El navarro Galech Apezteguía, novato y evitable
Nacido hace 34 años en Pamplona, a menos de 100 kilómetros de Vitoria, el recién ascendido a Primera se estrena con los nervionenses; con él nunca han perdido los 'babazorros'

Navarra es Navarra y el País Vasco, el País Vasco. Hasta aquí, todo perfecto. Pero tampoco se puede obviar la cercanía tanto geográfica como cultural de ambas regiones. Incluso, la Comunidad Foral es considerada parte de Euskal Herria, la unidad histórica e identitaria del sentimiento 'abertzale' que añade Nafarroa e Iparralde (el sur de Francia, el llamado País Vasco Francés) a las tres provincias sí reconocidas como parte de su territorio. La más cercana es Vitoria, cuya capital, Álava, dista apenas 97,6 kilómetros de Pamplona, donde nació hace 34 años (serán 35 en diciembre) el colegiado designado para impartir justicia este sábado 20 de septiembre desde las 18:30 horas entre el Deportivo Alavés y el Sevilla FC. Se trata de un recién ascendido a Primera división y, siguiendo las nuevas formas del CTA para evitar campañas y rechazo, se ha dado a conocer en la tarde de este viernes.

A Iosu Galech Apezteguía, que estará asistido desde la sala VOR de Las Rozas por el veterano árbitro gallego Javier Iglesias Villanueva, sólo le ha dado tiempo a dirigir dos encuentros en la elite (el RC Celta 0-2 Getafe CF de la primera jornada y el Elche CF 2-0 Levante UD de la tercera), aunque ya tuvo premio en el 'play off' de ascenso, gracias a su gran nivel la campaña pasada en Segunda división. En concreto, estuvo presente en la vuelta de semifinales entre SD Eibar y Real Oviedo, así como en la ida de la final entre el CD Mirandés y el mismo conjunto carbayón. Como es lógico, no ha estado presente en duelos del CA Osasuna, pero sí en hasta cuatro del cuadro 'babazorro', que no sabe lo que es la derrota con él (un empate en la campaña 11/12 y tres triunfos, uno en la 12/13 y dos en la 22/23). Se estrenará con los nervionenses, aunque tiene un precedente con el Sevilla Atlético, que cayó derrotado 0-2 con el Albacete Balompié hace más dos doce años en casa.
A uno de los otros dos novatos en la máxima categoría del fútbol español le tocará seguramente en próximas entregas dirigir al Sevilla FC. Se trata del riojano Miguel Sesma Espinosa, de 30 años, que ni siquiera se ha cruzado anteriormente con el filial nervionense, al que sí ha arbitrado el jiennense José Luis Guzmán Mansilla (dos victorias, un empate y una derrota en cuatro encuentros oficiales), lógicamente vetado ahora por su condición de colegiado andaluz.
