La batalla de cuatro árbitros por ser los nuevos Mateu Lahoz y Del Cerro Grande

El Comité Técnico de Árbitros deberá comunicar, a finales de junio o principios de julio, que dos colegiados españoles pasan a ser internacionales

La batalla de cuatro árbitros por ser los nuevos Mateu Lahoz y Del Cerro Grande
Imagen de archivo - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Carlos Del Cerro Grande y Antonio Mateu Lahoz dejarán el mundo del arbitraje el próximo 30 de junio, o al menos dejarán de ser colegiados principales, quedando abierta la posibilidad de que pasen al VAR o de que sigan en el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Ellos ocupan dos de las diez plazas internacionales que el arbitraje español tiene tanto en la FIFA como en la UEFA. Concretamente, Mateu y Del Cerro Grande están en el grupo ÉLITE, el más elevado del arbitraje internacional. Con el adiós de ambos, ahora el CTA deberá elegir sus sustitutos.

Alberola Rojas y uno más

Javier Alberola Rojas volvió al arbitraje esta temporada, tras superar un grave problema de salud que le apartó del mundo del fútbol en mayo de 2022. Debido a una cuestión de experiencia, Alberola Rojas ocupará una de las dos plazas como árbitro ÉLITE español.

El colegiado toledano debutó en Primera División en 2017, siendo además elegido por el CTA, según apunta 'Mundo Deportivo', para acudir al curso de jóvenes promesas arbitrales que organiza la UEFA (CORE). Aunque es ya todo un veterano dirigiendo en la máxima categoría del fútbol español, Alberola Rojas cumplirá 32 años a finales de junio, lo que le hace ser también el colegiado más joven de Primera junto a Muñiz Ruiz.

El árbitro gallego, que en este caso cumplirá 32 años en mayo, es otro de los candidatos a ocupar la otra plaza internacional que dejan Mateu y Del Cerro Grande, aunque sólo lleva dos temporadas en Primera.

Quien también suma dos años dirigiendo en la máxima categoría del fútbol español es Ortiz Arias, aunque el árbitro madrileño es más mayor, ya que cumplirá en noviembre 39 años.

Según el periodista Ramón Fuentes, la terna de candidatos a ocupar las plazas de Mateu y Del Cerro Grande la cierra el castellano manchego Díaz de Mera, que esta temporada, a sus 33 años, se encuentra en su tercera campaña en Primera División.

Hasta finales del mes de julio o principios de julio no será oficial la decisión del Comité Técnico de Árbitros, momento en el que también comunicará los ascensos y descensos de categoría. No será hasta el 1 de enero de 2024 cuando los dos elegidos pasen a ser árbitros internacionales.

Los 10 árbitros españoles en UEFA y FIFA

Además de los citados Mateu Lahoz y Del Cerro Grande, otros dos colegiados nacionales forman parte del grupo ÉLITE del arbitraje internacional: Gil Manzano y Sánchez Martínez.

España tiene seis árbitros más a nivel internacional, aunque ubicados en los grupos FIRST y SECOND: Hernández Hernández, Martínez Munuera, Munuera Montero, Cuadra Fernández, De Burgos Bengoechea y Soto Grado.

También podría ocurrir que alguno de estos últimos ascendiese a ese grupo ÉLITE y que alguno de los nuevos entrase en estos grupos más bajos, algo que se conocerá en la fecha mencionada anteriormente.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram