En Nervión reina la eficiencia: nadie en LaLiga aprovecha mejor sus remates

Tercer máximo anotador de Primera, es también el conjunto que menos disparos necesita para batir las metas contrarias, por delante de Levante, Atlético de Madrid, Barça y Getafe

El Sevilla FC está de enhorabuena. Rompieron los de Matías Almeyda hasta tres gafes históricos con la goleada (4-1) al FC Barcelona, desde la década sin vencer a los culés en LaLiga hasta su incapacidad para ganar en el Ramón Sánchez-Pizjuán y para enlazar dos triunfos en partido oficial. Los nervionenses se han marchado al segundo parón de selecciones del curso con 13 puntos de 24 posibles, empatados con Atlético de Madrid, Elche CF y Athletic Club en la pugna por los últimos puestos europeos. Una guerra en la que no se veían involucrados los blanquirrojos desde hacía tres años, en parte por una cualidad olvidada que ha vuelto a relucir: la eficiencia.

Y es que el conjunto hispalense sobresale en Primera división como el que menos remates necesita para marcar, con 5,78, un listón que no alcanza ninguno de sus competidores. De hecho, el segundo y los sucesivos en esta interesante clasificación superan los seis tiros para cada gol, con el Levante UD con 6,23, al tiempo que el Atleti debe realizar 6,80 lanzamientos para perforar la meta contraria, por los 7,41 del Barça y los 7,44 del Getafe CF. Una métrica que habla muy bien del aprovechamiento de las acciones ofensivas por parte de los pupilos del 'Pelado', que minimizan esfuerzos para tener tiempo de emplearse a fondo igualmente en aspectos como la presión y la contención.

Si en la pasada edición del campeonato el gol en el Sevilla FC estaba repartido y destacaba más la aportación de la segunda y la tercera líneas, ahora son los delanteros los que capitanean el recuento en este apartado. De momento, el 'pichichi' es Isaac Romero, con tres 'chicharros', por los dos de Alexis Sánchez y Akor Adams. Los centrocampistas Lucien Agoumé, 'Peque' Fernández, Rubén Vargas, Djibril Sow, Alfon González y el ya traspasado Dodi Lukébakio aparecen con un tanto, lo mismo que el defensa José Ángel Carmona.

Tercero mejor de Europa en superar las expectativas

En las cinco grandes Ligas europeas, solamente hay dos equipos con mayor diferencia entre los goles esperados y los goles logrados. El primero, un concepto estadístico en auge, combina diferentes métricas avanzadas para cifrar la cantidad de tantos deducible de la calidad de las jugadas de ataque y los disparos a puerta. Presente en un sinfín de bases de datos actualmente, el Sevilla FC, con 14 dianas en su haber, tiene seis más de las ocho previstas, mientras que, según FBref.com, el Eintracht de Frankfurt presenta un 'crecimiento' de 6,9 en este apartado (17, frente a 10,1) y el Bayern de Múnich, de 8,6 (25 frente a 16,4).