El Zaragoza ya tiene nuevo entrenador: un fan de Rafa Benítez sin experiencia en España
Destituido esta misma campaña en el Sheffield United, el valenciano Rubén Sellés llega avalado por su trayectoria internacional, aunque no son pocos los que consideran que se trata de una opción arriesgada para tratar de salvar a un equipo que se encuentra en una situación límite
La situación del Real Zaragoza se ha vuelto insostenible y sus dirigentes, duramente criticados por la afición, han decidido dar un nuevo giro de timón arriesgado para muchos. Después de encajar una sonada derrota en casa ante la Cultura Leonesa, el club maño anunciaba esta misma tarde que Emilio Larraz regresará al filial, confirmando horas después la contratación de su tercer entrenador del curso tras la destitución de Gabi. Colista de Segunda división con solo seis puntos y a cinco ya de la permanencia, todos entienden que urge tomar decisiones, pero lo que ha sorprendido es la identidad del nuevo técnico: Rubén Sellés.
Un año más opcional
A sus 42 años, el valenciano es un gran desconocido para el gran público, pues no tiene experiencia en España, siendo en Inglaterra donde ha dado el salto a la elite en las últimas campañas. Ha firmado para lo que resta de temporada y una más opcional. Pero tras no poder convencer a Luis García Plaza o Sergio González, en la capital aragonesa muchos lo comparan ya con el experimento llevado a cabo el pasado curso con Miguel Ángel Ramírez, cuyo resultado es conocido por todos.
Así es el estilo de Rubén Sellés
Ha sido el propio Real Zaragoza el que ha ofrecido en su anuncio algunas pinceladas de cuáles son las señas de identidad de un entrenador que se declara seguidor de los métodos de Rafa Benítez. "Rubén Sellés se distingue por su capacidad para gestionar grupos humanos, ofreciendo una atención individualizada a cada jugador en los aspectos técnicos, tácticos y psicológicos. Su estilo de juego se define por la intensidad y la verticalidad, sustentadas en el orden, la presión alta y la energía colectiva", destaca la nota emitida por los maños, en la que le desean "el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que afrontamos juntos".
Un trotamundos del fútbol que ha pasado por seis países
Pese a su juventud, no obstante, Sellés cuenta con una amplia experiencia internacional en países como Grecia, Rusia, Azerbaiyán, Noruega y Dinamarca, desarrollando diversas metodologías de entrenamiento, si bien comenzó su carrera como preparador físico en el Aris de Salónica y el filial del Villarreal. Tras ello dio el paso para convertirse en entrenador asistente en el Shinnik Yaroslav de la segunda división rusa, cargo que volvió a desempeñar en el Aris y en el Neftchi, de la máxima categoría de Azerbaiyán.
Antes de actuar también como ayudante en el Qarabag y el Aarhus danés, el valenciano también ejerció de analista jefe en el Stromgodset de la primera división noruega en 2015, regresando a España en 2020 para dirigir al Juvenil B del Valencia. Fue un paso fugaz, pues enseguida volvió a hacer las maletas para colocarse de nuevo como asistente en el Copenhague.
Su experiencia en la Premier League
Pero su gran salto lo ha dado en Inglaterra. En 2022 se convirtió en primer entrenador del Southampton en la Premier League, tras haber sido previamente ayudante y técnico interino, y en su debut logró una meritoria victoria en Stamford Bridge frente al Chelsea (0-1). Pese a ello, no pudo evitar el descenso tras 16 encuentros en el cargo, pasando a dirigir al Reading en tercera división.
Ya salvó de una situación similar al Hull City
Fue en el modesto club de la Legua One donde más tiempo ha permanecido, protagonizando una notable remontada y haciendo un destacado trabajo en la 23/24 que le permitió firmar por el Hull City la campaña siguiente. Allí consiguió el hito de la permanencia en la Championship, después de llegar en diciembre con el equipo último y revertir la difícil situación que se encontró tras 11 partidos consecutivos sin ganar.
Su último equipo, no obstante, ha sido el Sheffield United, también en la segunda inglesa, pero tras perder los seis primeros partidos fue despedido hace apenas un mes. Ahora tiene ante sí el reto más importante de su corta carrera.