Caso Negreira: Los árbitros preferidos por Enríquez Negreira

El que fuera vicepresidente del CTA se dedicó a analizar a los colegiados de Primera división para la prensa catalana durante la 19/20, cuando ya no estaba en el cargo

Caso Negreira: Los árbitros preferidos por Enríquez Negreira
Enríquez Negreira, durante su etapa como árbitro. - UES
Sandra RomeroSandra Romero 4 min lectura

El Caso Negreira sigue dando mucho de qué hablar en el fútbol español, una vez que una investigación haya demostrado sospecha fundadas de que el FC Barcelona pagó importantes sumas de dinero al que era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. Un caso que está en manos de la Justicia y sobre el que LaLiga y el Real Madrid se presentarán como acusación particular, tal y como han declarado.

La Fiscalía Anticorrupción se ha hecho cargo de la investigación, habiéndose desvelado ahora los informes arbitrales que recibía el Barcelona por el presunto trabajo de Negreira. Y no dejan de salir datos al respecto, alguno de ellos anécdóticos, pero no por ello menos llamativos.

Hablamos, por ejemplo de cómo Enríquez Negreira se dedicó a analizar los partidos de LaLiga Santander en 2019, tras abandonar la vicepresidencia del Comité Técnico de Árbitros. Lo hacía desde un punto de vista arbitral durante la temporada 19/20 para Mundo Deportivo. Desarrollaba breves análisis de todos los encuentros de la jornada y valoraba a cada árbitro, siendo Martínez Munuera el que mayor media sacó.

En ese momento, en principio, ya había puesto fin a su relación con el Barcelona. O mejor dicho, el conjunto azulgrana la había puesto con él. Comenzó a colaborar con la prensa catalana y comentaba las jugadas más polémica. Fue precisamente en esa temporada cuando, según publican diversos medios, Negreira avisó al Barça que "puedo ayudaros con el VAR".

Esa Liga la acabaría ganando el Real Madrid de Zidane, con parón por la pandemia de por medio. Su sección en Mundo Deportivo se llamaba 'El Juez de la Liga' y llevó a cabo sus análisis de manera regular hasta la jornada 27, cuando LaLiga se detuvo por el Covid. Tras renaudarse la misma, siguió valorando los partidos, pero ya no lo hizo con la misma asiduidad. Ya no lo hacía con todos, y se dejó alguno importante por el camino.

Curiosamente, el único encuentro que no analizó en las primeras 27 jornadas fue el Clásico del Camp Nou. Un Barça-Real Madrid que acabó empate a cero y en el que a Hernández Hernández le recriminaron no haber visto dos penaltis claros sobre Varane, con De Burgos Bengoetxea en el VAR. A pesar de ello, el colegiado canario fue el cuarto árbitro más valorado según el criterio de Negreira.

El favorito de Enríquez Negreira esa temporada fue Martínez Munuera, con Alberola Rojas y Sánchez Martínez en el podio. Estrada Fernández, quien ha interpuesto una querella contra el propio Negreira, fue el quinto colegiado mejor valorado por el ex vicepresidente del CTA.

Cuando se detuvo LaLiga por el Covid en la 19/20 en la jornada 27, el Barcelona era líder y le sacaba dos puntos al Real Madrid. Irónicamente, a partir de la jornada 30, cuando el Real Madrid se colocó líder, Enríquez Negreira dejó de valorar los partidos del Barça.

Clasificación de los árbitros de la temporada 19/20 según la valoración de Enríquez Negreira

  1. Martínez Munuera
  2. Alberola Rojas
  3. Sánchez Martínez
  4. Hernández Hernández
  5. Estrada Fernández
  6. Del Cerro Grande
  7. Gil Manzano
  8. Mateu Lahoz
  9. González Fuertes
  10. Jaime Latre
  11. González González
  12. De Burgos Bengoetxea
  13. Melero López
  14. Soto Grado
  15. Prieto Iglesias
  16. Pizarro Gómez
  17. Cordero Vega
  18. Medié Jiménez
  19. Munuera Montero
  20. Cuadra Fernández
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram