El adiós del mejor árbitro de España con varios avisos para navegantes

El colegiado madrileño Del Cerro Grande dirá adiós al arbitraje en la final de la Conference League que disputarán Fiorentina y West Ham

El adiós del mejor árbitro de España con varios avisos para navegantes
Del Cerro Grande trata de calmar al bético Fekir. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

Tras la emotiva despedida vivida el pasado fin de semana con Mateu Lahoz en Son Moix, quien también ha tenido que colgar el silbato, mañana será el turno de Carlos Del Cerro Grande, el considerado por muchos como el mejor árbitro español. Y su broche no podía ser otro que el de una final europea.

Concretamente, el colegiado madrileño pondrá fin a su carrera tras el partido del que saldrá el nuevo campeón de la Conference League. El choque entre la Fiorentina y el West Ham será el último que arbitre después de veinte años en dicha profesión.

"Es una universidad de vida. Aprendes a tomar decisiones y a confiar en tí mismo. Volveré al arbitraje en un futuro... es imposible imaginar que no estoy relacionado con ello de alguna manera", ha subrayado el colegiado en una entrevista realizada en uefa.com este martes.

Y para las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte, Del Cerro, a sus 47 años, lanza una serie de consejos: "Un árbitro debe mostrar coraje y especialmente fuerza mental. Además, debe ser autocrítico porque no puedes mejorar si no eres honesto contigo mismo. Tienes que ser humilde y tener los pies en el suelo. Te puedes sentir como un rey después de un buen partido y entonces el siguiente no sale tan bien, por eso siempre es mejor tener perspectiva. Tu próximo partido siempre es un nuevo reto".

Cabe recordar que la edad límite de los árbitros para estar en activo son los 45 años, pero tanto él como Mateu Lahoz fueron seleccionados para la última Eurocopa y obtuvieron esta prórroga de dos años más.

Y además de dicho torneo entre naciones, esta temporada ha dirigido cinco partidos de la Liga de Campeones y uno de la Conference League. Mañana encabezará el equipo arbitral de la final en la capital checa, en el que contará en el VAR con Juan Martínez Munuera, con Jesús Gil Manzano como cuarto árbitro y con Guadalupe Porras Ayuso, quien debutó en la Liga de Campeones el pasado septiembre en el Nápoles-Liverpool, como asistente, junto a Pau Cebrián Debis, además de Alejandro José Hernández Hernández y el portugués Tiago Bruno Lopes Martins como asistentes de vídeo.

En LaLiga Santander, Del Cerro Grande se despidió el domingo en el Reale Arena arbitrando el Real Sociedad-Sevilla. Su buen hacer en el arbitraje español le llevó a ser internacional en su tercera temporada en la elite.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram