Guardado olvida su lesión en tiempo récord y se pone "a disposición de México"

El jugador del Real Betis se lesionó ante Argentina y parecía descartado, pero tras ejercitarse con el grupo, afirma sentirse "bien" y quiere ayudar a su selección a alcanzar los octavos para escapar de las críticas y alargar su quinto Mundial

Guardado olvida su lesión en tiempo récord y se pone "a disposición de México"
Guardado se retiró lesionado ante Argentina pero se ha recuperado en tiempo récord. - FIFA
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El centrocampista del Real Betis Andrés Guardado se pone a disposición del seleccionador de México, Gerardo Martino, para jugar ante Arabia Saudí y ayudar al cuadro azteca a apurar sus "posibilidades" de estar en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, que básicamente pasan por ganar y, a ser posible, golear por lo que pueda pasar en el Polonia-Argentina. El parte médico descartaba rotura muscular y valoraba la experiencia del jugador bético para parar antes de que la cosa empeorase. Aun así, le daban por descartado para este tercer partido, pero el 'Principito' no se lo quiere perder.

Guardado, que no jugó en el primer partido ante Polonia y tuvo que retirarse en la primera mitad del segundo choque, afirmó encontrarse "bien" de la pequeña sobrecarga muscular que le obligó a pedir el cambio ante Argentina y se puso "a disposición del seleccionador" de cara al encuentro contra Arabia Saudí, en el que espera que no sea su último partido con México ni en su quinto Mundial.

"Creemos en nuestras posibilidades. Nos vamos a aferrar a ellas. Creemos que somos capaces de ganar el siguiente partido y vamos a intentarlo hasta el final", dijo el jugador del Betis en rueda de prensa, en la que rechazó el cartel de favorito y alertó de los peligros de Arabia Saudí, asumiendo la crítica desatada en México por la actual condición de colista del Grupo C a falta de esta última jornada.

Arabia Saudí es peligrosa

"Tienen ideas muy claras de juego, un gran entrenador, que llevan mucho tiempo juntos… es un equipo muy peligroso. Hay que tener cuidado, pero nosotros confiamos en nuestras cualidades. Mañana es un día importante para nosotros".

La derrota ante Argentina

"El simple hecho de estar aquí tiene una presión grande. Un golpe como el otro día hay que analizarlo, limpiar la cabeza. Esto no para aquí. Todavía hay grandes oportunidades de poder olvidar la derrota contra Argentina y logrando el pase. Nadie nos dice que es imposible y vamos a aferrarnos a ello".

Las críticas constantes

"Uno está acostumbrado a ello. Ahora le ha tocado al 'Tata' porque es el entrenador, pero antes siempre ha sido igual. La silla de entrenador de México, como en muchas otras, es una silla caliente donde está en constante juicio; es parte de ello".

"Cada uno de nosotros somos profesionales y nos hemos desvivido toda nuestra carrera para vivir un momento así, para estar en un Mundial y bajo esta presión. Todo deportista de élite ha sobrepasado mil situaciones de presión, difíciles, y la cabeza empieza a acostumbrarse. Nosotros, como grupo, intentamos aislarnos de lo que se dice fuera, porque esto no es de ahora ni de ayer. Enfocándonos en lo nuestro es más fácil conseguir los resultados. Tenemos que revertir la situación".

¿Le falta gol a México?

"Lo del gol es algo para vender. Si hubiéramos metido un gol y hubiéramos perdido 7-1… no es eso; es ganar. Da igual los goles que metas. Nos preocupa, porque los necesitas para ganar, pero nos ocupa más ver cómo los conseguimos; que nos está faltando crear ocasiones".

Su quinto Mundial

"Jamás me hubiera imaginado jugar cinco copas del Mundo. Es algo que se queda para mí y para mi orgullo personal. Obviamente, al final cuando esto acaba siempre te va a quedar un bonito recuerdo de todo lo que has conseguido a nivel individual. Pero es un deporte de equipo y me gustaría que el recuerdo sea mas de algo que se consiguió como equipo".

Cuatro de los 8 pentamundialistas son mexicanos

Ochoa, Carbajal, Márquez y Guardado conforman la mitad de los jugadores que han sumado cinco mundiales. Los otros son un argentino (Messi), un portugués (Cristiano Ronaldo), un italiano (Buffon) y un alemán (Matthaus). "Cada quien lo analiza cómo quiere. A muchos les parecerá mal y otros verán el lado positivo. No estoy para juzgar sobre ello. Yo traté de trabajar durante estos 17 años de carrera al máximo nivel. Después, lo que he conseguido, es consecuencia del trabajo".

Un mensaje a la afición

"No puedo intentar motivar a la gente con palabras, hay que demostradlo dentro del campo. Nosotros lo que queremos es que nos apoyen hasta el final y luego juzguen. Son parte importante para nosotros. Nos encantaría que estuvieran ahí con nosotros".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram