Iraola, la influencia de Valverde, el reto de Íñigo Pérez y la "solución ideal" para Vallecas

El técnico del Bournemouth ha destacado en una entrevista los técnicos que más le han marcado en su carrera deportiva, ha valorado el cambio de banquillo en el Rayo Vallecano así como la futura obra del nuevo estadio

Iraola, la influencia de Valverde, el reto de Íñigo Pérez y la "solución ideal" para Vallecas
Iraola, la influencia de Valverde, el reto de Íñigo Pérez y la "solución ideal" para Vallecas - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 5 min lectura

Andoni Iraola está disfrutando de su primera experiencia en la Premier League. El Bournemouth apostó fuerte por él pasado verano y ni siquiera la mala racha en su inicio de temporada le costó el puesto. Y el tiempo le ha dado la razón. El Bournemouth está en la decimotercera posición de la tabla a ocho puntos de la zona del descenso.

"En todo momento sentí el respaldo del club. No podemos olvidar que antes de empezar la temporada éramos uno de los tres candidatos a descender según las apuestas. Además, el equipo no llegó a quedarse nunca muy lejos de la salvación porque, al igual que nosotros, a los equipos de abajo también les costaba mucho ganar. Sí que sentíamos que llegado un momento tendríamos que sacar los resultados, pero que todo el mundo creía en lo que estábamos haciendo y queríamos ir hacia un estilo determinado. Luego, el tiempo, por suerte, nos fue dando la razón y llegamos a una racha de resultados muy positiva. Probablemente ni éramos tan malos al principio ni éramos tan buenos luego. Ahora digamos que estamos en un lugar intermedio", ha reconocido Iraola en una entrevista al diario As.

Ahora, desde el sur de Inglaterra, el técnico además de hablar sobre las diferencias que ha encontrado en el fútbol inglés con respecto al español, también habla de otros aspectos clave en su carrera, como el técnico que más ha influido en su forma de entrenar. "Si me tengo que quedar con uno, yo siempre digo Ernesto Valverde. Lo he tenido durante diferentes etapas de mi carrera. En categorías inferiores él fue quien me hizo debutar, y lo tuve al final de mi carrera otra vez en el Athletic. El suyo es un estilo de juego con el que yo me siento muy reflejado. Pero también Marcelo (Bielsa) me hizo ver el fútbol desde otro punto de vista. Me considero muy afortunado por haberlo tenido durante dos temporadas", ha admitido el vasco.

Tras su salida del Rayo Vallecano, la apuesta por Francisco no ha terminado de cuajar y la jornada pasada debutaba en el banquillo Íñigo Pérez, quien fuera su segundo en el Rayo: "La decisión ha sido bastante sencilla. Realmente, por problemas burocráticos, era imposible para él trabajar aquí con nosotros, así que una vez que se le presenta esta oportunidad hay poco que pensar. Obviamente, estoy muy contento por él. Es alguien que está preparado para el reto que tiene por delante. Empezaron muy bien contra el Real Madrid y ojalá le vaya muy, muy bien".

Iraola ha desvelado que no ha tenido que darle ningún consejo: "No, él entiende el entorno. Conoce al club, los jugadores... Lo que sí va a tener que pasar ahora a ser, a veces, el 'poli' malo, cuando probablemente el año pasado era más veces el 'poli' bueno, pero creo que lo puede hacer perfectamente y no le va a costar. Se lleva preparando para esto durante mucho tiempo y estoy seguro de que le va a ir bien".

Se 'moja' sobre las obras de Vallecas y la ubicación del estadio

"La solución ideal, y lo que todo el mundo desearía, es que se pudiera remodelar y mejorar el estadio que ya hay hoy en día. Está en una situación privilegiada, en el corazón del barrio, y para mí es un lujo el poder tener estadios justo al lado de donde te tomas la caña y que la vida del barrio esté alrededor del estadio. Es una pena (que quieran reubicarlo). Entiendo que a nivel logístico y arquitectónico será complicado, pero lo ideal sería darle una vuelta. Intentar ganarle metros al campo, no por donde están las casas, sino por el otro lado. Hay que buscar alguna forma para poder mantener la ubicación porque, para mí, es una maravilla tener un campo donde está ahora mismo el de Vallecas", finalizaba el técnico de Usúrbil.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram