Rubén Baraja asume la decisión del Valencia

El técnico compareció en la rueda de prensa posterior al choque frente al Barcelona y se mostró ciertamente resignado a tener que usar tantos jóvenes en Montjuic

Rubén Baraja asume la decisión del Valencia
Rubén Baraja - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 5 min lectura

El Valencia se enfrentaba este pasado lunes a todo un Barcelona con mucho en juego aunque los de Rubén Baraja no se quedaban atrás. Si el Barcelona tenía como tarea volver a recuperar la segunda plaza de LaLiga EA Sports para seguir optando a jugar la Supercopa de España la próxima temporada, el Valencia quería aprovechar el tropezón del Betis en el Gran Derbi para volver a meterse en puestos de Conference League.

Finalmente el Barcelona se llevó el gato al agua con un triunfo por 4-2 que no estuvo exento de polémica y en el que los culés tuvieron que remontar el 1-2 con expulsión de Mamardashvili por mano fuera del área incluida.

El Valencia de Rubén Baraja

El Valencia demostró desde la propia publicación del once titular su identidad esta temporada. La juventud del Valencia podría considerarse la característica más definitoria del conjunto de Rubén Baraja que ante el Barcelona sacó el once más joven de la historia.

Rubén Baraja y por consiguiente, el Valencia, se ha visto casi 'obligado' a tirar de la cantera por la política de fichajes llevada a cabo por la directiva dirigida desde la sombra por Peter Lim. Es decir, gasto mínimo en fichajes y buscar rentabilidad con ventas millonarias aunque sean jugadores importantes y vitales para el propio Baraja.

El Valencia presentó un once titular ante el Barcelona en el que el jugador de más edad era el defensa portugués Thierry Correia con 25 años y que a pesar de no pertenecer a la cantera del Valencia, recaló en la ciudad del Turia en el mercado de fichajes de la temporada 2019/20. Junto al luso, también con 25 años estaba Pepelu, un producto cien por cien valenciano pero no de la cantera che y si de la UD Levante que llegó al Valencia el pasado verano a cambio de 5 millones de euros.

En el otro extremo estaban los más jóvenes que fueron Yarek Gasiorowski y Cristian Mosquera, ambos con 19 años y formando parte de la defensa de Rubén Baraja. En el caso de Yarek apenas ha sumado 4 titularidades en Liga y 1 en Copa del Rey. A pesar de esto, Baraja no lo dudó y le dio la camiseta de titular ante todo un Barcelona.

Baraja, resignado con lo que hay en el Valencia

El propio Rubén Baraja se mostró resignado en rueda de prensa por el hecho de contar con el once más joven de la historia del Valencia con una media de edad que no llegaba ni a los 22 años y que supo plantarle cara a todo un Barcelona en Montjuic: "Bueno, al final creo que el contexto que tenemos ahora mismo en Valencia nos lleva un poco, nos obliga a apostar por jóvenes, porque nuestra situación económica así nos lo define y bueno, hay que ponerlos, hay que reforzarlos, hay que darles posibilidades".

Además sobre la titularidad de Yarek declaró: "Yarek ha jugado de inicio, es un jugador en el que tenemos mucha confianza depositada en él de cara al presente y del futuro y hemos decidido hoy que entrara, que tuviera la posibilidad de participar aunque Cenk lo venía haciendo a buen nivel y, sobre todo, dar la sensación de que, cuando tú crees en algo, pues lo hagas con actos y dándoles la posibilidad a estos jugadores de que crezcan, de que mejoren, de que nosotros aquí, a pesar de que lógicamente van a cometer errores, que es normal, y más ante jugadores de este nivel, nosotros les vamos a reforzar y les vamos a dar la posibilidad de que mejoren. Esto, bueno, es un aprendizaje más para ellos".