Luis Rubiales hace un apunte sobre el nuevo reglamento disciplinario

La RFEF organiza una jornada sobre 'Libertad de expresión en el fútbol' donde diversas personalidades y especialistas abordan la materia

Luis Rubiales hace un apunte sobre el nuevo reglamento disciplinario
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. - Twitter / @RFEF
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ha inaugurado ‘Libertad de expresión en el fútbol’, una jornada histórica que aborda este tipo de libertad y que ha estado acompañada por juristas y especialistas. Además, el presidente, ha avanzado que el nuevo reglamento disciplinario federativo será “ejemplarizante”. Este todavía está esperando la aprobación en Comisión Delegada y Asamblea General. El acto se ha celebrado en la sala Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

“Libertad de expresión no es que cualquiera diga lo que le dé la gana”, dijo Luis Rubiales. Y continuó en su explicación: “Hay gente que se escuda dentro del marco genérico de la libertad de expresión para que valga cualquier cosa, todo el mundo está sujeto a cualquier opinión sin límite y eso no es la libertad de expresión”. Así comenzó la sesión que fue organizada por la Real Federación Española del Fútbol.

El ente federativo ha volcado en su web y a través de redes sociales lo acontecido durante la sesión. En ella, el presidente reiteró algo: “Hay unos límites”. También aseguró que “no se debe hacer demagogia con algo tan importante”. Luego, hizo referencia a los cambios en la legislación así como un nuevo escenario que se plantea.

Prosiguió exponiendo su punto de vista: “En España tenemos un sistema que permitía recurrir una sanción más allá de los órganos federativos yendo a la jurisdicción ordinaria, y eso nos genera un problema importante en cuanto a tiempos, seguridad jurídica y a la hora de explicar a la gente que ama el fútbol que haya cuestiones idénticas que se juzguen de una manera o de la otra. Eso genera una desigualdad tremenda”.

Los límites de la libertad de expresión

A la jornada ‘Libertad de Expresión en el fútbol’ también acudieron personalidades importantes y que tienen mucho conocimiento sobre la materia. De este modo, participaron el abogado del Estado Luis María Cazorla y Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (TCA). El primero, realizó una ponencia en la que ofreció una visión jurídica. En este sentido Cazorla se encargó de subrayar los límites que debe tener la libertad de expresión: “No es lo mismo destacar un fallo concreto de una persona, por ejemplo, un árbitro, que hacer una acusación sobre el conjunto del colectivo arbitral”, ejemplificó.

Después, tuvo lugar un par de mesas redondas donde especialistas y medios de comunicación abordaron el tema. En la primera de ella, participaron Andreu Camps (secretario general de la RFEF), Alejandra Domínguez (abogada y vocal del Comité de la Competición Profesional del Fútbol Femenino), Toni García (abogado e inspector de Ética y Disciplina de la UEFA), Pedro González (abogado y director de la Asesoría Jurídica de la RFEF) y Alfonso Ramos (abogado del Estado y miembro del TAD.

En la segunda de las mesas redondas, titulada ‘Los actores del fútbol y la libertad de expresión: problemáticas y soluciones’, participaron Juan Ignacio Gallardo (director de MARCA), Luis Nieto (director adjunto del diario AS), Luis Medina Cantalejo (presidente del Comité Técnico de Árbitros), Iraia Iturregui (entrenadora del Athletic Club Femenino) y Fernando Sanz (Director de Desarrollo de Negocios Internacionales de la RFEF, quien fuera jugador profesional y presidente del Málaga CF).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram