Pistas sobre el futuro de la Federación y el nuevo presidente de la RFEF tras el 'caso Rubiales'

Pedro Rocha, actual presidente interino, se presentará a las elecciones, que serán en el primer trimestre de 2024; ya cuenta con el apoyo de varias territoriales

Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

Las elecciones para la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se celebrarán en el primer trimestre del próximo año 2024, después de que el Consejo Superior de Deportes lo aprobara este pasdo miércoles. Uno de los candidatos a la presidencia, tal y como ha informado Sport, será el propio Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF después de que el polémico 'caso Rubiales' dejara al de Motril inhabilitado del cargo, primero, y acabara dimitiendo después. .

Rocha, actual presidente interino de la RFEF, cuenta con el respaldo de dos de las principales federaciones territoriales: la andaluza y la catalana, además de la extremeña, que ha presidido desde 2013. También dispone del compromiso de otras federaciones que ya le han mostrado su apoyo como candidato. Aunque no se puede descartar que otro presidente territorial encabece alguna otra candidatura, en principio, contarían con menos apoyo que Rocha, que parece tener bastante encauzado su camino.

El forzado adiós de Luis Rubiales, por tanto, ha propiciado una oportunidad pintiparada para que el fútbol español camine hacia una nueva etapa más próxima entre LaLiga y la RFEF, enterrando el hacha de guerra después de la guerra abierta que existía entre el ya expresidente de la RFEF y el de LaLiga, Javier Tebas.

Ultimátum a Rocha

Con el anuncio de las elecciones se pone fin a otra tensión abierta días atrás, después de que Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE enviara un ultimátum de 72 horas a la Comisión Gestora, instándoles a convocar elecciones inmediatas en la RFEF, según lo establecido en los Estatutos federativos. En caso de que no haberlo llevado a cabo, amenazaba Galán con presentar una denuncia por prevaricación administrativa contra todos los miembros de la junta.

No es la primera vez que Galán intenta forzar la convocatoria de elecciones en la RFEF desde la dimisión de Luis Rubiales. Su argumento se basa en el artículo 31.8 de los Estatutos de la RFEF. Anteriormente, denunció a Rocha ante el CSD para que el TAD los suspendiera y obligara a iniciar el proceso, aunque dicha demanda nunca llegó a elevarse ante el TAD.

Ahora, Galán se apoyaba en una resolución de la Audiencia Nacional que señala que el CSD no puede retener dichas denuncias y debe remitirlas al TAD. Ante este panorama, Galán advertía a Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF, y a la Comisión Gestora (que incluye a figuras como Florentino Pérez y Joan Laporta) que presentaría una denuncia por prevaricación administrativa.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram