Qatar 2022: Tequila para brindar por Guardado, historia de México y los mundiales

El futbolista del Real Betis es el jugador que más partidos ha disputado con 'La Tri', además de entrar en el selecto grupo de los futbolistas con cinco Mundiales disputados

Qatar 2022: Tequila para brindar por Guardado, historia de México y los mundiales
Ochoa y Guardado - Twitter / @miseleccionmx
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El histórico futbolista mexicano Rafa Márquez, quien también alcanzó a disputar cinco Copas del Mundo, protagoniza un spot publicitario en Estados Unidos en el que brinda con tequila por la carrera de sus compatriotas 'Memo' Ochoa y Andrés Guardado, que con su participación representando a México en Qatar 2022 sumarán ya su quinto Mundial.

Ochoa y Guardado fueron seleccionados por vez primera para representar a México en una Copa del Mundo en Alemania 2006, y repitieron en Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora Qatar 2022.

Márquez califica a sus compatriotas como "leyendas" que han hecho soñar a la nación mexicana en cada una de las cinco ocasiones en que han participado en mundiales y les da la bienvenida al "club más selecto del mundo", en un guiño a su carrera como futbolista, en la que también disputó cinco copas del mundo (Corea/Japón, Alemania, Sudáfrica, Brasil y Rusia).

Por si esto fuera poco, Andrés Guardado recibió un reconocimiento este jueves por parte de Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, al convertirse en el jugador con más partidos defendiendo la camiseta de la selección con 178 encuentros, hito que consiguió tras la última derrota ante Suecia (1-2).

La selección de México aterrizó el jueves en el Aeropuerto Internacional de Hamad (Doha) para continuar su preparación de cara al Mundial tras haber estado concentrados en España.

Los del 'Tata' Martino dejaron España con una cálida despedida con mariachis, la canción 'Cielito Lindo' y aplausos por parte de los empleados del hotel haciéndole el pasillo al equipo dirigido por el técnico argentino antes de montarse en el autobús. Una iniciativa que recibió de buen gusto México e incluso Alexis Vega, delantero del Guadalajara, se puso el sombrero de mariachi antes de realizarse una fotografía de recuerdo.

La 'Tri' debutará en el Mundial de Qatar el próximo 22 de noviembre frente a Polonia, en el estadio 974, y el que será su primer encuentro del Grupo C que la enfrentará a Argentina y a Arabia Saudí.

Para su estancia durante la Copa del Mundo, México eligió el complejo "Simaisma, A Murwab", a 33 kilómetros de Doha.

Los datos de México en los mundiales

La selección mexicana acumula una racha de siete citas mundialistas consecutivas clasificándose para los octavos de final, algo que ha estado acompañado por una derrota en el último encuentro de preparación para cada Mundial. Con Javier Aguirre en el banquillo de 'La Tri', sí que se ganaron los últimos partidos antes de afrontar el Mundial, aunque algunos de ellos fueron ante clubes y no contra selecciones.

En 2014, con Miguel Herrera como seleccionador, perdieron el último amistoso ante Portugal por 1-0, pero luego estuvieron a las puertas de alcanzar los cuartos de final. En 2018 pasó algo similar. La selección de Juan Carlos Osorio fue muy critica por caer 2-0 en el último partido de preparación ante Dinamarca, aunque luego vencieron a Alemania en el Mundial.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram