Así está la clasificación de la Premier League tras la jornada 33
La Premier League completó este domingo la jornada 33 a excepción de un encuentro y dejó victorias de Chelsea, Arsenal y Liverpool como resultados más destacados

La jornada 33 de la Premier League se cerró este domingo a excepción del Tottenham - Nottingham Forest del lunes. El Liverpool tendrá que esperar para ser campeón matemático después de que el Arsenal goleara al Ipswich con papel destacado de Mikel Merino. Los 'reds' también vencieron al Leicester (0-1). El Manchester United sigue peregrinando por el desierto y cayó con el Wolves y el Chelsea le remontó al Fulham para ganar en Craven Cottage.
Resultados de la jornada 33 en la Premier League
El resumen de la jornada:
Brentford 4-2 Brighton
Dos goles de Bryan Mbeumo lideraron la victoria del Brentford, sin nada en juego en lo colectivo en este tramo final, pero sí en lo individual, con su delantero estrella ya con 18 goles en esta liga inglesa, a la estela de Erling Haaland, con 21, y Mohamed Salah, con 27, después del triunfo por 4-2 ante el Brighton.
A falta de cinco jornadas para el final, sólo el egipcio, con el Liverpool, y el noruego, con el City, superan a Mbeumo, que dio otra exhibición este sábado. El 1-0 lo anotó en el minuto 9, con la derecha frente a Bart Verbruggen. El 2-1 lo logró en el inicio de la segunda parte, en el 48, con un certero golpeo con la izquierda. Entre medias, el Brighton había marcado el 1-1 con un cabezazo de Danny Welbeck, que firmó su décima diana de la temporada para su equipo, que encadena cinco jornadas sin ganar.
Ya con diez el Brighton, por la expulsión de Joao Pedro, aún dio tiempo a Mbeumo a dar el 3-1 a su compañero Yoane Wissa, con 16 goles en esta Premier, pero Karou Mitoma redujo la diferencia con el 3-2 y Christian Norgaard sentenció con el 4-2 al borde del final, que se alargó más de lo esperado por el golpe sufrido por Jan Paul Van Hecke, del Brighton, con Yunus Konak, del Brentford, en un salto. El defensa neerlandés fue evacuado en camilla, consciente e inmovilizado.
Crystal Palace 0-0 Bournemouth
El Bournemouth de Andoni Iraola, octavo en la clasificación, frenó la reacción de la pasada jornada y dio un paso atrás en sus aspiraciones europeas, con un 0-0 frente al Crystal Palace, que resistió con diez durante toda la segunda parte.

El Bournemouth, a cinco puntos de las plazas europeas a falta del desarrollo del resto del fin de semana en la liga inglesa, sólo ha ganado uno de sus últimos ocho encuentros en esta competición, la anterior cita frente al Fulham (1-0). El Crystal Palace, que se quedó con un hombre menos al borde del descanso por la segunda tarjeta amarilla a Richards, terminó con una racha de dos derrotas.
Everton 0-2 Manchester City
Uno de esos duelos que hace unos meses caían siempre para el rival, con lagunas y momentos de duda en su visita al Everton, lo decantó a su favor el Manchester City para dar un firme paso hacia la próxima Liga de Campeones, encontrando la calma con su segundo triunfo consecutivo.
De la remontada con goleada final al Crystal Palace el equipo de Pep Guardiola pasó a un triunfo trabajado en Goodison Park. Salvado por su portero, Stefan Ortega, en los únicos momentos de arreón del Everton pero merecedor por empuje en la recta final, desde la entrada en escena de la electricidad de Doku y con goleadores inesperados.
Todo en una segunda parte en la que se multiplicó el interés. Un duelo sin ritmo en el primer acto, de pocas ocasiones, con Pickford avisando al City de que tendría que sudar para superarlo. La primera de sus intervenciones de mérito a los quince minutos, con una mano firme abajo para desviar a córner un disparo potente de Nunes.
El equipo de Guardiola buscaba espacios sin ritmo con balón. Con apenas movimiento. El Everton era más directo, sin generar peligro en acciones del juego pero sí a balón parado con un peligro constante, Tarkowski. De un testarazo suyo, imponiéndose entre dos rivales y saltando de espaldas a la portería rival, inventaba un remate que repelía la madera.

De Bruyne, que llegaba de dar un recital, acariciaría el gol con un zurdazo seco ya al borde del descanso que salvó O'Brien lanzándose de cabeza cuando su portero ya estaba superado. Chispazos de una primera parte para el olvido. Todo se decidiría en la segunda, con un cambio de actitud en un Everton más ambicioso.
En tierra de nadie, sin opciones de pelear por puesto europeo y alejado de la pelea por el descenso, decidió lanzarse a por el City. Y casi lo tumbó si no es por Ortega, decisivo sacando como si fuera un portero de balonmano un cabezazo a bocajarro de Tarkowski, antes de que este se retirase lesionado, y firme ante el zurdazo escorado de Doucouré.
Superado un bache que no ha sido noticia en cada partido del equipo de Guardiola este curso, despertó Savinho en un contragolpe en el que pudo explotar su velocidad. Los síntomas con balón cambiaban en el City, obligaba al Everton a dar un paso atrás y Pickford frenó todo hasta que pudo. Detuvo un disparo de Gündogan, exhibió reflejos ante el zurdazo de Savinho, estando tapado por un defensa, y sacó un mano a mano a Marmoush.
El premio ya era merecido para el City, que creció con la entrada y el desborde de Doku y acabó encontrando el gol a los 84 minutos en una subida de Nunes con centro tenso para el remate del jugador al que nadie esperaba. Desde el lateral hasta la zona del '9' apareció O'Reilly para tumbar el miro de Pickford. Ya en el añadido, el pase atrás de Gündogan a la llegada de Kovacic daba un 0-2 que aumenta la calma y la confianza de los 'citizen' antes del duelo ante el Aston Villa.
West Ham 1-1 Southampton
El West Ham fue incapaz de reencontrarse con la victoria en la Premier League a pesar de la visita al estadio de Londres del colista, ya descendido, el Southampton, que encontró la igualada (1-1) en el tiempo añadido para frustrar al conjunto de Graham Potter. El conjunto londinense es decimosexto y sólo el mal papel de los tres últimos, con el descenso en la mano, ha evitado males mayores al cuadro de Potter, que sumó su sexto encuentro sin ganar, incapaz de someter a un lánguido rival.
El West Ham, que tomó ventaja al inicio de la segunda parte, con el gol de Jarrod Bowen que culminó un contraataque iniciado por Mohammed Kudus con una asistencia de Niclas Fullkrug, no supo ni sentenciar el encuentro ni conservar su renta.

El Southampton, ya sin presión, asumido su descenso, encontró el premio en una de las últimas jugadas del partido cuando una buena acción de Kyle Walker Peters terminó en un mal tiro que repelió la defensa. El rechace cayó al francés Chimuanya Ugochukwu que, de primeras, batió a Alphonse Aréola y estableció el empate definitivo.
Aston Villa 4-1 Newcastle
El Aston Villa presentó este sábado su candidatura al podio de la clasificación y a las plazas de la Liga de Campeones con una goleada (4-1) al Newcastle, doblegado por los tantos de Ollie Watkins, Ian Maatsen, Amadou Onana y en propia puerta de Dan Burn, para situarse a dos puntos del tercer puesto.
En esa posición se sostiene el Newcastle, derrotado después de cinco triunfos consecutivos en la liga inglesa.El conjunto de Unai Emery se adelantó en el marcador a los 33 segundos, por medio de Ollie Watkins, pero el Newcastle empató en el minuto 18, con un cabezazo picado de Fabian Schar por debajo de las piernas del portero argentino Emiliano 'Dibu' Martínez.
Ya en la segunda parte, el Aston Villa resolvió su quinta victoria seguida en la Premier League: Ian Maatsen, asistido por Ollie Watkins, anotó el 2-1 en el minuto 64, Dan Burn impulsó hacia su propia portería el 3-1 en el 73 y Amadou Onana marcó el 4-1 al borde del área.
Fulham 1-2 Chelsea
La épica que hizo acto de presencia en el tramo final, en los últimos minutos del choque ante el Fulham, resucitó al Chelsea, con el marcador en contra en el minuto 85 que encontró el premio a su insistencia con el empate logrado por Tyrique George, antes de que la locura se desatara en el añadido con el de Pedro Neto.
El portugués culminó una remontada que da aire al cuadro de Enzo Maresca en una semana plagada de buenas noticias. La primera, aunque acompañada de una derrota insignificante ante el Legia, con la clasificación para las semifinales de la Conference League. Y esta en la Premier, la del reencuentro con la victoria después de dos empates seguidos que asienta al conjunto del técnico italiano en la zona de Liga de Campeones, desde el quinto puesto.
Va a tener que pujar, no obstante, hasta el final el Chelsea para lograr su objetivo: el premio gordo de la Liga de Campeones porque aún están al acecho el Nottingham Forest, con un partido menos, e incluso el Aston Villa. Todos se encuentran empatados a puntos en la puja de las plazas continentales. Se ha caído el Fulham que, tras una buena campaña, ya tiene más lejos jugar un evento continental el próximo año. Es noveno. El resultado de tres derrotas en los últimos cuatro partidos.
Y eso que el equipo de Marco Silva se vio ganador mucho tiempo. A pesar de que el resultado que llevaba era mejor que su juego. De hecho, Reece James pudo adelantar a los visitantes. Sin embargo, en la primera que tuvo el Fulham, marcó. Fue en el minuto 20, con el gol anotado por Alex Iwobi a pase de Ryan Sessegnon después de un robo en el centro del campo y una transición rápida hacia el área visitante. Fue el noveno gol del nigeriano en lo que va de curso.
Aun así el dominio era del Chelsea, que pudo empatar con un cabezazo de Levi Colwill que salió alto y, especialmente, ya en la segunda parte, otra de Pedro Neto que propició una estupenda respuesta del meta Bernd Leno.
Así se llegó al tramo final cuando el partido se agitó del todo. Primero con el empate, en el 85, firmado por el joven Tyrique George que aprovechó un balón suelto en la frontal, rechazado por un defensa, para batir con un disparo rápido al meta alemán. Y en el 93, a punto del final, con el gol de Pedro Neto que recibió cerca del punto de penalti de las botas del argentino Enzo Fernandez. Se dio la media vuelta el portugués y con un gran zapatazo dio el triunfo al Chelsea.
Ipswich 0-4 Arsenal
El Arsenal tan solo necesitó un cuarto de hora para marcar la diferencia contra el Ipswich Town, prácticamente descendido y a merced del flamante semifinalista de la Champions y segundo de la Premier League, vencedor desde entonces hasta el final para posponer el posible alirón del Liverpool, entre el doblete de Leandro Trossard, el golpe en el tendón de Aquiles de Bukayo Saka y una goleada incontestable (0-4).
Los goles de Trossard, el 0-1 al cuarto de hora y el 0-3 en el minuto 69, y Gabriel Martinelli, autor del 0-2 en el minuto 28, anularon la posibilidad este domingo del campeonato matemático del Liverpool con cinco jornadas de antelación. La primera premisa era la derrota 'gunner’. No se cumplió. Deberán esperar aún Mohamed Salah, Luis Díaz, Virgil Van Dijk, Alexis Mac Allister y compañía para festejar un título que, por otro lado, es suyo.
La victoria del Arsenal lo retrasa, pero no lo pone en duda. Cambiados apenas tres futbolistas del once titular desde el esfuerzo del pasado miércoles en el Santiago Bernabéu (descansaron de inicio Jurrien Timber, Lewis-Skelly y Thomas Partey, reemplazados por Ben White, Zinchenko y Leandro Trossard, el Arsenal solucionó su visita a Portman Road sin sobresaltos, siempre superior a su rival, alejado en 45 puntos.
Manchester United 0-1 Wolves
Con un lanzamiento de falta exquisito de Pablo Sarabia, el Wolverhampton ganó 0-1 en Old Trafford y bajó al Manchester United de la nube engañosa en la que flotaba eufórico tras eliminar al Olympique Lyon de la Europa League el pasado jueves.
El centrocampista español saltó al terreno de juego en el minuto 74 para, sólo tres después, erigirse como el protagonista de un duelo muy espeso y aburrido. Fue el tiempo que necesitó para enganchar un golpeo espectacular de libre directo al borde del área que acabó con el Manchester United, que continúa inmerso en una continúa crisis de juego y resultados sin solución aparente.
Enfocado en la competición europea, el único torneo que puede ganar el United para maquillar una temporada terrible, el equipo de Rúbem Amorim vio interrumpida su euforia tras la espectacular remontada ante el Olympique Lyon por la visita de un equipo que le propinó otro serio correctivo.
Leicester 0-1 Liverpool
Al vigésimo título de la liga inglesa del Liverpool sólo le falta la confirmación matemática, ya a una victoria sólo de la certeza absoluta de los números tras el gol de Trent Alexander-Arnold y el triunfo 0-1 de este domingo frente al Leicester, que consumó su descenso, entre la polémica de un gol anulado con 0-0.
Su alirón es una mera cuestión de tiempo, pospuesto por ahora por el triunfo antes del Arsenal. El 0-4 del segundo clasificado contra el Ipswich Town, finalizado media hora antes del inicio del choque del líder en el estadio King Power, hacía imposible la resolución definitiva de la Premier League en esta jornada. Seguramente será la siguiente, en Anfield, cuando el Liverpool reciba al Tottenham. El domingo 27 de abril.
La fecha está marcada. A falta de cinco jornadas, el equipo ‘red’ ya tan solo necesita ganar uno de los cinco partidos que le quedan para ser campeón sin mirar a nadie más que a sí mismo. Cualquier desliz del Arsenal también sentencia su liderato. Los ‘gunners’ juegan el miércoles contra el Crystal Palace en el estadio Emirates. En cambio, en la otra cara de la clasificación, el Leicester pierde la categoría. Debía ganar. Y perdió.