Un mito de la Real Sociedad se pasa a los banquillos

El ascenso de Sergio Francisco al primer equipo de la Real Sociedad ha provocado cambios en el Sanse, cuyo técnico, Iosu Rivas, contará con el mítico delantero Imanol Agirretxe como ayudante

Un mito de la Real Sociedad se pasa a los banquillos
Un mito de la Real Sociedad se pasa a los banquillos - Cordon Press

Siguen produciéndose movimientos en los banquillos de Zubieta desde que se conociera la decisión de Imanol Alguacil de dejar la Real Sociedad una vez finalice la temporada. El primero de ellos fue soluciona su sustituto, que llega desde el Sanse, primer filial txuri urdin. Sergio Francisco, que ascendió al primer filial tras la salida de Xabi Alonso en el verano de 2022, culmina su ascensión en Zubieta llegando así al primer equipo.

Así, desde el pasado fin de semana, cuando Sergio Francisco se despedía del Sanse con un agónico triunfo en el tiempo añadido para comenzar a planificar la próxima temporada, es Iosu Rivas, hasta la fecha segundo entrenador del primer filial, quien se hará cargo del Sanse hasta el final de la presente temporada, pero este tendrá un ayudante de lujo y una auténtica leyenda goleadora de la Real Sociedad.

Se trata de Imanol Agirretxe. El que fuera delantero de la Real Sociedad durante 13 años, desde su debut el 8 de mayo de 2005 hasta su retirada en 2018, pasa a ser desde ahora el segundo entrenador del Sanse. El exfutbolista de Usurbil será un apoyo constante para Iosu Rivas hasta final de temporada, estrenándose en los banquillos este mismo viernes a partir de las 20:30 horas frente a la Gimnástica Segoviana.

Una pronta retirada y su rol en la Real Sociedad

Agirretxe ya estuvo junto a Sergio Francisco en el último partido del Sanse pero la confirmación de su nuevo rol en el primer filial supone un paso en su carrera como técnico. Hasta este último movimiento, Agirretxe estaba integrado en la 'Unidad de desarrollo individual' realizando entrenamientos específicos para los delanteros de los escalafones inferiores de Zubieta así como hacer en enlace con los jugadores cedidos por la Real Sociedad, ofreciendo asesoramiento personal y deportivo durante su cesión fuera de San Sebastián.

Imanol Agirretxe marcó 75 goles en 272 encuentros oficiales en la Real Sociedad pero se vio obligado a retirarse a los 30 años condicionado por una gravísima entrada que le realizó en 2015 el entonces portero del Real Madrid Keylor Navas, lesionándolo de gravedad. Agirretxe fue diagnosticado de un esguince de grado II con rotura parcial de los ligamentos del tobillo izquierdo y se perdió toda la siguiente temporada, la 2016/2017. Lograría volver a los terrenos de juego en la 17/18 pero ya no fue lo mismo. El delantero de Usurbil tan sólo pudo disputar 13 encuentros, apenas 315 minutos en los que no logró hacer ningún gol.