Mikel Merino se convirtió el pasado verano en el traspaso más valioso de la historia de la Real Sociedad, marchando al Arsenal a cambio de 32 millones de euros más otros cinco en variables. Un adiós que dejó muy tocado al equipo de Imanol Alguacil, siendo pieza clave en la idea del técnico de Orio.
Los ‘Gunners’ llevaron a cabo una apuesta arriesgada que rápidamente se ha visto recompensada, convirtiéndose el navarro en titularísimo en los planes de Arteta. 2.108 minutos de juego repartidos a lo largo de 36 encuentros en los que, además, ha conseguido ocho tantos y dos asistencias. Y es que ante las bajas, Arteta ha reconvertido a Mikel Merino en el ‘9’ que éste necesitaba, algo que ha salido a las mil maravillas.
En 2025, Mikel Merino suma siete dianas con el Arsenal, siendo el jugador de la plantilla que más veces ha visto portería. Todo un ‘killer’ escondido dentro del mediocentro, cuya labor como ‘9’ va mucho más allá de ver portería. Descarga balones, juega de cara con los centrocampista, conecta con los extremos, se mueve entre los centrales rivales, presiona… Un rendimiento excelso con el que Mikel Merino ha confirmado el esfuerzo económico que el Arsenal realizó con su fichaje.
“Lo primero que pensé fue que era una locura”, reconoce el propio Merino cuando Arteta le dijo que confiaba en él como ‘9’. Sin embargo, lo tuvo claro: “Lo primero para mi es el equipo. De titular, suplente, centrocampista, delantero... Pensé en aprender de todo y ser inteligente para adaptarme a este rol. Está saliendo bien y el equipo me entiende y meto goles”.
Ante el Real Madrid, en Champions, Mikel Merino marcó el tercero del Arsenal en la victoria por 3-0, con dos auténticos golazos de Declan Rice. Una actuación sobre la que se ha referido su padre, el exfutbolista Miguel Merino, quien también habló sobre la nueva posición del ex de la Real Sociedad: "Él tenía esa faceta goleadora oculta, lo que pasa es que no la había desarrollado. Arteta lo puso en esa posición y él lo que ha hecho ha sido desplegar toda su capacidad goleadora, y la verdad es que está funcionando de maravilla”.
Junto a ello, Miguel Merino afirmó que su hijo Mikel está contento, ya que es rematador y “entiende muy bien el juego”.
Mikel Merino, por su parte, también se ha referido al momento que vive en Londres, en una nueva entrega del espacio de DAZN ‘Premier Córner by Guinness 0,0’, donde ha compartido tertulia con David Raya. “Me siento mucho más integrado, ya no solo con la ciudad y con el idioma, sino con mis compañeros. He entendido el ritmo que se lleva en esta ciudad y este club. Creo que tengo margen de crecimiento, estoy en un momento de aprendizaje, y me alegra encontrarme cada vez mejor”, asegura el futbolista, quien dejará otra suma importante en las arcas de una Real Sociedad que se guardó en su traspaso unas variables por valor de cinco millones de euros por bonus. Unos objetivos que está cumpliendo con creces con la elástica del Arsenal.