Guardado: "Como Setién hizo jugar al Betis difícilmente se volverá a ver"

"Ha sido el único entrenador con el que he ido al Bernabéu y me he sentido superior a los de blanco", señala el mexicano sobre el nuevo técnico del Villarreal, sin desmerecer en absoluto a Manuel Pellegrini, a quien también elogia

Guardado: "Como Setién hizo jugar al Betis difícilmente se volverá a ver"
Setién fue el entrenador que convenció a Guardado de fichar por el Betis. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Andrés Guardado disfruta del fútbol a sus 36 años y a las puertas de jugar su quinto Mundial. Llegó en 2017 al Real Betis con la idea de jugar dos años más en la élite y tener un buen nivel competitivo para Rusia 2018; pero como verdiblanco ha encontrado una segunda juventud y ha acabado renovando dos veces aquel contrato, la última el pasado verano. Lleva cinco años y es uno de los capitanes. El experimentado centrocampista mexicano llegó a Heliópolis de la mano de Quique Setién, que justo acaba de regresar a LaLiga para suplir a Emery en el Villarreal, lo que ha propiciado los elogios del que fue su pupilo y en quien dejó una profunda huella.

"Es como mi abuelo". "Como Setién hizo jugar al Betis difícilmente se volverá a ver", ha aseverado en una entrevista concedida a la revista Rondo Magazine en la que repasa toda su carrera y también tiene palabras de cariño para otros técnicos que le han marcado en su extensa carrera deportiva, como Ricardo La Volpe, Miguel Ángel Lotina, Phillip Cocu o, por supuesto Manuel Pellegrini.

"Me ayudó mucho el venir de un estilo muy parecido. Quique Setién quería jugar bien al fútbol, salir con la pelota dominada, tener muchas variantes y mucha posesión. Creo que también por eso se interesó en mí. De hecho, cuando hablé con él, me dijo literalmente... 'Mira, Andrés, yo lo que quiero es que seas el jugador que me dé esa conexión entre la salida de balón y los pases en profundidad. Eso es lo que busco'. Entonces, si no hubiese estado en un equipo como el PSV, a lo mejor no se habría fijado en mí", decía Guardado sobre ese nuevo rol (de pivote en un 1-4-3-3) que empezó a desempeñar en sus tres exitosos años en Eindhoven.

"Quique es como mi abuelo, con todo respeto para él. Le quiero mucho porque me hizo disfrutar en la cancha. Ha sido el único técnico que he ido al Bernabéu y me he sentido muy superior a los de blanco. Y les podía ganar con mi fútbol. Eso tiene un mérito que no se valora lo suficiente. Pocos pueden presumir de ganarle al Real Madrid en su campo dos años consecutivos. Quique puede tener muchos defectos, pero como él nos hizo jugar difícilmente se vaya a volver a ver no solo en el Betis, sino en muchos equipos de nivel", insistió Guardado sobre Setién, nuevo técnico del Villarreal CF.

"Pellegrini es muy inteligente"

Los piropos y el buen recuerdo que el capitán de México tiene de Setién son perfectamente compatibles con la admiración que le genera el actual entrenador del Real Betis y también ex del Villarreal CF: "Pellegrini es muy inteligente. Distingue cuándo un jugador no está bien y tiene que meter a otro, cuándo toca rotar o cuándo hay que hacer un trabajo de recuperación. Su gran virtud es saber qué hacer en cada momento. Son decisiones de intuición y no es casualidad. No es una virtud que trabajas, es algo que traes de nacimiento y él la tiene".

"El Betis es... no entiendes por qué de tanto amor y pasión por las calles"

"Cuando en México me preguntan por el Betis, yo les digo que es el Atlas de España. No es un equipo tan ganador, más allá de que haya ganado una Liga y tres Copas del Rey. No entiendes por qué en las calles, en España en general, hay ese amor y esa pasión por el club. Para explicarte qué es el Betis lo tienes que vivir, porque no te sabría explicar lo que significa ser bético, ni lo que significa para la gente de su equipo", reflexionó Guardado sobre esta -inesperadamente larga- etapa como verdiblanco.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram