México 'ficha' a un español para su selección

El coordinador de ojeadores del combinado tricolor antes del Mundial de Qatar 2022 confesó que han logrado convencer a un jugador español con ascendencia mexicana

México 'ficha' a un español para su selección
Jugadores de la selección mexicana - Twitter / @miseleccionmx
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 5 min lectura

Cada vez es más común ver a las selecciones de fútbol con jugadores que han nacido en un país distinto al que representan. Sin irnos muy lejos, en España tenemos el caso actual de Aymeric Laporte, al que muy pronto se le podrá sumar Robin Le Normand.

Durante el pasado Mundial de Qatar 2022, hasta 137 jugadores disputaron el torneo con un país que no era el de su nacimiento, incluyendo siete españoles que decidieron representar a otros países.

La selección mexicana no escapa a esta tendencia y el jefe del departamento de ojeadores, Jorge Tello, confesó en una entrevista a la agencia 'EFE' que España es el segundo país en el que las selecciones de fútbol de México buscan más talento de doble nacionalidad.

"En España hacemos un seguimiento importante, sobre todo en las ligas inferiores, en las academias. Existe un número considerable de jugadores, más de 20", afirmó Tello, quien ha estado al frente del 'scouting' de las selecciones mexicanas, desde la Sub-15 hasta la absoluta, desde 2019 hasta 2023.

Tello confesó que han logrado convencer a un español con ascendencia mexicana para que renuncie a la selección española y juegue con la tricolor, pero prefirió no desvelar su identidad. "Hay uno en la categoría sub'18 de una academia de allá al que se le dio un seguimiento. Luego un par más, pero no han participado por México y estamos a la espera de lo que decidan tanto la selección como los jugadores", indicó.

El caso de Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo nació en Oviedo en 1997, pasando por la cantera del Sporting de Gijón y del Real Madrid, donde llegó hasta el Castilla. Lugo probó en el Rayo Majadahonda y en el Castellón, dando el salto al América de México en el mercado de invierno de la temporada 2021/21, cuando el conjunto valenciano lo cedió. El siguiente verano, el América lo compró por un millón de euros.

Fidalgo renovó recientemente su contrato con el América, ampliando el mismo hasta 2026, fecha en la que se disputará la Copa del Mundo en México, Canadá y EE.UU.

Debido a la falta de talento actual en el fútbol mexicano y la decepción en Qatar 2022, son muchos los que piden la nacionalización y convocatoria de Fidalgo, aunque el asturiano todavía guarda la esperanza de jugar con España.

"El sueño de cada persona es representar a su país, sé que en mi caso las posibilidades con España son inexistentes, pero los sueños son para cumplirlos. Creo que México tiene a jugadores en mi posición con una calidad increíble como Luis Chávez, Erick Sánchez, Herrera, Andrés Guardado y muchísimos más. Sé que mi sueño es prácticamente imposible al día de hoy, pero quiero tener una oportunidad con la selección española y el sueño está ahí", confesó hace unos meses.

Estados Unidos, la primera 'cantera' mexicana

Tello explicó que durante su paso en la Federación Mexicana (FMF) contaba con más de diez ojeadores que seguían a un grupo de más de 1.000 jugadores, la mayor parte en Estados Unidos, puesto que allí existen más de 38 millones de personas de origen mexicano y unos 16 millones de futbolistas con raíces latinas en ligas federadas.

La selección absoluta mexicana cuenta en la actualidad con presencia de mexicanos-estadounidenses, entre los que destacan Efraín Álvarez, centrocampista del LA Galaxy de la MLS, y Julián Araujo, lateral del Barcelona español.

"Hay una real batalla con Estados Unidos de ganarle jugadores. El proyecto mexicano va a seguir siendo atractivo para jugadores con doble nacionalidad porque el arraigo no solamente es a nivel deportivo, sino también sentimental o familiar", sentenció Tello.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram