Xabi Alonso no se casa con nadie

El técnico del Real Madrid, Xabi Alonso, prepara al equipo para el exigente tramo de partidos que se avecina, dejando claro que las oportunidades en la plantilla se ganan por méritos propios y que las rotaciones serán una constante hasta el próximo parón de octubre

Xabi Alonso puso énfasis en la competencia interna del Real Madrid durante su última rueda de prensa. "Afortunadamente tenemos una competitividad sana dentro de la plantilla. Es bueno para el equipo y para los jugadores que estén exigidos para dar lo mejor de uno mismo. Saben que hay compañeros preparados y es muy sano para el día a día de la plantilla que no haya gente que se sienta descolgada. El que lo merece jugará y eso va a ser muy repetitivo todo el año", afirmó.

Con el mercado de fichajes ya cerrado y Rodrygo Goes permaneciendo en el Real Madrid, Xabi Alonso no descartó que el brasileño pueda actuar de titular por el extremo derecho ante la Real Sociedad en San Sebastián. En la presente temporada, Rodrygo ha jugado en banda izquierda junto a Vinícius, pero Xabi señaló que la combinación con Vinícius y Kylian Mbappé es posible. "Sí que pueden jugar juntos. Han jugado mucho el año pasado y lo pueden hacer dependiendo del partido. No es algo que esté descartado por no haberlo hecho hasta ahora. Pretendemos sacar conclusiones muy definitivas tras un periodo muy corto. Un poco más de calma y se podrá valorar con un tramo más amplio", explicó.

El técnico del Real Madrid también destacó la importancia de repartir responsabilidades en el liderazgo del equipo. Sobre Kylian Mbappé, Xabi Alonso subrayó: "Kylian está en muy buen momento, no solo futbolístico, también de personalidad. Después de la primera temporada en el Real Madrid, afronta la segunda con muchas ganas. Le ves asumir ese rol en el día a día pero no es solo él, tiene que ser compartida esa personalidad para construir un núcleo fuerte en el vestuario e ir construyendo lo que queremos ser. Kylian es fundamental en el desarrollo del equipo. Le necesitamos".

Regreso a San Sebastián y nuevos desafíos

El próximo duelo frente a la Real Sociedad tendrá un significado especial para Xabi Alonso, que vuelve a Anoeta, donde vivió parte de su trayectoria. "Espero que mi padre (Periko Alonso) vaya con nosotros, estoy convencido de que sí. En casa es un partido especial", bromeó. Sobre el reto deportivo, añadió: "Siempre la visita a Anoeta es exigente y contra un buen rival. Estamos con ganas de volver a empezar después del parón. No lo tomo como primer examen grande. Cada partido tiene mucha trascendencia y son puntos que igual en un largo plazo, pueden ser decisivos. Hay que darle importancia. Cada partido puede ser decisivo".

Xabi Alonso también habló del aumento de exigencia en este tramo del calendario. "Ahora empezamos el bloque exigente con partidos cada tres días hasta el siguiente parón y necesitamos a todos en la misma dirección", aseguró. Sobre la táctica, dejó la puerta abierta a cambios: "El Mundial fue un contexto diferente pero lo tengo en la cabeza, no lo he olvidado y lo podemos volver a usar. Tenemos cinco centrales y por las cualidades de los jugadores podemos hacerlo. Por no haberlo hecho en tres partidos no es definitivo".

Finalmente, Xabi Alonso se refirió a la iniciativa del CTA para explicar jugadas. "A mí no me parece mal, hay puntos que puedes estar más de acuerdo o en desacuerdo. No estoy tan seguro de que ayude a que haya menos errores pero vendría bien. Hay que aceptar que errores va a seguir habiendo y poder contribuir de la mejor manera", concluyó.