Estadio DeportivoHueco blanco

Caso Negreira | Los llamativos regalos de Negreira a los árbitros: sandwicheras, jamones, mariscadas...

La información desvelada por El Mundo relata cómo el que fuera número dos del CTA obsequiaba a los colegiados con regalos muy peculiares en algunos casos

Caso Negreira | Los llamativos regalos de Negreira a los árbitros: sandwicheras, jamones, mariscadas...
Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro. - UES
Estadio DeportivoEstadio Deportivo3 min lectura

Siguen saliendo nuevas informaciones sobre el Caso Negreira y todo lo relacionado con la investigación al que fuera úmero dos de los árbitros y sus presuntos cobros al FC Barcelona. Un dinero que, según las últimas novedades, Negreira podría haber estado gastando en comprar obsequios para los árbitros. Así, al menos, lo desvela el diario El Mundo.

Un lote de obsequios muy peculiares: jamones, entradas de partidos, tostadoras…

José María Martínez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), utilizó dinero del FC Barcelona para comprar regalos a los colegiados. En la documentación de Hacienda que desvela el diario El Mundo, se puede comprobar que Negreira adquirió una serie de productos destinados al arbitraje: 1.500 tarjetas rojas y amarillas personalizadas, sus correspondientes porta tarjetas, 2.032 euros en cientos de monedas para sortear con la identificación de los receptores, etc... La lista de los innumerables obsequios no solo se limita a artículos de este sector, puesto que el exvicepresidente del CTA también regaló jamones, tostadoras, bolígrafos punteros láser, sombrillas, sacacorchos, bolsas enfriador, ¡y hasta palas de playas!

Marisquerías y comidas... ¿con dinero del FC Barcelona?

Hacienda rechazó como gastos deducibles una exuberante lista de regalos con la que la empresa de Negreira, Dasnil, premiaba a algunos colegiados. Uno de los hechos que ha causado mayor revuelo es que utilizó el dinero que presuntamente cobraba del Barcelona para invitar a comer a otros árbitros a marisquerías de Madrid y la Ciudad Condal. En dichos encuentros, el exvicepresidente del CTA llegaba a pagar facturas por encima de los 2.000 euros por comida.

Además, en las facturas a las que ha podido acceder el diario El Mundo aparecen otras compras como dulces, vinos, licores, quesos y compra de loterías de cantidades abrumadoras. También existen ciertos pagos sin concretar denominados 'invitaciones varias'.

La declaración de Enríquez Negreira ante la Agencia Tributaria

Se ha dado a conocer la declaración íntegra que Enríquez Negreira llevó a cabo en 2021 ante la Agencia Tributaria. En dicha declaración, resulta sorprendente la afirmación del colegiado, puesto que menciona que no cobraba nada por su puesto como vicepresidente del CTA, ya que disponía de los ingresos que generaba su empresa y "cobraba del FC Barcelona".

Se trata de uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol español, el cual se encuentra en manos de la justicia por posibles delitos como el de corrupción deportiva. En lo deportivo, por el momento, todo parece haber preescrito.

Carmen Benítez