De la Fuente aclara que los casos de Lamine Yamal y Nico Williams no tienen nada que ver: "Quería quedarse, estaba preocupado"
El seleccionador español ha defendido el compromiso del futbolista del Barcelona con la selección y deja claro que Nico no fue convocado porque "no jugó Champions el miércoles y arrastra un historial de lesiones importante"; el técnico también ha valorado las situaciones de Huijsen, Morata o Carvajal
En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas no se ha hablado prácticamente de otra cosa en el día de hoy, evidentemente hablamos de desconvocatoria de Lamine Yamal para los dos últimos partidos clasificatorios para el Mundial 2026 frente a Georgia y Turquía. Sin querer entrar en demasiada polémica, Luis de la Fuente ha asegurado en una entrevista RNE su sorpresa por los últimos acontecimientos asegurando que no era una situación "muy normal" y que "ha sorprendido a todos", aunque no entra en si ha sido una provocación del Barcelona: "No entro ahí, cada uno mira por sus intereses, pero hay un interés general por el que tenemos que velar todos, que es la Selección".
Eso sí, el seleccionador se ha defendido asegurando que si lo ha convocado es porque estaba jugando todo con el Barcelona: "Hago una convocatoria viendo la situación del futbolista en partidos previos. Lo convoqué habiendo jugado 90 minutos en los últimos tres partidos, lo que apunta que estaba en perfectas condiciones. Siempre priorizamos la salud de los futbolistas, pero también hay un protocolo que lleva al jugador a pasar pruebas cuando llega a la concentración, y si encontramos algo se va a casa; ya ha pasado muchas veces antes".
De hecho, De la Fuente ha reconocido que durante el día de ayer habló mucho con Lamine Yamal. "Hablé ayer con él, estuvimos reunidos toda la tarde y también por la noche. Estuve esta mañana con él. Quería quedarse, está entregadísimo a la causa de la Selección. Tenemos una comunicación constante con los jugadores, especialmente cuando están lesionados. Traté de darle tranquilidad, él estaba preocupado, es muy joven. Este deporte es de máximo riesgo", ha zanjado el seleccionador.
Eso sí, el técnico ha querido dejar claro que no es una situación comparable a la no convocatoria de Nico Williams, otro de los ausentes de la lista: "Son situaciones diferentes. Nico no jugó Champions el miércoles y arrastra un historial de lesiones importante. Hablamos con los servicios médicos de todos los clubes y sabemos que su estado no es el mejor. Si el club asumió que lo necesitaba el domingo (contra el Oviedo), están en su derecho, es su jugador, pero cuando sacamos la lista entendíamos que Nico no estaba disponible".

Hay conflicto con los clubes por ceder a sus jugadores
"Los clubes saben el calendario antes de la temporada, saben cuándo son los parones. Nosotros solo usamos nuestro derecho y la obligación de los futbolistas para jugar con sus selecciones, faltaría más. Si hay que cambiar los parones, lo tendrán que discutir las organizaciones. Nosotros tenemos que pensar en tener a los mejores cuando nos toca jugar. Es muy difícil dosificar al jugador cuando tienes uno o dos partidos al mes; lo más viable es si tienes 60-70 en el club, digo yo. Hay que respetar que los partidos de la Selección son muy importantes".
Cómo está la situación con el Barcelona
"No hay guerra, cada uno tiene unos intereses que hay que entender, que llevan al mismo punto. Cada uno quiere hacer una buena temporada y los objetivos son confluyentes, hay que entender eso. Siempre vamos de la mano con los clubes, priorizando la salud. Pero de igual manera que juegan con sus clubes, deben jugar con la Selección. No conozco a ningún jugador que no quiera venir a la Selección; todo lo contrario, se enfadan cuando no están. Igual que respeto las decisiones del Barcelona, pido que se respeten las mías".
Las lesiones con la Selección
"Vemos cuántos jugadores se lesionan, pero no sé quién inventó lo de las ventanas FIFA. Los jugadores también se lesionan en la ventana Liga, la ventana Champions, la ventana amistosos... los jugadores se lesionan, es algo que pasa. Si no, jugarían hasta los 70 años, pero no es así".
Las opciones de Morata y Carvajal de cara al Mundial
"Obviamente son futbolistas muy importantes, pero habrá que ver cómo llegan a ese punto de temporada. La convocatoria es el punto más crítico, porque analizamos desde el exhaustivo conocimiento de los rivales, generamos posibles situaciones de juego y a partir de ahí armamos la lista. Esa es la complejidad de las convocatorias. Empezaremos a analizar quiénes son los indicados para cubrir las necesidades y a partir de ahí ver la salud de ellos".

El bajón en el rendimiento de Huijsen
"No me sorprende, es un proceso natural en su formación. No nos olvidemos de la juventud de estos futbolistas, es un proceso natural. Empieza con un pico, luego baja, se asienta, empieza a sufrir y vuelve a subir a un nivel que se aproximará a lo que llegará en el futuro. Incluso en esa bajada, ofrece un buen rendimiento para torneos cortos como el Mundial. En el club puede que no atraviese un buen momento, pero con la Selección rinde muy bien".
Le gusta que lo vean favorito para el Mundial
"Gustar, gusta, pero desde la prudencia. Soy admirador de Vicente del Bosque y él me ha enseñado a ser prudente. La prudencia es una gran virtud. Dentro de ese reconocimiento, que por algo somo la mejor Selección del mundo, en esa prudencia está nuestra gran fortaleza, en la autocrítica y la exigencia. Sabemos que hay que hacer las cosas muy bien para tener la posibilidad de luchar por el Mundial. Me siento orgulloso de ser seleccionador de mi país, es lo más grande a lo que puede aspirar un entrenador, no sé si habrá otra ilusión mayor en la vida a nivel profesional".
Superar el récord de partidos invicto
"Esto es día a día, partido a partido. Nunca pensamos en superar a otros, sino a nosotros mismos. Siempre le agradezco a los jugadores su comportamiento ejemplar, pero les dejo claro que al siguiente día hay que mejorar. Nuestro objetivo no es superar ningún récord, sino clasificarnos al Mundial".
Cómo reaccionar si algún jugador se queda por un cambio
"Esta generación de futbolistas, para mí a nivel futbolístico son los mejores, pero en el plano humano también. El respeto aquí es de obligado cumplimiento, eso ha marcado nuestra relación durante años, tenemos unos códigos que sabemos que son de obligado cumplimiento y el respeto es parte primordial. Aceptar un cambio es ser buen compañero. No creo que nunca pase, pero la reprimenda sería en privado, pero es que el resto le reclamaría también".