Con Caparrós, permanencia asegurada
El utrerano, que se presenta a este lunes, tiene un promedio de 1,6 puntos en sus 222 partidos anteriores al frente de los nervionenses, lo que supondría superar los 47 a final de temporada

Este Lunes Santo, a partir de las 12:30 horas, será presentado ante los medios de comunicación el 'nuevo' entrenador del Sevilla FC. Todo un trámite, una formalidad, pues el utrerano es de sobra conocido por estos lares. No en vano, será su cuarta etapa al frente del equipo nervionense, al que adiestró ininterrumpidamente entre 2000 y 2005, ejerciendo de 'apagafuegos' en las cuatro últimas jornadas de la temporada 17/18 (en sustitución de Vincenzo Montella para firmar tres victorias y un empate en El Gran Derbi y acabar séptimo, clasificándose para las rondas previas de la Europa League) y en las once finales de la 18/19 (por Pablo Machín, totalizando seis victorias, un empate y cuatro derrotas, suficientes para ser sexto y meterse en la fase de grupos de la UEL otra vez). En total, 222 encuentros oficiales con los blanquirrojos, de los que ganó prácticamente la mitad (101), siendo el resto 52 igualadas y 69 derrotas.
El promedio de puntos del veterano preparador de 69 años es de 1,6, por lo que, si es fiel a sus registros de siempre, propiciaría que el casillero sevillista se fuera, tras los siete partidos que restan, 11,2 más allá que ahora (36), consiguiendo algo más de 47. Permanencia asegurada, ya que jamás en la historia de Primera división (en realidad, habría que contar desde la campaña 95/96, cuando se empezó a premiar cin tres puntos la victoria) bajó un equipo a Segunda con ese guarismo. La 24/25 tampoco será una excepción. El récord en negativo lo tiene el Deportivo de La Coruña, que perdió la categoría con 43 puntos en la 10/11. Luego, el eterno rival, el Real Betis, sucumbió en dos ocasiones con 42 (99/00 y 08/09), habiendo, incluso, ejemplos con 41 unidades, pese a que tradicionalmente suele fijarse el listón de la tranquilidad en 40: Villarreal CF (11/12), Real Oviedo (00/01) y Real Valladolid (03/04).
Tendría que mejorar, eso sí, mucho su media de puntos con el Sevilla FC para alcanzar una competición europea. Si todo marcha como se espera, yendo el quinto a la Champions League, así como el sexto y el séptimo a la UEL, habrá premio como poco hasta el octavo, designado para la Conference League. Ahora mismo, ese objetivo está a siete puntos de distancia, por lo que serían necesarios, como mínimo 44, aunque serán bastantes más. Las proyecciones hablan del pasaporte más barato de todos los tiempos, en torno a 52 puntos, siendo el registro menos exigente de todos los tiempos (vía LaLiga, porque el Atlético de Madrid fue a la Copa de la UEFA con 46 y siendo 13º como subcampeón de la Copa del Rey, pues entonces no corría un turno en la clasificación) los 51 puntos con los que se participó en la extinta Copa Intertoto en la 99/00 y la 04/05. Incluso, los nervionenses fueron con 50 a la Europa League en la 12/13 siendo novenos por la sanción al Málaga CF y otra irregularidad del Rayo Vallecano.
