El Sevilla, un ogro que Alemania teme

El club de Nervión sólo ha perdido una vez en Champions en tierras germanas, una derrota que no tuvo ninguna consecuencia negativa a la larga

El Sevilla, un ogro que Alemania teme
En-Nesyri hizo doblete hace dos años. - UES
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

La sensación, visto lo ocurrido hace tan sólo seis días en el Sánchez-Pizjuán, es que el Sevilla FC va hoy al matadero en Dortmund y nada más lejos de la realidad. Al menos así lo dice la historia sevillista en competiciones europeas en general y en la Champions League en particular, pues el equipo nervionense ha tenido que lamentar más reveses en su coliseo de Nervión que en sus visitas a Alemania en esta competición.

No en vano, sólo en una ocasión ha caído en Alemania en la UCL. Fue en la temporada 15/16, en la Fase de Grupos de la Champions y ante el Borussia Mönchengladbach (4-2), una derrota que, a la postre, no tuvo repercusiones negativas, pero que en su momento pareció una catástrofe. Ese duelo obligaba a ganar en casa a la poderosa Juventus, finalista de la edición anterior de la Champions, y que el Borussia no sacara nada positivo ante el Manchester City, y se dieron las dos circunstancias gracias al histórico gol salvador de Fernando Llorente. Ese año, el Sevilla ganaría su quinta Europa League.

El duelo más reciente fue el que el año pasado enfrentó al Sevilla con el Wolfsburgo, un empate que supo a poco, pero que permitió al equipo de Lopetegui seguir vivo luego en la Europa League y dejar a los alemanes últimos del grupo.

Y la única victoria llegó en la fase de grupos de la temporada 09/10, cuando el equipo de Manolo Jiménez ganó 1-3 al Stuttgart, con dos goles del francés Squillaci y uno de Jesús Navas a los que respondió en el tramo final el brasileño Elson. Aquel Sevilla acabó primero de grupo, aunque caería luego en octavos ante el CSKA de Moscú.

Dos empates en Dortmund y Múnich

Los otros dos empates llegaron en las únicas eliminatorias de Champions jugadas ante equipos alemanes. El meritorio que se logró en Múnich (0-0) en cuartos de final de la 17/18, aunque se había perdido en Sevilla por 1-2. Y el conseguido frente al Borussia Dortmund hace dos años (2-2), cuando el conjunto de Lopetegui, con un En-Nesyri estelar, casi iguala el 2-3 que cedió en el Sánchez-Pizjuán en la ida.

Fuera de la Champions, en el plano general, el equipo de Nervión ha ganado casi la mitad de los partidos jugados en Alemania (cinco de doce partidos), además de cosechar cuatro empates y tres derrotas.

Y si nos atenemos a la historia directa con el Borussia Dortmund, aparte de esa eliminatoria jugada hace dos años, hay que recordar el triunfo (0-1) en el Signal Iduna Park (Copa de la UEFA, temporada 10/11) del Sevilla de Gregorio Manzano, que a la larga significó la eliminación del conjunto germano, que adiestraba Jurgen Klopp, en la Europa League, ya que en la capital hispalense sólo pudo empatar a dos goles.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram