La errónea predicción del CIES de cómo acabaría LaLiga 22/23: título, Champions, Europa y descenso

El Centro Internacional de Estudios Deportivos auguraba el pasado mes de agosto una clasificación en Primera división que no se parece en nada a la actual tabla, a falta de nueve jornadas para el final del curso. Especialmente desatinadas fueron las expectativas con equipos como el Real Madrid, el FC Barcelona, el Sevilla FC, el Valencia CF, el Real Betis, el Cádiz CF o el Elche CF

La errónea predicción del CIES de cómo acabaría LaLiga 22/23: título, Champions, Europa y descenso
El Sevilla y el Valencia son los equipos más alejados de la posición que el CIES les daba en agosto. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Si del dicho al hecho hay un trecho, de una predicción matemática a la realidad hay toda una odisea, toda una travesía inescrutable. Y si no, que se lo digan a los aficionados de clubes como el Real Madrid, el Sevilla FC, el Valencia CF o el Elche CF, que esperaban una temporada 2022/2023 muy distinta a la que marca la actual clasificación en Primera división. Merengues, nervionenses y ches están muy por debajo del erróneo augurio de cómo acabaría LaLiga que el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) hacía el pasado mes de agosto de 2022. Todo lo contrario, con un rendimiento por encima de lo que esperaban los algoritmos están otros clubes como el FC Barcelona o el Real Betis.

Cuando arrancó la temporada 22/23, el CIES consideraba que el Barça tendría que conformarse con la tercera plaza, por detrás del Atlético de Madrid y el Real Madrid, a quien daba como campeón, revalidando el título conquistado en la 21/22. Sin embargo, los culés son líderes con 11 puntos de ventaja sobre blancos y de 13 con los rojiblancos.

No obstante, el mayor cambio entre la clasificación que pronosticaba el CIES y la actual tabla lo protagoniza el Sevilla FC: de ser el favorito para quedar en la cuarta plaza por cuarto año consecutivo y seguir en el 'campamento base' de la Champions League a verse luchando por un descenso del que parece ir escapando gracias a la buena racha desde la llegada de José Luis Mendilibar (siete puntos de nueve posibles).

Todo lo contrario le ocurre al Real Betis, a quien la predicción de agosto le daba como séptimo clasificado, fuera de Europa a no ser que la final de Copa del Rey liberase una plaza extra para la Conference League. Sin embargo, los de Manuel Pellegrini están luchando por la Champions siendo quintos, a sólo tres puntos de la Real Sociedad (cuarto aunque le veían quinto), con uno de ventaja sobre el sexto, el Villarreal CF (el único que coincide con la plaza que auguraba el CIES) y cinco de ventaja sobre esa referida séptima plaza que ahora ocupa el Athletic Club (octavo, en la 'quiniela' estival).

Otra de las grandes decepciones de la temporada es el Valencia CF, quien partía como el noveno favorito y ahora mismo es décimo octavo, marcando los puestos de descenso a Segunda división junto a un desilusionante RCD Espanyol (le daban como 13º) y el Elche CF, colista destacado a pesar de que en las previsiones veraniegas pintaba a salvación ajustada (el 17º). El CIES señalaba a Cádiz CF, Real Valladolid y Girona CF como los tres máximos candidatos a bajar, pero a día de hoy ninguno de ellos está en el pozo, aunque sí metido en la pelea.

En este sentido, DAZN publicaba la semana pasada las probabilidades de descenso según la base de datos de Opta. La Inteligencia Artificial otorga a cada equipo en apuros un porcentaje de posibilidades de perder la categoría, quedando cinco verdaderamente señalados. El que más, como es lógico, es el colista Elche CF, con un 99,9% de opciones de bajar. El segundo por la cola sería el Espanyol, con un 63,6%, mientras que el Valladolid tendría un 40,2%, siendo, en estos momentos, el tercero en despeñarse. Tampoco deberían confiarse en exceso Valencia (35,5%) y Almería (24,5%), aunque Almería, Cádiz y Sevilla FC podrían respirar después una temporada bastante compleja.

Así se suponía que quedaría LaLiga 22/23 según la predicción del CIES

  1. Real Madrid (Campeón y Champions)
  2. Atlético de Madrid (Champions)
  3. Fútbol Club Barcelona (Champions)
  4. Sevilla Fútbol Club (Champions)
  5. Real Sociedad (Europa League)
  6. Villarreal CF (Conference League)
  7. Real Betis
  8. Athletic Club
  9. Valencia Club de Fútbol
  10. Real Club Celta de Vigo
  11. Club Atlético Osasuna
  12. Getafe CF
  13. RCD Espanyol
  14. Rayo Vallecano
  15. Unión Deportiva Almería
  16. Real Valladolid
  17. Elche Club de Fútbol
  18. Cádiz Club de Fútbol (Descenso)
  19. RCD Mallorca (Descenso)
  20. Girona FC (Descenso y colista)
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram