Posible multa e inhabilitación para Nico Williams, Lamine Yamal, Cubarsí...

La Ley del Deporte aprobada en diciembre de 2022 obliga a los deportistas a acudir a las convocatorias de las selecciones, con multas de hasta 30.000 euros y una posible inhabilitación de entre dos y 15 años; España y Chipre los únicos países que obligan

Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

Avisaba ESTADIO Deportivo este pasado lunes que habían saltado las alarmas con Nico Williams y Lamine Yamal, al no tener todas consigo en el Athletic Club y el FC Barcelona para ceder a sus jugadores para los Juegos Olímpicos de París 2024, después de lo sucedido con Pedri desde que éste doblara en 2021 con la Euro y Tokio 2021. Sin embargo, no son el pequeño de los Williams y Lamine Yamal los únicos implicados, sino que hasta cinco jugadores podrían verse afectados por este problema.

Partimos de la base del problema, que no es otro que los grandes clubes europeos no quieren que sus jóvenes estrellas doblen este verano, disputando primero la Eurocopa de Alemania (del 15 de junio al 15 de julio) y, luego, los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán entre el 24 de julio y el 11 de agosto. Es decir, que el conflicto de intereses entre federaciones, internacionales y clubes está sobre la mesa, con un FC Barcelona que es especialmente sensible con el asunto, después de haber sufrido la experiencia con Pedri y de ver cómo Gavi se lesionó con España meses atrás.

Sin embargo, en lo que respecta a España, el asunto toma tintes legales. Y es que tanto España como Chipre son los únicos países que, como recuerda As, obligan por ley a los jugadores a acudir a la llamada de la selección. En el resto de países europeos no es así, de ahí que el Real Madrid, por ejemplo, le haya pedido por escrito a la Federación Francesa que libere a Camavinga de los Juegos Olímpicos de París, que no son fecha FIFA y para los que, por tanto, no están obligados. Sin embargo, eso no puede hacerse con los españoles.

La Ley del Deporte aprobada en diciembre de 2022, en su artículo 23.2c, dice que “es un deber de los deportistas acudir a las convocatorias de las selecciones”, por lo que no hacerlo se considera una infracción grave. De hecho, acarrea multas importantes de hasta 30.000 euros y una posible inhabilitación de entre dos y 15 años. Un riesgo que, lógicamente, ningún futbolista desea correr.

En lo que respecta a la selección española, no sólo los menores de 23 Lamine Yamal, Cubarsí y Nico Williams podrían enfrentarse a ello, sino también Baena y Sancet, quienes, aunque ya han superado la edad ol��mpica, ayudaron a la clasificación y es norma de la casa que se les invite a participar por parte de la RFEF. En definitiva, un conflicto deportivo y legal en el que todas las partes tendrán que poner de su lado para resolverlo de la mejor manera posible.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram