Estadio DeportivoHueco blanco

Osasuna pide explicaciones al CTA y este reconoce el fallo del VAR ante el Celta

El conjunto navarro ha presentado un escrito formal a la RFEF y al máximo estamento arbitral para que le digan por qué anularon el tanto de Abde

Osasuna pide explicaciones al CTA y este reconoce el fallo del VAR ante el Celta
El osasunista Abde, en un lance del juego contra el Celta. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez3 min lectura

Tras el gol que le anularon a Abde el pasado lunes frente al Celta (0-0), el Osasuna ha remitido un escrito a la Real Federación Española y al Comité Técnico de Árbitros para solicitar de manera formal una revisión tanto de la tecnología que da soporte al colectivo arbitral como de su protocolo de aplicación.

La entidad navarra ha contactado con Archivo VAR para pedir un análisis detallado de la acción para adjuntar a la queja formal. Nacho Tellado, autor del análisis, realizó un vídeo de apenas tres minutos en el que mostraba el resultado final tomando como referencia los puntos correctos de ambos jugadores para un resultado calculado con exactitud.

La entidad rojilla apunta en el escrito que "defiende el uso de la tecnología como un instrumento válido para ayudar a los árbitros a cumplir con su misión, impartir justicia, de la forma más eficiente posible", pero recuerda que "en cualquier caso, la aplicación de estas herramientas debe ser rigurosa y estar a la altura de una competición de máximo nivel como LaLiga Santander".

En relación al gol anulado este lunes y en base al documento audiovisual que adjunta, Osasuna señala que Chimy Ávila se encontraba en una posición correcta y el gol de Ez Abde debió haber subido al marcador, con el consiguiente grave perjuicio ocasionado al club osasunista: "Este estudio también evidencia que las líneas ofrecidas por el VAR se trazaron de forma incorrecta, lo cual condicionó que la resolución arbitral fuese certera. Este es el hecho que centra nuestra preocupación, ya que lo sustancial de lo ocurrido no es si la decisión arbitral favorece o perjudica a un club u otro, sino que el método empleado para trazar las líneas es impropio de una categoría profesional e incluso de los tiempos en los que vivimos, en los que los progresos tecnológicos son una constante casi diaria".

Osasuna también ha matizado que, a través de este escrito, "no se pretende obtener reparación alguna" ni generar un conflicto estéril: "Tampoco es el objeto de esta carta cuestionar el desempeño del colectivo arbitral, al que respetamos y consideramos que se le debe ayudar con los mejores instrumentos posibles".

Y según apunta Archivo VAR, el CTA reconoce internamente el error del VAR, si bien no tiene en mente pronunciarse de forma pública, protegiéndose así de cualquier polémica que se pueda añadir al activo ‘Caso Negreira’. Eso sí, se espera que el propio CTA castigue con nevera a González González.