Las rotaciones imposibles para Mendilibar y el cabreo de Xavi Sintes

El menorquín (un Gudelj del Sevilla Atlético), el lateral zurdo Hormigo, el mediocentro Manu Bueno y el portero Alberto Flores seguirán ejercitándose con el primer equipo hasta final de curso, pero dos de ellos no podrán estrenarse

Las rotaciones imposibles para Mendilibar y el cabreo de Xavi Sintes
Sintes (con el 15), junto a Valentino y Hormigo en el Sevilla Atlético-El Ejido. - @JRMORALES_SFC
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

El cancerbero Alberto Flores, que acumula 42 convocatorias este curso con el primer equipo, y el Gudelj del filial, Xavi Sintes, un pivote reconvertido a central que estuvo en el banquillo ante Girona y Espanyol, seguirán ejercitándose a las órdenes de José Luis Mendilibar hasta que acabe la temporada (cuatro jornadas de LaLiga y la final de la Europa League), como el lateral zurdo Hormigo y el mediocentro Manu Bueno, posponiendo las vacaciones que ya disfrutan los pupilos de Antonio Hidalgo, una vez lograda la permanencia en el Grupo IV de Segunda RFEF en un extraordinario e inapelable sprint final (cinco victorias en las últimas cinco entregas). Sin embargo, tanto el fontaniego como el menorquín se quedarán con la miel en los labios y no podrán debutar, al menos esta campaña, en Primera división. Una mala gestión de las tarjetas en el encuentro ante el Mancha Real, con el que abrochaba el ejercicio el Sevilla Atlético, tiene la culpa.

También entraría en el lote Lulo, que vio ese día la décima amarilla, pero el medio hispano-brasileño, aunque nacido en la capital hispalense, no está entre los elegidos por el míster de Zaldívar. Flores, que rotó recientemente con Matías Árbol como tercer portero de la escuadra matriz, cumplió el primer ciclo este 14 de mayo, al tiempo que Sintes fue expulsado por doble amonestación en el minuto 69. El club recurrió la primera de ellas, pero Competición no aceptó las alegaciones, por lo que a ambos les tocará cumplir el castigo en la misma competición, que ya no se reanudará hasta la 23/24. Lo avanzaba el querido compañero Mario Míjenz en la tertulia del canal de Twitch de José Gavilán, donde también participó este viernes el no menos querido Aitor Torvisco. Y quien firma pudo corroborar la información tanto con fuentes del Sevilla FC como de la Real Federación Española de Fútbol.

El artículo 135.4 del Código Disciplinario de la Española dice claramente: "Cuando se trate de futbolistas que pudieran ser reglamentariamente alineados en otros equipos de la cadena del principal o en alguno de los equipos de un club patrocinador, el futbolista sancionado no podrá intervenir en ninguno de estos equipos o clubes, hasta que transcurra, en la categoría en la que se cometió dicha infracción, el número de jornadas a que haga méritos la sanción. La regla (...) anterior no será de aplicación cuando se trate de sanciones impuestas como consecuencia de un partido de competición del Campeonato de España / Copa de S.M. el Rey o de la Copa RFEF, o cuando el número de partidos de suspensión que se haya impuesto, exceda al número de partidos que resten por disputarse en el Campeonato Nacional de Liga en que se cometa la infracción, en cuyo caso las cumplirá con el equipo por el que esté inscrito. Si durante el tiempo que dure el cumplimiento de la sanción, el equipo en el que cometió la infracción, tuviera que disputar un menor número de encuentros que el equipo por el que está inscrito, cumplirá la sanción con el equipo por el que figura inscrito".

En 2020, en plena pandemia, la RFEF intentó que no se heredaran castigos de anteriores temporadas, salvo por rojas directas, especificando en el artículo 112 que las sanciones por acumulación no se conservarían el curso siguiente, aunque esta norma sigue vigente. Por ejemplo, el bético Luiz Felipe no pudo actuar ante el Mallorca, primer partido en el que estuvo formalmente inscrito (segunda jornada, en realidad), por tener pendiente un partido de exclusión debido a que vio diez amarillas, amén de una roja, con la Lazio. Volviendo al Sevilla, un verdadero fastidio para Alberto Flores y Xavi Sintes. Especialmente en el caso del de Mahón, que veía, gracias a su polivalencia, una posibilidad en LaLiga (no está en la lista B de la UEFA, ya que llegó en 2021 del Real Madrid Castilla) por las bajas de larga duración de Marcao, Nianzou y Joan Jordán, por lo que, con la final de la UEL como absoluta prioridad una vez pase el derbi de este domingo, Mendilibar seguramente apostará por reservar a los Gudelj, Badé, Fernando y Rakitic todo el tiempo que pueda (Pape Gueye tampoco podrá estar en Budapest, por lo que sí actuará en el torneo doméstico).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram