¿Sabías que el Sevilla tiene las mismas Copas del Rey en propiedad que el Madrid y más que el Atlético?

El equipo nervionense, pese a contar con cinco Copas del Rey, se ha quedado con ellas en dos ocasiones y sólo le superan el Barça y el Athletic

¿Sabías que el Sevilla tiene las mismas Copas del Rey en propiedad que el Madrid y más que el Atlético?
Palop levanta la última Copa ganada por el Sevilla. - ED
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Osasuna busca este sábado en el Estadio de La Cartuja de Sevilla su primera Copa del Rey en la que es su segunda final mientras que el Real Madrid podría ganar su vigésimo trofeo después de haber disputado 40 finales contando ésta. El que la gane sumará un entorchado más a sus vitrinas y tendrá la Copa sólo por un año, porque al próximo deberá entregarla -se queda una réplica- para el futuro campeón.

Para que un equipo se quede la Copa del Rey en propiedad ha debido ganarla tres veces consecutivas o cinco de forma alterna y cuando se le concede la cuenta vuelve a cero. Eso ha hecho que sólo cinco clubes de los 15 campeones de este torneo tengan la Copa del Rey en propiedad.

El Barça, que es el que domina el torneo con 33 títulos, es el que más se ha llevado, con seis copas en propiedad. Le sigue, con tres un Athletic Club que ganó 21 de sus 23 títulos en los primeros 60 años del torneo copero. Tras ellos no sorprende la presencia del Real Madrid, con dos trofeos en propiedad, pero sí la del Sevilla FC, que cuenta con el mismo número cuando sólo ha ganado en cinco ocasiones la Copa del Rey. Por último, el Atlético de Madrid también tiene una Copa del Rey en propiedad.

¿Cómo es posible que el Sevilla tenga dos copas con tan pocos títulos con respecto a Real Madrid (19) o Atlético (10)? ¿O que, simplemente, tenga alguna y que, por ejemplo, el Valencia, ganador 8 veces de la Copa del Rey, no tenga ninguna? Se debe a la peculiaridad de los años en que la ganó.

El Sevilla se alzó con el título copero en los años 1935, 1939, 1948, 2007 y 2010; y se quedó en propiedad la del 39, tras doblegar al Racing de Ferrol en la final por 6-2, y la de 2010, en la que superó al Atlético (2-0) con goles de Diego Capel y Jesús Navas.

El Sevilla ganó el único 'Campeonato de España'

El motivo de la primera fue que fue la primera tras la Guerra Civil y la ganó en el llamado 'Año de la Victoria'. El general Moscardó así lo dictaminó al entregarle el trofeo a Marcelo Campanal. "Me complace entregarle a usted como capitán del Sevilla, equipo que ha sido justo vencedor frente al Racing del Ferrol en la final del Campeonato de España en el Año de la Victoria, la Copa donada por Su Excelencia -Franco- que habrá de quedar para siempre en propiedad de su club", señaló el general madrileño. Sólo ese año sería llamado este torneo como Campeonato de España, ya que al año siguiente pasaría a llamarse Copa del Generalísimo.

En cuanto a la de 2010, el motivo fue el triunfo de España en el Mundial de Suráfrica. Fue una de las medidas de gracia que la Junta Directiva de la RFEF, que presidía Ángel María Villar, tomó ese año para celebrar el gran triunfo mundialista.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram