos con las manos vacías en un torneo que aspiraban a disputar hasta el final.

Porto y Al Ahly, locura sin premio en el Mundial de Clubes

Por su parte, el Porto también consumó su eliminación del Mundial de Clubes en un frenético partido ante Al Ahly que terminó con empate 4-4. El conjunto portugués, dirigido por Martín Anselmi, necesitaba una victoria para tener alguna posibilidad, pero ni siquiera logró eso. Además, el empate entre Inter Miami y Palmeiras en el otro partido del grupo (2-2) selló el destino de ambos.

“Estamos decepcionados con el resultado final”, afirmó Anselmi, quien añadió que “es momento de hacer cambios”. El técnico argentino evitó pronunciarse sobre su futuro, pero reconoció que “ese golpe se da mirando para adentro y cambiando todo lo que haya que modificar”.

El partido entre Porto y Al Ahly fue un espectáculo para el espectador, pero no para la clasificación. El joven Rodrigo Mora y el brasileño William Gomes destacaron, mientras que Abou Ali firmó un triplete con goles de derecha, izquierda y cabeza. El español Samu y Pepê marcaron para los lusos, pero no fue suficiente para salvarlos de la eliminación en el Mundial de Clubes.

El Grupo A concluyó con Palmeiras e Inter Miami en lo más alto con cinco puntos, mientras que Porto y Al Ahly sumaron solo dos. Un balance muy pobre para los Dragones, que no lograron ganar ningún partido.

La eliminación en la fase de grupos del Mundial de Clubes supone un duro golpe para el fútbol europeo, acostumbrado a dominar estas competiciones. En esta edición, tanto el Atlético de Madrid como el Porto han quedado señalados por su falta de eficacia y por no estar a la altura de lo que se espera de equipos de su categoría.

El Mundial de Clubes deja así dos grandes víctimas europeas antes de tiempo. Atlético de Madrid y Porto han fracasado rotundamente, y su eliminación en esta primera ronda pasará a la historia como un ridículo europeo que duele en sus respectivos proyectos.