El adiós de Corona al Valencia: ventas importantes, fichajes controvertidos y siete entrenadores

El director deportivo del Valencia se marcha tras cinco años en Mestalla marcados por la política restrictiva de Peter Lim y la necesidad de hacer grandes ventas para sobrevivir con cesiones y fichajes de escasa calidad, aunque algunos han dado un gran resultado

Miguel Ángel Corona ya es historia en el Valencia. El director deportivo toledano abandonaba este jueves su puesto en la entidad che tras cinco años en Mestalla donde ha ocupado labores en tres puestos diferentes. Bajo la tutela de la dirección de Peter Lim, Corona ha tenido que llevar a cabo un perfil bajo en los fichajes y dando prioridad a grandes ventas.

Tras la salida de Mateu Alemany en el otoño de 2019, Corona llegó al Valencia en enero de 2020 de la mano de César Sánchez. El club contrató al exportero como director deportivo y Corona llegó como jefe del área de ‘scouting’ pero César acabaría dimitiendo al final de esa misma temporada tras la destitución de Albert Celades sin previo aviso. Desde ese momento Corona fue ganando peso en las decisiones de la planificación deportiva hasta ser nombrado director técnico en 2022 y, un año después, director deportivo.

Un bagaje de fichajes poco ambiciosos e importantes ventas con el objetivo de cuadrar las cuentas. Con especial importancia a los fichajes en forma de cesión, sus primeras incorporaciones fueron las de Patrick Cutrone, Christian Oliva y Ferro, que llegaron cedidos en enero de 2021. En cuanto a las apuestas más fuertes en materia de fichajes, el más caro fue Marcos André (8,5 millones), seguido de André Almeida (8) y Pepelu (5) y Cenk (5).

Una etapa de venta de jugadores importantes

En el capítulo de ventas, la primera y más sonada fue la del capitán Dani Parejo, que dolió especialmente a la afición che. El mismo camino tomaron otros hombres importantes como Francis Coquelin, Ferran Torres, Kang-in Lee o Carlos Soler, pero también este mismo verano Cristhian Mosquera y Yarek.

El fichaje más rentable: Mamardashvili

También hay nombres que han dado un rendimiento considerable y que se podría esperar poco de ellos a priori como han sido Giorgi Mamardashvili, Hugo Duro, Luis Rioja, Dimitri Foulquier, Pepelu o Almeida. Pero sin duda la operación más rentable ha sido la del portero georgiano, al que el club fichó por menos de un millón y que tras tres temporadas de gran rendimiento se marchó al Liverpool tras un acuerdo por 30 millones fijos y cinco en variables.

Un gran lunar en el banquillo: siete entrenadores

Uno de los grandes lunares de la planificación deportiva de Corona es sin duda el de los entrenadores. Bajo su estancia en Valencia han pasado un total de siete técnicos por el banquillo che: Celades, Voro, Javi Gracia, José Bordalas, Gennaro Gattuso, Rubén Baraja y Carlos Corberán.

Una oferta para continuar su carrera en otro club y la reestructuración de la parcela deportiva del club que planea el director general de fútbol, Gourlay, se han aliado para que Corona y el Valencia pacten una rescisión de mutuo acuerdo.

Corona se marcha con un Valencia cuya plantilla vale 254,5 millones menos de lo que valía cuando llegó. El valor de mercado de la plantilla en la temporada 2019-20 era de 427 millones y el de la actual es de 172,5 millones.