De la Fuente señala y el Barça responde: "No creo que sea muy normal"
El seleccionador español no ha dudo en mostrar su sorpresa por la desconvocatoria de Lamine Yamal asegurando que nunca "había vivido una situación así", mientras que el club azulgrana se defiende argumentando que informaron "inmediatamente" a la RFEF
Luis de la Fuente, seleccionador nacional español, ha sido uno de los últimos en pronunciarse sobre la desconvocatoria de Lamine Yamal para dos últimos partidos de España en al fase de clasificación para el Mundial 2026.
"Hay procedimientos que suceden al margen de la Federación. Es lo que pasa, hay que aceptarlo. No había vivido una situación así nunca. No creo que sea muy normal. Nos ha sorprendido a todos. No tienes noticias, ni conoces ningún detalle, además de un tema de salud, pues uno se queda sorprendido", reconocía el técnico riojano en una entrevista a RNE.
La declaración del seleccionador se suma al sentimiento de "sorpresa" y "malestar" de la RFEF, expresado en el comunicado, en el que desconvoca a Lamine Yamal para los partidos ante Georgia y Turquía, y asegura que el tratamiento se realizó "sin comunicación previa al cuerpo médico de la Selección", siendo necesario un reposo tras el mismo de entre siete y días.
Comunicado de la RFEF
Los Servicios Médicos de la RFEF desean expresar su sorpresa y malestar tras conocer a las 13:47 horas del lunes 10 de noviembre, día del inicio de la concentración oficial con la selección nacional, que el jugador Lamine Yamal había sido sometido a un procedimiento invasivo de radiofrecuencia para el tratamiento de sus molestias en el pubis esa misma mañana.

Dicho procedimiento se ha realizado sin comunicación previa al cuerpo médico de la Selección teniendo conocimiento de los detalles del mismo únicamente mediante un informe recibido a las 22:40 horas de anoche, en el que se indica la recomendación médica de reposo durante 7- 10 días.
Ante esta situación, y priorizando en todo momento la salud, seguridad y bienestar del jugador, la Real Federación Española de Fútbol ha tomado la decisión de liberar al deportista de la presente convocatoria.
Confiamos en que pueda evolucionar favorablemente y le deseamos una pronta y completa recuperación.
La respuesta del FC Barcelona
Sin embargo, los servicios médicos del Barcelona han respondido con contundencia asegurando que infomaron "inmediatamente" a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) del tratamiento al que fue sometido Lamine Yamal por la pubalgia que arrastra y que ha obligado al seleccionador de España, Luis de la Fuente, a desconvocar al delantero azulgrana para los dos últimos partidos de la fase de clasificación al Mundial 2026.
Así lo han confirmado a EFE fuentes del club azulgrana, que precisan que la entidad actuó de manera responsable y coordinada, de acuerdo con el jugador, con el único objetivo de garantizar su recuperación.
La versión del Barça contrasta con el comunicado emitido por la Federación, que mostró su "sorpresa" y "malestar" por el "procedimiento invasivo de radiofrecuencia" al que se sometió el futbolista. La RFEF sostiene que no fue informada de dicho tratamiento, algo que el Barcelona niega. En este sentido, las mismas fuentes de la entidad azulgrana puntualizan que Lamine Yamal continúa bajo la supervisión de los servicios médicos del club, que mantienen una comunicación constante con la RFEF.

En este contexto, el Barcelona consultó al doctor belga Ernest Schilders, experto en el tipo de lesión que padece el delantero de Mataró. Schilders, según la versión del club, tenía una visita programada con el jugador el lunes en la Ciudad Deportiva, un día después del partido que el equipo azulgrana disputó ante el Celta de Vigo y en el que Lamine Yamal fue sustituido en el tiempo añadido.
Durante la consulta, se valoró positivamente la evolución de la pubalgia, que está controlada, y se acordó aplicar un tratamiento de radiofrecuencia para continuar avanzando en su recuperación definitiva. Este tratamiento implica un periodo de reposo y seguimiento específico, de los que la RFEF, según la versión del Barça, fue inmediatamente informada por los servicios médicos del club. De esta manera, Lamine Yamal se perderá el Georgia-España del próximo sábado, que se disputará en Tiflis, y el duelo contra Turquía previsto para el martes 18 de noviembre en Sevilla.