Luis de la Fuente, entre la espada y la pared

Las idas y venidas con la convocatoria de Lamine Yamal han detonado las presiones sobre la figura del seleccionador español, quien acumula defensores y detractores al mismo tiempo que se aferra a su cargo gracias a su fútbol sobre el terreno de juego

Luis de la Fuente, entre la espada y la pared
Luis de la Fuente, seleccionador español. - Cordon Press

Georgia y Bulgaria serán los rivales de la Selección Española durante este parón, siendo ambos encuentros clasificatorios para el Mundial 2026. Sin embargo, no podrá contar el seleccionador nacional Luis de la Fuente con varios de sus pilares, como son el caso de Carvajal, Rodri, Nico Williams o Lamine Yamal, quien, tras la polémica de las últimas semanas por las palabras de Hansi Flick, se acabó cayendo a última hora de la convocatoria de De la Fuente, quien sí lo llamó. Finalmente es Borja Iglesias quien entró en su lugar.

Una figura, la de Lamine Yamal, que ha tensionado una vez las relaciones entre el FC Barcelona y el seleccionador. En Can Barça entendían que el riojano no llamaría al astro culé, después de haberse lesionado en la anterior ventana con España y haber estado en la cuneta durante varias semanas. La llamada del seleccionador a Lamine interesándose por su situación durante las fechas previas, al menos, dio entender eso al entorno culé, que acabó bastante sorprendido al ver el nombre del futbolista en la relación de convocados inicial que De la Fuente facilitó el pasado viernes.

Una confusión, al parecer, que en cualquier caso ha quedado resuelta con la desconvocatoria de Lamine Yamal por parte de la RFEF en base a unos problemas de pubis del jugador, que ya se perdió el partido contra al Sevilla FC del pasado domingo.

La patata caliente de Lamine Yamal

"Tras la petición de información médica por parte de los servicios médicos de la RFEF en el día de ayer, los servicios médicos del FC Barcelona han remitido esta tarde, una vez publicada la convocatoria oficial, unas molestias en la zona del pubis del delantero blaugrana. Por ello, en aras de favorecer una pronta recuperación sin riesgo alguno como se hace con todos los futbolistas que juegan con la Selección española, se procede a su desconvocatoria", rezaba al respecto el comunicado de la selección.

Un capítulo más de este culebrón entre el Barça y De la Fuente, quien no está del todo respaldado por la RFEF y su director deportivo, un Aitor Karanka que no ha sabido estar a la altura de la selección. Y es que Luis de la Fuente está más solo de lo que muchos podrían pensar, existiendo dos claros frentes en el seno de la RFEF sobre la figura de un seleccionador que se ganó su renovación sobre el campo, conquistando la Eurocopa de Alemania.

Por un lado están los que consideran que se ha desprotegido al seleccionador, echándolo a los leones y que, con otro seleccionador, esto nunca habría ocurrido. Otro bando, sin embargo, defiende que De la Fuente no ha sabido gestionar bien el tema, como ya le ha ocurrido anteriormente con otros. Y es que el seleccionador español no se siente especial cómodo en sala de prensa ni ante los medios.

Santi Denia defiende al seleccionador

En boca de todos, Luis de la Fuente sigue contando, en cualquier caso, con defensores. Ese es el caso de Santi Denia, exseleccionador de España y actual técnico de Al-Shahania de Qatar. Denia, desde Doha, no tuvo problemas en referirse a la polémica en La Tribu de Radio Marca, donde echó un capote a su colega de profesión y los galenos de la Selección: “Los servicios médicos de la Federación Española son de los mejores. Siempre se va a preservar la salud del futbolista. Siempre se habla con los clubes y se llega a acuerdos. Hay diálogo y cercanía, y eso es lo que debe haber”.

Sobre el seleccionador, dijo: “A Luis no le falta nunca diálogo. Siempre escucha, habla con los jugadores y con los clubes. Esa es una de sus grandes virtudes como seleccionador”.