El 'Mudo' Vázquez habla de nuevo en el campo: vuelve a la Serie A

Regresó de una sanción por presuntos insultos racistas a tiempo de ayudar a la Cremonese a retornar a la elite dos años después con una asistencia en la vuelta de la final del 'play off' ante el Spezia Calcio

El 'Mudo' Vázquez habla de nuevo en el campo: vuelve a la Serie A
El de Tanti ha sido clave en el retorno de los 'Grigiorossi'. - @SerieA_ES

No ha sido una temporada precisamente tranquila para Franco Vázquez. El ex del Sevilla FC, a sus 36 años, tuvo que afrontar una sanción de diez partidos por presuntos insultos racistas contra el extremo franco-tunecino del Bari Mehdi Dorval, finalmente reducida para que al atacante italo-argentino le diera tiempo a disputar la última jornada de la Serie B y el 'play off' de ascenso a la elite del Calcio con la Cremonese. Cuartos en el torneo regular, como el año pasado, los lombardos sí lograron escalar esta vez y, tras dos temporadas en el 'infierno', acompañarán a Sassuolo y Pisa a la Serie A. Primero, los 'Grigiorossi' se deshicieron en semifinales de la Juve Stabia (2-1 y 3-0), superando en la eliminatoria decisiva al tercero de la clasificación, el Spezia Calcio, en un apasionante choque de vuelta en el Stadio Alberto Picco de la ciudad ligur. Y es que, con 0-0 en la Lombardía, había que ganar a domicilio... y se consiguió.

El 'Mudo' volvió a hablar en el campo. Titular en un 'trivote' defensivo junto a Michelle Castagnetti y Jari Vandeputte, el de Tanti disputó 80 minutos, colaborando con una asistencia a Manuel de Luca en el 0-1. Fue su quinto pase decisivo de una campaña que, pese a la ausencia obligada antes referida, va a abrochar con nueve dianas en 34 partidos oficiales. Ha actuado como mediocentro, mediapunta, extremo y hasta 'falso 9', de tal manera que sólo el receptor de ese regalo de este domingo, que haría luego el 0-3 en el minuto 79, le ha igualado en lo que a efectividad contra el marco contrario se refiere. El choque, eso sí, se calentó en su recta final, con sendos goles de los anfitriones Franceso Pio Esposito y Luca Vignali para acariciar el desempate. Una tarjeta roja para cada uno de los contendientes en el alargue terminó por dar incertidumbre a un tiempo extra que superó la decena de minutos.

En cuanto pasen las lógicas celebraciones, la Cremonese deberá plantearse el futuro de una de sus estrellas. Franco Vázquez termina contrato dentro de menos de un mes, sin cláusulas que se sepan para prolongarlo en caso de que se consumase el éxito que ahora festejan en la cuna de los violines. Sin duda, por rendimiento deportivo no habría ninguna duda, aunque en Belgrano se preguntan cuándo enfilará el 'Mudo' el camino de vuelta hacia la Córdoba que le vio nacer como futbolista de elite en la primera década de este siglo, antes de que el Palermo le diera la primera oportunidad en Europa. Después, Rayo Vallecano, Sevilla FC y Parma disfrutaron de su parsimoniosa pero primorosa zurda antes de esta segunda juventud en tierras lombardas.