Iturralde González se moja sobre el 'indulto' al madridista Nacho Fernández

El exárbitro explica por qué le han quitado un partido de sanción y replica a los que, desde Barcelona, comparan su caso con el de Lewandowski del pasado año

Iturralde González se moja sobre el 'indulto' al madridista Nacho Fernández
Eduardo Iturralde González. - Cadenas SER
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

En Barcelona están que se suben por las paredes desde que el lunes se supo que el Comité de Apelación de la RFEF le había quitado un partido de sanción al central del Real Madrid Nacho, lo que le permitirá jugar el Clásico.

Nacho fue suspendido por el Comité de Competición con tres partidos de sanción tras una dura entrada a Portu en el Girona-Real Madrid que mandó al futbolista del equipo gerundense al hospital. El primer partido lo cumplió ante Osasuna y el segundo lo tendrá que cumplir en el duelo que el equipo madridista tiene este fin de semana, en el Sánchez-Pizjuán, ante el Sevilla FC. Pero estará listo para enfrentarse a su eterno rival blaugrana.

Desde Barcelona llevan desde esa fecha comparando este caso con la sanción que recibió Lewandowski la pasada temporada, al que también le cayeron tres partidos y Apelación no le redujo los partidos de suspensión.

Ante esto, el excolegiado Eduardo Iturralde González ha hablado, en la Cadena SER, sobre el asunto y ha explicado los motivos que han motivado una decisión y otra. Y aunque habitualmente se suele posicionar en contra del Madrid y se ha enorgullecido de ello, en este caso, considera que la decisión ha sido correcta y la argumenta.

Iturralde explica el funcionamiento de los comités

"Primero hay que preguntar por qué le ponen tres partidos a Nacho. Le ponen tres partidos -que es lo máximo que le podía caer- dado que consideran que hay una lesión, como la hubo, de Portu, y que el equipo rival se queda con diez jugadores porque tienen que retirarlo. Entonces, generalmente, como dice Competición, se suele poner uno en jugadas similares, pero siempre que el jugador pueda continuar y no haya lesión. Al poner solo uno el Comité de Competición, el Comité de Apelación no lo puede quitar, pero al poner en ese arco de uno a tres, el máximo, le quitan uno -el Real Madrid pedía que le quitaran dos- porque Portu puede jugar al siguiente fin de semana -no jugó, pero fue convocado por el Girona-. Y, entonces, la gravedad ya no es tanta. Sigue existiendo esa gravedad de que hubo una lesión y el equipo se quedó con diez y por eso le quitan un partido y no dos, así de sencillo", asegura el exárbitro vasco, quien añade que si la lesión de Portu hubiera sido más grave y siguiera lesionado, Nacho habría cumplido los tres partidos.

Iturralde González también es cuestionado por la comparativa que hacen en Barcelona con el caso de Lewandowski y, ante esto, señala que "aquí se mezcla todo", ya que son casos distintos y sanciones que no tienen nada que ver. En aquella ocasión Lewandowski fue expulsado por doble amarilla y su sanción ampliada a tres partidos por desconsideración arbitral. "La explicación es muy sencilla. Porque a Lewandowski no le pusieron tres, le pusieron un partido de sanción por dos amarillas y dos por hacer el gesto -al árbitro-. Lo mínimo por dos amarillas es uno, entonces Apelación no puede entrar y lo mínimo por hacer un gesto despectivo al colegiado son de dos a cuatro partidos. Le pusieron el mínimo, que eran dos, por eso Apelación no pudo entrar y no hubo rebaja", aclara.

Apelación sólo suele entrar y quita sanciones cuando hay error del árbitro o lo que ocurre en el campo -algo que debe demostrar el club que presenta el recurso- no coincide con lo que señala el acta arbitral. Lo que no era el caso.

---

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram