El parte médico de Guardado y la calculadora de Guido y Pezzella

El capitán de México pidió el cambio antes del descanso, pero las primeras pruebas transmiten optimismo. Sus opciones de seguir en el Mundial, eso sí, pasan exclusivamente por la eliminación de sus compañeros argentinos

El parte médico de Guardado y la calculadora de Guido y Pezzella
Andrés Guardado es uno de los ocho futbolistas que han jugado 5 mundiales. - Andrés Guardado
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Andrés Guardado no ha empezado con buen pie su quinto Mundial, lo que le iguala a sus compatriotas Ochoa, Carbajal y Rafa Márquez, al alemán Lothar Matthäus, al italiano Gianluigi Buffon, al portugués Cristiano Ronaldo y al argentino Lionel Messi, con quien se enfrentó este pasado sábado en un duelo que sólo duró 41 minutos para el futbolista del Real Betis, que tuvo que pedir el cambio por una lesión muscular. Sin embargo, tras recibir un primer parte médico menos grave de lo previsto, el capitán azteca confía en que no le impida volver a tener minutos en Qatar 2022.

Para ello, Guardado no sólo necesita recuperarse bien de la lesión que sufrió en la primera parte del Argentina-México (2-0), sino que precisa un triunfo del 'Tri' frente a Arabia Saudí que le pondría con 4 puntos y le daría el pase a los octavos de final del Mundial siempre que Polonia derrotase a Argentina en la última jornada en el Grupo C de Qatar 2022. Esa sería la única combinación 'sencilla'. Todo lo demás exige carambolas.

Guardado, que no jugó ni un minuto en el primer partido de México, contra Polonia (0-0), salió de inicio ante la Argentina de Guido Rodríguez (también titular) y Germán Pezzella (de nuevo sin jugar). Tras notar unas molestias, paró antes de que la cosa fuese más grave y dejó su lugar en el campo a Erik Gutiérrez en el 41'.

En el momento del cambio, la televisión captó una bonita imagen al ser abrazado por el entrenador de la albiceleste, un empático Lionel Scaloni, antes de ser atendido por los médicos mexicanos en el mismo banquillo y, posteriormente, en el vestuario.

Según reveló el seleccionador azteca en la rueda de prensa posterior al choque, estas primeras exploraciones son optimistas y revelan que no hay rotura muscular, por lo que Guardado aún podría tener opciones de seguir jugando si México consigue pasar a la siguiente ronda del Mundial. Para ello, todo el país centroamericano está con la calculadora en la mano.

"Andrés tuvo una lesión muscular, pero sin él jugamos con la misma solvencia. Argentina no tuvo ocasiones claras y sus goles fueron ambos desde fuera del área. Perder al capitán del equipo en la primera parte es un duro golpe, pero 'Guti' lo hizo bien", explicó Gerardo Martino, muy criticado por la afición y la prensa de México.

La calculadora de México y Argentina

Si bien es cierto que Guardado aún tiene opciones de pasar a octavos de final, también lo es que si no se queda fuera el mexicano, lo harán los argentinos Guido y Pezzella, pero el pleno del Betis es casi imposible.

Estas son todas las combinaciones para la última jornada en el Grupo C del Mundial de Qatar 2022, donde el 'Tri' tiene un punto, por 3 de Arabia Saudí y Argentina y los 4 de Polonia:

- SI ARGENTINA Y MÉXICO GANAN: Argentina pasa como primera de grupo. Para ser segundo, México debería enjugar la diferencia de goles que tiene con Polonia que actualmente es de +2 para los polacos y -2 para los mexicanos.

- SI ARGENTINA GANA Y MÉXICO EMPATA: Argentina pasa como primera de grupo. México quedaría eliminada.

- SI ARGENTINA GANA Y MÉXICO PIERDE: Argentina pasaría a octavos de final, y la posición dependería de la diferencia de goles contra Arabia Saudí. Actualmente es de +1 para la albiceleste y de -1 para saudíes. México quedaría eliminada

- SI ARGENTINA EMPATA Y MÉXICO GANA: Argentina pasaría como segunda de grupo, con Polonia primera, siempre y cuando México no gane por más de cuatro goles de diferencia a Arabia Saudí.

- SI ARGENTINA Y MÉXICO EMPATAN: Argentina pasaría como segunda de grupo, por la diferencia de goles respecto a Arabia Saudí, que sería tercera, y México quedaría eliminada.

- SI ARGENTINA EMPATA Y MÉXICO PIERDE: Ambas selecciones estarían eliminadas del Mundial de Catar 2022.

- SI ARGENTINA PIERDE Y MÉXICO GANA: Argentina estaría eliminada. México clasificaría como segunda del Grupo C.

- SI ARGENTINA PIERDE Y MÉXICO EMPATA: Ambas selecciones estarían eliminadas del Mundial de Catar 2022.

- SI ARGENTINA Y MÉXICO PIERDEN: Ambas selecciones estarían eliminadas del Mundial de Catar 2022.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram