La estrepitosa caída del Valencia que 'sonroja' a Peter Lim

El informe 'Brand Finance' de este 2023 refleja una impactante caída del Valencia CF, superado por clubes españoles y europeos

La estrepitosa caída del Valencia que 'sonroja' a Peter Lim
Peter Lim. - UES
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Peter Lim está en boca de muchos y envuelto en diferentes polémicas, algunas salen de lo rigurosamente deportivo, otras tienen algo de relación. Su gestión no gusta en Mestalla, donde ya se han manifestado en contra del mandatario. El Valencia CF ha sufrido mucho en lo deportivo. Esta temporada ha sudado, y mucho, para no caer en la categoría de plata del fútbol español. Eso repercute en su reputación, nacional e internacional. Pero, además, en lo económico también tiene consecuencias nefastas. Son ya varios años los que llevan los valencianistas alejados de las competiciones más altas y eso significa muchas cosas. En los últimos 8 años el club ha ido empequeñeciendo. La marca Valencia CF ya no es la misma, así lo refleja la consultoría Brand Finance: el club que, propiedad de Peter Lim, es el segundo que más valor ha perdido en todo el continente europeo en la temporada 2022/2023. La bajada es del 31 por ciento (casi un tercio).

Como cada año, la consultora líder en valoración de marcas Brand Finance se encarga de realizar un análisis de las 5.000 marcas más importantes. Esta empresa publica unos 100 informes aproximadamente, en los que hace una clasificación de sectores y países. Dentro del fútbol, las 50 marcas más potentes se incluyen en el Brand Finance Football 50. Los datos que para clubes como Sevilla FC o Real Betis son muy buenos, son nefastos para una entidad como el Valencia. Mientras que el Sevilla ha subido su valor de marca un 6% y ha ascendido al puesto 25 de la tabla (antes, en el 30) y el Real Betis ha visto cómo su marca ha aumentado su valor en un año en un 31% y ha subido hasta nueve posiciones (ahora ocupa el puesto 34), los datos en el club de Mestalla están lejos de ser buenos.

El Valencia CF está pasando unos años muy complicados en los que está haciéndose cada vez más y más pequeño. El retroceso tiene otras implicaciones: la plantilla. Los futbolistas que hoy pueden vestir la camiseta del Valencia CF, no tienen el perfil de los que podían hacerlo hace unos años, cuando el club peleaba en las grandes competiciones de Europa. Esta gestión ha hecho que el valor del club haya disminuido de forma considerable.

El año anterior el valor de la marca Valencia CF era de 157 millones, este año ha quedado en 108. Es el segundo equipo en el listado de los que mayor caída han tenido, el primer puesto es para el Leicester City (caída del 34%), debido al descenso a Championship. Mientras que antes el equipo valenciano estaba en el puesto número 34 en el valor de Marca en toda Europa, ahora ocupa el 47. Los datos invitan a pensar con alarmismo en la situación del Valencia, que ha pasado de cosechar títulos y prestigio a se sobrepasado por clubes como Unión Berlín, Colonia o Friburgo, tal y como refleja también Super Deporte.

Si se atiende a la comparación con clubes europeos, la caída es mala. Pero la situación es más complicada al ver a otros clubes españoles. Este año la han superado hasta cuatro equipos españoles (Betis, Villarreal, Real Sociedad y Athletic). Ahora es el noveno club en valor de marca, la lista entre españoles es, por orden, la siguiente: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Real Betis, Villarreal CF, Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram