Sevilla - Roma: ¿Cuándo y dónde es la final de la Europa League 2023?

Fecha, hora, escenario de la final, número de entradas para cada equipo y precio de las mismas, premio para el ganador, precedentes... todo lo que necesitas saber de la gran final de la UEFA Europa League 2022/2023

Sevilla - Roma: ¿Cuándo y dónde es la final de la Europa League 2023?
El Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla deja paso al Ferenc Puskas Arena. - UEFA
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

El Sevilla FC lo ha vuelto a hacer y volverá a estar en una final de la UEFA Europa League. Será la séptima para el Hexacampeón de la segunda competición continental, que después de eliminar en la presente edición a PSV, Fenerbahçe, Manchester United y Juventus buscará ante la AS Roma -vigente campeón de la Conference League- alargar ese portentoso pleno que le permite contar por títulos cada una de sus participaciones en finales. El glorioso album nervionense con seis ciudades mágicas como son Eindhoven, Glasgow, Turín, Varsovia, Basilea y Colonia -con merecido espacio para Mónaco, donde alzó una Supercopa de Europa- tienen reservado ya un hueco para Budapest y para un estadio, el Ferenc Puskas Arena, que ya conoce. Esta es toda la información necesaria de la finalísima que enfrentará a sevillanos y romanos.

¿Quién disputa la final de la Europa League 2023?

El Sevilla FC, seis veces campeón de la Copa de la UEFA y de la UEFA Europa League, se enfrentará en la final de Budapest a la AS Roma, el vigente campeón de la UEFA Europa Conference League 2021/2022. El único enfrentamiento previo de ambos equipos en competición UEFA fue en los octavos de final de la Europa League 2019/2020, cuando el Sevilla FC se impuso por 2-0 (Sergio Reguilón y Youssef En-Nesyri) en un partido disputado en territorio neutral en el MSV Arena de Duisburgo, en la fase final de Colonia (Alemania) durante la pandemia.

La final de Budapest será un duelo de invictos en partidos de este calibre, ya que el Sevilla FC ha vencido en las seis finales de la Europa League que ha disputado (2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020), mientras que el entrenador portugués del AS Roma, José Mourinho, también ha ganado sus cinco finales continentales: la Europa League de 2003 y la Champions de 2004 con el FC Oporto; la Liga de Campeones con el FC Inter (2010); la Liga Europa con el Manchester United (2017) y la Conference del año pasado con la AS Roma.

¿Cuándo es la final de la Europa League 2023?

La gran final de la UEFA Europa League en su edición de la temporada 2022/2023 se celebrará dentro de apenas dos semanas, el miércoles 31 de mayo de 2023, a las 21:00 horas.

¿Dónde se juega la final de la Europa League 2023?

El duelo en el que saldrá el sucesor del Eintracht de Frankfurt alemán, que ganó el título en 2022 en la final disputada en el Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla se celebrará en el Ferenc Puskás Aréna de Budapest (Hungría). Inaugurado oficialmente en 2019, este estadio con capacidad para más de 65.000 espectadores está situado en el lugar en el que estaba el antigo estadio de la selección nacional de Hungría, que también estaba bautizado en honor del mítico delantero del Honvéd y del Real Madrid Ferenc Puskás.

Según explica la UEFA, el campo está situado en el distrito de Zugló de la capital húngara, es la sede habitual de los partidos como local de la selección de Hungría y tiene experiencia en el fútbol de elita. Acogió cuatro partidos de la Eurocopa multisede de 2021 y la del próximo 31 de mayo será la segunda final UEFA que acoge, después de haber albergado la Supercopa de Europa de 2020, en la que el Bayern de Múnich se impuso por 2-1 al Sevilla FC, que ya conoce por lo tanto el escenario en el que buscará alzarse con la Séptima.

¿Cuántas entradas tiene cada finalista y a qué precio?

Los dos clubes finalistas deben dar detalles de cómo será el reparto y de si bonifican para abaratar el coste. Antes de disputarse las semifinales, la UEFA puso ya a la venta un total de 46.800 entradas, ofreciendo 15.000 localidades a cada equipo clasificado. Las cerca de 20.000 restantes (una vez descontados sus compromisos) ya han sido vendidas para el público general con un precio que oscilaba entre los 40 y los 150 euros.

¿Qué premio consigue el ganador de la Europa League?

El trofeo de la UEFA Europa League, "con 15 kilogramos de peso, es el más pesado de todos los que entrega la UEFA y, para hacerlo más interesante, no tiene asas", explica el ente continental. Además de la copa y de los premios económicos, el mayor logro para el ganador de la edición 2022/2023 es obtener una plaza directa para la Fase de Grupos de la Champions League 23/24, algo que ninguno de los dos ha podido lograr a través de sus respectivas competiciones nacionales en LaLiga española y la Serie A italiana.

¿Dónde se jugarán las dos próximas finales de la UEFA Europa League?

La final de la edición de 2024 tendrá lugar en el Dublin Arena de Dublín (Irlanda), mientras que la de 2025 será mucho más cerca, en el Nuevo Estadio de San Mamés, en Bilbao (España).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram