Tres potentes selecciones pueden quedarse sin Eurocopa 2024

La vigente campeona de Europa, Italia, ve peligrar su presencia y sus posibilidades para revalidar el título; Croacia o Países Bajos tampoco tienen asegurado el billete a Alemania 2024

Tres potentes selecciones pueden quedarse sin Eurocopa 2024
Italia, campeona de la Eurocopa 2020, ve peligrar su presencia en 2024. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

La Selección española que dirige Luis de la Fuente tiene por delante dos partidos ante Chipre y Georgia que entran dentro de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa, la de 2024. En el caso de 'La Roja', pueden percibirse como un trámite, puesto que el combinado nacional español ya tiene asegurada su presencia en la competición europea. No obstante, cuando esta fase de clasificatoria llega a sus dos última jornadas, aún hay algunas selecciones consideradas como grandes que todavía no han logrado su plaza. El riesgo de quedarse sin billete para la importante cita, que se desarrollará en Alemania, es real. En total, hay nueve combinados que ya tienen su plaza: Alemania, Bélgica, Austria, Inglaterra, Francia, Portugal, Escocia, Turquía y la mencionada España. Son tres las potentes selecciones que pueden no estar en la cita alemana entre las que están la vigente campeona, los dos primeros combinados nacionales en los grupos son quienes logran el pase.

Italia quiere defender su título, pero peligra su presencia

Italia no pudo estar presente ni en el Mundial de 2018 de Rusia, ni en el de Qatar de 2022. Es la vigente campeona de la Eurocopa, pero cayó derrotada en Wembley ante la selección inglesa (3-1). Ahora, el país transalpino mira las siguientes fechas con cierto temo: tiene en juego defender la corona en Alemania. En el grupo C es la tercera clasificada (a tres puntos de la selección de Ucrania, con 13 puntos en siete choques). Inglaterra, líder con 16 puntos en 6 partidos, ya está clasificada. Eso sí, cabe resaltar que los italianos han jugado un partido menos que los ucranianos. Italia ha disputado 6 duelos y acumula 10 puntos. Macedonia del Norte tiene 6 puntos, por los 0 que colecciona Malta en 7 partidos.

El próximo viernes 20 de noviembre está marcado en rojo en el calendario: Italia y Ucrania se medirán en Leverkusen y en juego está la plaza para la Eurocopa de 2024. Es el último partido que tiene por delante Ucrania. Antes, Italia debe medirse a Macedonia del Norte (en el Olímpico de Roma), con el mal antecedente de que ante ese combinado quedaron fuera del Mundial de Qatar.

Países Bajos, una situación más favorable

Pese a que Países Bajos todavía no tiene asegurada matemáticamente su clasificación para la cita que se desarrollará en Alemania el próximo año, es segunda en el grupo B. Francia ya está clasificada y una victoria ante República de Irlanda le sirve para sellar su pase. Los neerlandeses empatan a 12 puntos con Grecia (aunque el combinado griego ha jugado un partido más). La diferencia de goles hace que en caso de que haya igualdad en cuanto a puntos, sea la selección de Países Bajos la que se clasificara, puesto que venció a Grecia por 3-0 y 0-1. La última jornada Grecia reciba a Francia, mientras que Países Bajos se medirán a Gibraltar.

Croacia, empate con Gales

Otra selección potente que aún no tiene asegurada su presencia en la Eurocopa de Alemania de 2024 es Croacia. Fue subcampeona en el Mundial de Rusia y quedó tercera en Qatar el pasado invierno 2022. Ahora tiene por delante dos partidos por disputar ante los que no debe pinchar. Croacia empata con 10 puntos con Gales, primera es Turquía (ya clasificada, es primera con 16 puntos. El próximo sábado se mide a Letonia (última de grupo, 3 puntos) y, después, recibirá a Armenia (cuarta, con siete puntos). Con los mismos partidos jugados, Gales logró vencer a Croacia (2-1) en casa y empataron (1-1) en la anterior cita, donde eran visitantes. A Gales le quedan dos partidos: Armenia y Turquía.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram