Operación con Zubimendi
Martín Zubimendi llega al Arsenal de Mikel Arteta con una misión clave en el juego del equipo: sostener y brindar libertad a los jugadores creativos

El fichaje de Martín Zubimendi por el Arsenal es una de las incorporaciones más sonadas en lo que llevamos de verano. El internacional español deja la Real Sociedad para enrolarse en la liga más prestigiosa del mundo como es la Premier League. Dejó en la caja donostiarra una cantidad cercana a los 66 millones de euros. Más de lo que fijaba su cláusula de rescisión (60 'kilos'). Un acuerdo para que los ingleses pudiesen fraccionar el pago en el tiempo. Su desembarco en el Emirates Stadium tiene un claro objetivo en la mente de Mikel Arteta. Es la pieza que le faltaba a su esquema para asaltar el título liguero que se resiste desde hace años.
Zubimendi, la pieza que faltaba en el Arsenal
Con la reciente salida de Thomas Partey del club 'gunner', Mikel Arteta tenía fijado en su cabeza el recambio ideal para esa demarcación del centro del campo. Unas negociaciones que se cocinaron nada más terminar la temporada con un interés que venía de lejos. Todos coinciden en que Zubimendi dará el equilibrio y el sosiego necesario que le hizo ser uno de los mejores jugadores de LaLiga y baluarte en la Selección española tras la lesión de Rodri.
Y eso coincide Ian Wright, figura muy ligada al Arsenal: "Para ganar la liga de campeones necesitas a un jugador como Rodri. Zubimendi es ese tipo de jugador", dijo. Un ancla que permitirá más libertad y fluidez en ataque a Declan Rice y Odegaard. Sin olvidar la omnipresente figura de Mikel Merino, destapado como goleador el curso pasado ante las lesiones de Kai Havertz y Gabriel Jesus.
Las estadísticas de Zubimendi
El año pasado Zubimendi fue el futbolista con más toques en juego abierto del equipo (2.139) y uno de los centrocampistas de LaLiga con más pases efectivos en zona contraria. Además, rellenó el hueco que dejó Rodri en la Selección española. Titular indiscutible desde la lesión del madrileño.

Un fichaje táctico
Mikel Arteta busca chispa arriba. Algo que le faltó desde los contratiempos serios de sus delanteros claves. Pero también pretende darle al Arsenal más solidez en bloque bajo. La Premier League se caracteriza por su rapidez en transiciones y con Zubimendi se garantiza un muro en la contención.
Además, libera y potencia características ofensivas en otros compañeros de demarcación como Rice y Odegaard. Una incorporación estudiada al detalle por Andrea Berta y todo su equipo de trabajo.