Jesús Navas y Antonio Puerta, los protagonistas de la XVI edición de los Premios Blázquez
Los Premios Blázquez fue, de nuevo, una gran oportunidad para premiar a grandes profesionales del sector periodístico, en una temporada con un evidente protagonismo al adiós de Jesús Navas
Es un lema ya repetido, pero la ciudad de Sevilla es un paraje totalmente único para poder recolectar historias. Muchos son los testimonios que se pueden recoger, ya sean de celebridades o de aficionados, que hacen que el fútbol en Sevilla tenga una acepción distinta a la del resto del mundo. Aquí aparece la labor de los periodistas, que van en busca de todos esas historias que hagan especial a la ciudad hispalense. En algunas ocasiones, esa labor suele ser poco reconocida aunque, desde hace unos años, el Sevilla FC ha querido darle un importante reconocimiento a todos esos profesionales a través de los Premios Blázquez.
Esta gala, que se celebra de año en año, ya ha tenido el placer de premiar a grandes referentes periodísticos. Pepe Domingo Castaño, Axel Torres o Javier Mérida son algunas de las figuras que han recibido su merecido homenaje en estos premios; que han servido para exaltar el gran trabajo de estos profesionales, que atesoran grandes carreras durante toda su carrera. También hay que sumar los Premios Ruesga Bono, que premian la labor de los fotógrafos encargados de inmortalizar recuerdos sevillistas, siendo Juan Antonio Hurtado, más conocido como "Kiko" Hurtado, el último en recibirlo. Una jornada de grandes emociones que, sin lugar a duda, dejarán un gran recuerdo en los premiados de este año.
El primer premio, con tintes internacionales
El Sevilla FC no tiene, únicamente, una trascendencia local, ya que es un equipo que genera interés en varias partes del mundo. Mucho más cuando en su plantilla hay un campeón del mundo, como es Jesús Navas. El de Los Palacios se retiró el pasado mes de diciembre, siendo objeto de muchos reportajes y entrevistas a su figura. Esto dio la opción a que medios internacionales se interesasen en ese adiós del canterano sevillista, siendo ESPN uno de los interesados en ello, y que se ha ganado el derecho a obtener el primer premio de estos Premios Blázquez.
El periodista Martin Einstein, corresponsal de ESPN en España, ha sido el galardonado por esta distinción gracias a su entrevista enmarcada en el programa "Diarios de Bicicleta". En el capítulo emitido, desde el club destacan el repaso íntimo y cercano de su espectacular carrera, siendo capaz de llegar al Navas más personal y sus perspectivas de futuro. Con presencia en cerca de 200 países, una gran oportunidad para dar a conocer el legado de una de las máximas leyendas hispalenses. Al otorgarle el galardón, ha querido destacar el espíritu que le quería dar a la comparecencia.
La madre de Antonio Puerta, Loli, 17 años después
El homenaje a la prensa local no suele fallar, y más sabiendo el carácter propio que tiene la actividad que se ejerce en Sevilla. Y es por eso que, para el segundo premio de estos Premios Blázquez, el Sevilla FC ha elegido a Tito González como premiado. El periodista arrastra una gran actividad profesional desarrollada en Sevilla durante años, lo que le ha hecho ganarse prestigio dentro de la ciudad hispalense. Este galardón no ha sido concedido por un hecho baladí, ya que consiguió captar el testimonio de Loli, madre de Antonio Puerta, 17 años después de la muerte de su hijo.
No es necesario recordar lo que significa la figura del lateral dentro del sevillismo, siendo considerado un auténtico referente para todos los que promulgan el sentimiento rojiblanco. Con el recuerdo de esos días muy presente, la entrevista pudo narrar todos esos sentimientos que Loli quiso transmitir, siendo eso una muestra de la importancia de este reportaje.
En último lugar, y en forma de premio especial, también obtuvo su galardón Manolo Arenas, histórico técnico de sonidos de Radio Sevilla que ha desempañado su actividad durante 45 años.
Jesús Navas, de nuevo el protagonista en los Ruesga Bono
Parecía haber una cosa clara en esta edición, y es que la figura de Jesús Navas iba a estar presente en todo momento. En el año de su retirada, muchos son los recuerdos que han sido tomados sobre su despedida. Todos estos recuerdos se elevan cuando se habla del partido que enfrentó la temporada pasada al equipo sevillista frente al RC Celta, en la que fue la despedida del palaciego del Ramón Sánchez-Pizjuán. Tras el pitido final, la afición no dudó en volcarse en su figura, con ciertos homenajes que sirvieron para darle relevancia a su figura.
Entre todas esas instantáneas tomadas, en el Sevilla FC han decidido premiar al fotógrafo Antonio Pizarro con el Ruesga Bono. El palaciego, manteado por sus compañeros, fue la instantánea tomada por este compañero, que posee una gran carrera en medios de esa ciudad. Bajo el título "Adiós a un ganador", esa instantánea llegó a ser portada del medio en el que trabaja.