Así queda la clasificación de la Premier League tras las victorias de Liverpool y United en la jornada 5
La quinta jornada de la Premier League deja este domingo el empate (1-1) entre Arsenal y Manchester City en el Emirates Stadium con un gol en el descuento de Martinelli. Haaland adelantó a los de Guardiola

La jornada 5 de la Premier League completó el sábado siete partidos con resultados variopintos. Lo más destacado ocurrió en Liverpool con la disputa del derbi del Merseyside. Los 'reds' se impusieron en Anfield al Everton. En Old Trafford, el Manchester United toma aire ganando al Chelsea en un choque con dos expulsados. El técnico del West Ham, Graham Potter, queda en el alambre después de una nueva derrota y el Wolves sigue sin puntuar. Este domingo lo más llamativo estuvo en el norte de Londres. El Arsenal empató en el descuento un partido que perdía ante el City de Guardiola.
Los resultados en la jornada 5 de la Premier League
Lo mejor de la jornada:
Arsenal 1-1 Manchester City
Un golazo de Martinelli en el tiempo añadido castigó la racanería del Manchester City, que se adelantó a los diez minutos por medio de Erling Haaland y se metió atrás, acumulando defensas y jugando al contraataque, sin el premio del triunfo (1-1).
El brasileño, con una genialidad de vaselina sobre Gianluigi Donnarumma en el último instante, niveló un partido extraño en el Emirates Stadium, porque Pep Guardiola se tornó en pragmático, recordando al que ganó el triplete, para intentar guardar un partido que comenzó roto con un gran gol de Haaland al contraataque.

El noruego dibujó una contra de espaldas a la portería, recibiendo, parando y descargando antes de salir a la carrera y dejar atrás a un Gabriel que se desgañitaba en lugar de atrapar al delantero, que llegó ante David Raya e hizo lo que mejor hace: marcar.
Ese tanto debía generar un asalto progresivo del Arsenal, pero solo fue a la guerra Noni Madueke, el único activo, el único que encaraba. Pese a la insistencia del inglés, el Arsenal solo logró un disparo a puerta en los primeros 45 minutos. Un registro paupérrimo para un equipo que juega en casa y que sabe que cada punto que se le escape es una posibilidad menos de ganar la liga.
En el descanso, Arteta tomó la sorprendente decisión de quitar a Madueke, el mejor, para dar entrada a Bukayo Saka, de vuelta tras lesión, y el Arsenal mejoró un poco, sobre todo con la llegada de Eberechi Eze. El ex del Crystal Palace tuvo junto a Martín Zubimendi las mejores ocasiones, disparos desde posiciones difíciles, pero que se fueron desviados o que solventó Donnarumma sin mayores problemas.
El público se impacientó, no entendía por qué tan poco colmillo y espíritu de ganar el partido sobre el campo, mientras Guardiola se dedicaba a quitar futbolistas de ataque y meter defensas para asegurar el resultado. El Guardiola más pragmático fue el que ganó el triplete. Quizás el técnico español quiere volver a eso.
De momento, no le ha dado resultado. En el minuto 92, con seis defensas en el campo y dos mediocentros defensivos, el City concedió el gol del empate. Eze encontró el hueco entre los centrales y Martinelli, autor de gol y asistencia en Bilbao ante el Athletic en Champions League, confirmó que está de dulce. Elevó la pelota por encima de Donnarumma y, con intriga, entró en el arco del Emirates.
El Arsenal sacó un punto que le sabe a poco, porque el Liverpool se marcha a una distancia de cinco, pero peor es este resultado para el City, que es noveno con apenas siete de quince posibles. Guardiola tiene que seguir buscando soluciones.
Liverpool 2-1 Everton
Suma y sigue. El Liverpool, que ha ganado los seis partidos que ha jugado esta temporada, sumó una nueva victoria al imponerse en el derbi de la ciudad a un peleón Everton (2-1). Con un Ryan Gravenberch sensacional, marcando, asistiendo y siendo elegido mejor futbolista del partido, y volviendo a sufrir pese a tener una renta de 2-0 como contra el Atlético de Madrid, el equipo de Arne Slot abrió la jornada metiendo presión a todos sus perseguidores. Tras cinco partidos, acumulan quince puntos. Números de campeón.
Nadie parece poder toser a un Liverpool que, pese al compromiso entre semana contra el Atlético y el esfuerzo que supuso, ganándolo en el 92 con un cabezazo de Virgil Van Dijk, sigue intratable en la Premier League. Ni un gran Everton, comandado por el vertiginoso Jack Grealish, pudo sacar algo de Anfield, pese a un arreón final que cerca estuvo de costarle el primer pinchazo a los 'reds'.

Porque de nuevo, el Liverpool dejó medio sentenciado el partido en la primera media hora. Primero Ryan Gravenberch se inventó un golazo. Recibió un pase flotante de Mohamed Salah por encima de la defensa y a bote pronto la colocó lejos de Jordan Pickford. Uno de los goles más estéticos de lo que va de temporada.
Antes de la media hora, los 'reds' doblaron su ventaja cuando esta vez Gravenberch se convirtió en el pasado para asistir entre los centrales a un Hugo Ekitike que coló la pelota entre las piernas de Pickford. El delantero francés, titular en detrimento de Alexander Isak, suma tres goles en cinco partidos. Ha caído de pie en Anfield. Curiosamente, cuando más fácil fue para el Liverpool encontrar ese último pase en tres cuartos de cancha fue cuando Slot decidió dar descanso a Florian Wirtz, el '10' del equipo, que este sábado comenzó desde el banquillo.
Como contra el Atlético, pese a la ventaja, el Liverpool no supo controlar el partido y el Everton recortó a media hora del final cuando Grealish, liberado ya de la presión del City, regateó a su par y puso un centro que no enganchó Ndiaye. El senegalés se la dejó a su compatriota Idrissa Gueye y este enganchó un buen disparo lejos de Alisson. La tensión volvía a estar del lado del Liverpool, que esta vez sobrevivió sin mayores sustos y por fin ganó un partido sin necesitar un tanto más allá del minuto 80. Con 15 puntos, el Liverpool es el claro líder de la Premier League, y Arsenal, Tottenham y Bournemouth tienen que ganar para que la brecha no continúe aumentando. El Everton, con siete unidades, se queda séptimo.
Manchester United 2-1 Chelsea
El Manchester United venció 2-1 al Chelsea en Old Trafford en un partido marcado por las expulsiones de Robert Sánchez en el minuto 5 que condenó a los 'blues' y la posterior roja de Casemiro para el conjunto local. El triunfo da aire al técnico Rubén Amorim, que logró su segunda victoria en la Premier y alivia la presión sobre su banquillo.

El primer aviso del United llegó nada más comenzar, en el minuto 3, cuando un cabezazo de Bryan Mbeumo encendió a una grada volcada con los suyos. Dos minutos después se produjo la jugada clave originada en un balón aéreo que Sesko ganó a Chalobah y que dejó solo a Mbeumo frente a Robert Sánchez, quien salió a destiempo, cometió falta y fue expulsado por ser último defensor.
El gran damnificado fue Estêvão, que había regresado a la titularidad pero fue sustituido para dar entrada al portero Jorgensen, y también Pedro Neto, que abandonó el campo, sacrificado por Adarabioyo en un reajuste táctico que dejó al Chelsea sin bandas. Con un hombre más, el United se volcó sobre el área rival y no tardó en abrir el marcador. En el 15, un centro de Mazraoui fue cabeceado por Diallo hacia Bruno Fernandes, que, habilitado por la pierna de Chalobah, definió de primeras en el área pequeña para el 1-0.
El Chelsea iba a sufrir un nuevo golpe poco después, cuando Cole Palmer tuvo que ser sustituido en el minuto 21 por molestias, marchándose cojeando directamente a vestuarios. El dominio local fue absoluto y la recompensa volvió a llegar en el 37 con un saque de esquina rechazado por Reece James que cayó alto en el área donde Shaw prolongó de cabeza y dejó el balón servido a Casemiro, que marcó también de cabeza para el 2-0.
Cuando el partido parecía controlado plácidamente por los de Amorim, en el minuto 51 (tras nueve de añadido) Casemiro vio la segunda amarilla y dejó al United con diez jugadores. El centrocampista brasileño volvió a ser expulsado dos años después, y por tercera vez con el Manchester United, ya que no lo hacía desde el 3 de octubre de 2023, cuando fue amonestado con roja directa en un choque de Liga de Campeones ante el Galatasaray.
En la falta posterior, Cucurella estuvo cerca de recortar distancias con un disparo desviado por poco, poniendo punto final a una primera parte llena de giros y con muchas interrupciones por faltas que hacía que el partido estuviese parado mucho tiempo.
La segunda mitad mantuvo el guion bronco del cierre del primer tiempo con continuas interrupciones. Pese a todo, los de Maresca tenían la posesión, mientras que el Manchester United se replegaba en campo propio, cómodo sin balón, pero sin conseguir tampoco generar peligro a la contra. El dominio 'blue' no se tradujo en ocasiones claras y la única acción de verdadero riesgo llegó en la salida de un córner lanzado por Reece James.
Adarabioyo ganó en el primer palo y prolongó el esférico al área pequeña donde Fofana apareció para rematar, aunque en posición de claro fuera de juego. El duelo, cargado de intensidad y disputas físicas, se jugaba más con nervio que con precisión. João Pedro fue de lo más activo en el Chelsea, bajando balones y buscando asociarse, pero sin encontrar socios efectivos para concretar jugadas de gol.
El United, por su parte, esperaba ordenado atrás y trataba de salir rápido, aunque sin éxito en la ejecución y ninguno de los dos equipos lograba finalizar entre los tres palos. Cuando parecía que el equipo local iba a conservar la ventaja sin sobresaltos, el Chelsea encontró premio en un balón parado.

En el tramo final, Enzo Fernández ejecutó un saque de esquina en corto, James centró al punto de penalti y Chalobah apareció para cabecear y recortar distancias en lo que fue el primer tiro a puerta visitante. Con diez minutos aún por disputarse, el desenlace quedaba completamente abierto, con Old Trafford en tensión y un Chelsea lanzado en busca del empate.
En el minuto 83, Bruno Fernandes tuvo la sentencia con una gran jugada individual, pero Jorgensen evitó el tercero con una buena parada. El Chelsea no volvió a generar peligro y el Manchester United amarró su segunda victoria en la Premier League, un resultado que da aire a Rúben Amorim, mientras que los 'blues' quedan ya a siete puntos del Liverpool, único equipo con pleno de triunfos en este inicio de campeonato.
Brighton 2-2 Tottenham
El Tottenham levantó una desventaja de dos goles y sacó un empate del Amex Stadium ante el Brighton (2-2) tras una ajetreada semana en la que venció al Villarreal en su estreno en la Champions League. Los de Thomas Frank, que se vieron 2-0 abajo a la media hora tras los goles de Yankuba Minteh y Yasin Ayari, lograron un empate que les aleja de la cabeza de la tabla gracias a Richarlison y a un tanto en propia puerta de Jean Paul Van Hecke.
El Brighton cimentó su ventaja en un balón en largo a los ocho minutos que Minteh controló, regateó al portero y marcó a puerta vacía, y a un disparo de larga distancia de Ayari ante el que pudo hacer mucho más Guglielmo Vicario. Lucas Bergvall regaló una pelota en tres cuartos y el sueco se jugó un disparo con efecto que engañó completamente al arquero argentino.
La clave para la recuperación del Tottenham estuvo en el gol de Richarlison justo antes del descanso. El brasileño controló en el área pequeña un disparo de Mohammed Kudus y, cayéndose, firmó un remate que no pudo sacar de la línea Bart Verbruggen, el portero del Brighton.
En la segunda parte y tras perdonar bastante el Brighton, el Tottenham logró el empate en otra jugada con mucha fortuna en la que Kudus buscó un centro que Van Hecke, tratando de despejar, metió en su propia portería. Los 'Spurs', que ya empiezan a desinflarse en su persecución del Liverpool, con dos pinchazos en los últimos tres partidos, son segundos con diez puntos, mientras que el Brighton es decimotercero con cinco unidades.
Burnley 1-1 Nottingham Forest
A Ange Postecoglou de momento le está saliendo mal su fichaje por el Nottingham Forest, que quizás comience a arrepentirse de despedir a Nuno Espirito Santo y que empató contra el Burnley y no conocen la victoria desde la llegada del técnico australiano. Una derrota contra el Arsenal, una eliminación sonrojante contra el Swansea City y un insípido empate en Turf Moor contra el Burnley es el bagaje de Postecoglou desde que hace unos días tomó el mando de este Forest.
Unos pobres resultados para un equipo que el año pasado soñó con meterse en Liga de Campeones, que completó una de sus mejores temporadas de su era moderna y que con Espirito Santo estaba en el camino correcto. El despido del portugués, fraguado por su mala relación con el dueño, Evangelos Marinakis, ha hundido al Forest, que no pudo mantener su ventaja en Turf Moor.
Se adelantó el Forest con menos de dos minutos de partido, cuando Neco Williams cazó una segunda jugada en un córner, pero el Burnley empató poco después cuando Jadon Anthony resolvió un balón suelto dentro del área que entró llorando en la portería. Incapaces de lograr el primer triunfo en Premier con Postecoglou, eliminados ya de la Copa de la Liga y con un incipiente estreno en la Europa League, los de Nottingham son decimocuartos con cinco unidades de quince posibles, mientras que el Burnley, recién ascendido, es decimosexto con cuatro.
West Ham 1-2 Crystal Palace
El Crystal Palace se impuso este sábado al West Ham por 1-2 en el Estadio Olímpico de Londres, en un duelo en el que los de Oliver Glasner aprovecharon mejor sus oportunidades y dejaron a los 'hammers' hundidos en la zona de descenso con solo tres puntos de quince posibles. La primera ocasión clara fue para los locales, con un centro desde la derecha que Yeremy Pino peinó en el área pequeña y Daichi Kamada remató desviado ante Areola.
El gol de los visitantes llegó en el minuto 37 tras saque de esquina lanzado por Kamada, un cabezazo de Guehi al larguero y, en el rechace, Mateta apareció con rapidez para empujar de cabeza. La nota negativa para el Palace llegó antes del descanso, cuando Pino sufrió un golpe y tuvo que ser sustituido en el descanso.
Nada más arrancar la segunda parte, el West Ham reaccionó, y en el minuto 49, Bowen conectó un remate cruzado de cabeza tras un córner servido por Diouf y devolvió el empate al marcador. El equipo de Graham Potter vivió entonces sus mejores minutos, con un intento de Paquetá y de Walker-Peters. Sin embargo, cuando más apretaban los visitantes, un error en el despeje de la zaga les condenó.
En el 69, Tyrick Mitchell aprovechó el falló en el despeje Kostantinos Mavropanos para enganchar una volea precisa y conseguir un triunfo que les coloca arriba de la tabla con nueve puntos. El West Ham, en cambio, sigue sin levantar cabeza y se mantiene en descenso, dejando preocupantes dudas en su arranque de temporada.
Wolves 1-3 Leeds United
El Wolverhampton continúa hundido en el fondo de la tabla tras caer este sábado por 3-1 frente al Leeds United, un resultado que lo mantiene como colista de la Premier League sin sumar un solo punto en cinco jornadas, mientras que los de Daniel Farke toman aire en su pelea por la permanencia.
El inicio del choque fue esperanzador para los visitantes, que se adelantaron en el marcador en el minuto 8 con un gol de Ladislav Krejci, fichado este verano del Girona, que se convirtió en el primer checo en marca en la historia del club.
El centrocampista definió con la zurda tras un preciso pase al espacio del español Fernando López, también fichado este verano procedente del Celta de Vigo. Sin embargo, la reacción del Leeds no se hizo esperar y en el minuto 31 Dominic Calvert-Lewin cabeceó un centro medido desde la derecha para poner el empate. El Leeds se vino arriba y ocho minutos más tarde completó la remontada gracias a un espectacular lanzamiento de falta de Anton Stach que entró por la escuadra. En el tiempo añadido del primer tiempo, Noah Okafor amplió la renta con un disparo cruzado tras otra intervención decisiva de Stach.
La segunda mitad estuvo marcada por la impotencia del Wolverhampton, incapaz de generar ocasiones claras para recortar diferencias, mientras que el Leeds defendió cómodamente para firmar una victoria vital que le permite poner distancia con los puestos de descenso. El Wolves, en cambio, sigue colista y es el único equipo de la Premier que aún no ha puntuado esta temporada.
Fulham 3-1 Brentford
El mexicano Raúl Jiménez fue suplente por tercer partido consecutivo en la victoria de su equipo, el Fulham, contra el Brentford (3-1). Raúl Jiménez, que marcó un gol con México en un amistoso contra Corea del Sur en el último parón de las ligas por partidos de selecciones, solo disputó siete minutos en la victoria contra el Leeds United y diez en el triunfo de este sábado.
El Brentford se adelantó con un tanto de Mikkel Damsgaard, pero el Fulham le dio la vuelta al resultado en apenas dos minutos. Primero Alex Iwobi resolvió una jugada muy mal defendida por los 'Bees' y después el extremo inglés filtró un pase precioso para que Harry Wilson definiera raso y de primeras. Un gran gol para poner por delante a los 'Cottagers', que sentenciaron el encuentro en la segunda parte por medio del defensa del Brentford Ethan Pinnock, que se marcó un gol en propia puerta de cabeza incomprensible.
Rodrigo Muñiz, el delantero que está dejando a Raúl en el banquillo, vio cómo le anularon el 4-1, al cometer una falta sobre Nathan Collins que dejó sangrando al jugador del Brentford. Pese a que el árbitro no vio el codazo de primeras, sí lo apreció el VAR, que anuló el tanto. El Fulham, que ha ganado dos partidos seguidos, sube hasta la séptima posición de la tabla, con ocho puntos, mientras que el Brentford, que eliminó entre semana al Aston Villa de la Copa de la Liga, es decimoséptimo, con cuatro puntos de quince posibles.
Bournemouth 0-0 Newcastle
El Bournemouth de Andoni Iraola es tercero en la Premier League después de lograr un empate a cero este domingo contra el Newcastle United (0-0). Los 'cherries', que solo han perdido un partido en esta Premier, precisamente contra el Liverpool, son uno de los equipos más en forma en este inicio de curso y, aunque no pudieron aprovecharse de un Newcastle que jugó entre semana contra el Barcelona en Liga de Campeones, sacaron un empate que les sirve para sostenerse arriba.
Fue un partido espeso, con pocas oportunidades y apenas un par de disparos a portería. Eddie Howe, técnico de los 'magpies', rotó bastante, pensando en la resaca del Barcelona, y colocó a Nick Woltemade en la punta de ataque. El gigantón alemán, que marcó al Wolverhampton Wanderers, pero no tuvo suerte contra el equipo español, no estuvo acertado esta vez y su jugada más destacada fue cuando pidió un penalti por agarrón de Diakité.
El germano exageró demasiado la caída y ni el árbitro ni el VAR sancionaron la acción. El punto permite al Bournemouth subir hasta la tercera posición, a la espera de lo que haga el Arsenal contra el Manchester City, con diez unidades de quince posibles, mientras que el Newcastle no acaba de arrancar y es decimotercero con seis puntos.
Sunderland 1-1 Aston Villa
El Aston Villa de Unai Emery no pudo saborear este domingo su primera victoria pese a jugar sesenta minutos con un futbolista más y a adelantarse en el marcador contra el Sunderland (1-1). Los 'villanos', que venían del mazazo de ser eliminados entre semana en la Copa de la Liga en penaltis contra el Brentford, no recuperaron la inercia ganadora ante el Sunderland, que jugó con uno menos desde la media hora de partido por expulsión de Reinildo, pero aguantaron el 0-0 hasta el 67, cuando Matty Cash abrió la lata e hizo el primer gol en Premier este curso.
El ex del Atlético de Madrid pegó una patada desde el suelo a Cash cuando ambos estaban forcejeando y se ganó la tarjeta roja, dejando a su equipo con uno menos con más de 60 minutos por disputarse. La expulsión, sin embargo, no aplacó al recién ascendido Sunderland, que de hecho jugó sus mejores minutos del encuentro con unos menos y llegó a rozar el 1-0 en un remate del paraguayo Omar Alderete al larguero.
Pero al Sunderland se le pinchó el globo cuando su portero Robin Roefs cometió el error de la jornada al tratar de blocar un disparo de Cash desde treinta metros. Aunque a primera vista parecía un golazo, lo cierto es que el arquero holandés se la tragó al no seguir bien la trayectoria del disparo.
Ese tanto podría haber acabado de derribar a los 'Black Cats', pero otra vez demostraron que no han venido a la Premier League de paseo y para volver al Championship el año que viene. Apenas diez minutos después del gol de Cash, Granit Xhaka aprovechó la pasividad de la defensa del Villa para cabecear desde la frontal un balón suelto.
Wilson Isidor le ganó la espalda a Cash, protagonista de todas las jugadas importantes del partido, y batió por el primer palo a Emiliano Martínez. El Villa, tras cinco jornadas, está en descenso, con tres puntos, en tanto que el Sunderland es séptimo con ocho unidades.