¿Por qué algunos equipos tienen una estrella en su escudo?
La estrellas es uno de los adornos que se encuentran encima de los escudos de algunos equipos cuya razón se debe a la consecución de títulos de los equipos o selecciones

A lo largo de la historia se han producido muchas modificaciones en las equipaciones de los equipos donde el estilo ha ido variando. Estas suelen tener su escudo, el dorsal, el nombre como elementos fijos mientras que el diseño puede variar junto con otros elementos como puede ser la marca o el patrocinador. Sin embargo, existen más elementos que pueden ser añadidos a las camisetas, uno de ellos son las estrellas que a priori es uno de los elementos más llamativos dentro de la camiseta pero existe una razón de por que se agregan al conjunto.
La respuesta suele ser fácil en la mayoría de ocasiones, en concreto, en España, la población tomó más consciencia de este tema a partir del 11 de julio de 2010, una fecha que muchos españoles tienen grabada en la mente y en el corazón. Fue el día en el que España hizo historia una vez más coronándose como campeona del mundo en el Mundial de Sudáfrica. Fue a partir de ahí cuando la estrella apareció en el pecho de la camiseta, justo arriba del escudo del combinado nacional. Así pues, la estrella hace referencia a titulo conseguido, en este caso, el más importante a nivel internacional.
Aún así el argumento de que el ganador debe llevar una estrella no es así como tal ya que cada país tiene sus propias reglas. En lo referente a las selecciones nacionales, existe variación ya que no todas se rigen con las mismas normas. El tema de las estrellas acompañando al escudo también ocurre en los equipos de ligas nacionales pero es más frecuente verlas con las selecciones. Actualmente, Brasil es el país con más mundiales, con un total de cinco por lo que son cinco las estrellas que acompañan su escudo. En el caso de los clubes, ocurre algo similar, ya que pueden tomar decisiones en lo referente a las estrellas, sobre todo donde colocarlas ya sea en sus propios escudos o en cualquier ubicación dentro de la camiseta.
España, un país que obvia la normativa
Esta tradición no ha sido contemplada en ningún momento dentro de la normativa española. En este caso se vuelve a que lo de las estrellas es algo opcional por parte de los clubes y equipos. Algunos equipos si se han permitido licencias parecidas como que en el parche de la Champions figure el número de títulos ganados o portar el signo conmemorativo del Mundial de Clubes. Las únicas estrellas están en las camisetas de la selección española masculina y femenina.
Otros equipos que portan estrellas
En Alemania el caso es diferente y es que se permite a los clubes llevar una estrella a partir de los tres títulos, dos estrellas a partir de los cinco, tres estrellas a partir de los diez, cuatro estrellas a partir de los 20 y cinco, a partir de los 30. Esta es la razón por la que el Bayern de Múnich porta cinco estrellas en sus camisetas.
El caso de Italia es diferente pero también vemos estrellas en sus camisetas. Cada diez Scudettos, los equipos tienen derecho a colocar una estrella en su escudo. La Juventus es lidera el ranking en la Serie A con tres estrellas.
Por último, Francia e Inglaterra son otros de los países no tienen normas al respecto pero eso no quita que los clubes decidan hacerlo. En el antiguo escudo, el Manchester City colocó en su día tres estrellas sobre su escudo de manera temporal aunque el motivo fue la decoración.