"Es una manera diferente de hacer deporte", explica Chamba

'The Color Run', una fiesta del deporte

'The Color Run', una fiesta del deporte
En la imagen, ´Chamba´ junto a María Pujol y el cantante Hugo Salazar. - Fran Delgado
Fran DelgadoFran Delgado6 min lectura
En demasiadas ocasiones, el deporte permanece encerrado en la competitividad. Así, la diversión, valor principal del mismo, queda en un segundo plano. La ´Color Run´, carrera que se disputa este domingo en Sevilla, a partir de su lema ´Los 5 kilómetros más felices del planeta´ apuesta por el disfrute, por la alegría de quienes se animen a pasar un buen rato a través del deporte. Una fiesta del mismo en la que se unen la música, ya que se celebrará un pequeño festival en la meta, y el colorido que pondrán unos polvos especiales y el confeti. El éxito de la prueba está garantizado. Así lo confiesa Juan Bautista, ´Chamba´, ultraman andaluz que disfrutará de la ´Color Run´ junto a más de 13.000 corredores. "Es una carrera para la diversión; una prueba muy lúdica y divertida". Su compañera María Pujol, triatleta hispalense campeona de España de la media distancia de la disciplina durante esta temporada, no duda en enfatizar que "la diversión es el objetivo principal" de una carrera en la que "no importa quién llegue primero". Ambos son la imagen de la prueba que recorrerá las calles de La Cartuja en la capital hispalense.

"Para mí, que vivo el deporte con una pasión muy grande, es especial ver a 13.000 personas disfrutando del deporte en mi casa, Sevilla", afirma ´Chamba´.

Por su parte, María Pujol asegura que es "un orgullo" ser transmisora del deporte a miles de personas. "Poder transmitir mi pasión por el deporte y ver a la gente pasándoselo bien es un orgullo", asevera.
Las peculiaridades de la ´Color Run´ la hacen ser una prueba ideal para que la gente, los aficionados, se animen a practicar deporte. No hay presión, no hay tiempo que marcar, no hay ritmo que seguir. "La ´Color Run´ es una manera muy diferente de hacer deporte, se pierde el miedo hacia una actividad y da la opción de iniciarte en el deporte", explica ´Chamba´, pues en la vida "todos tenemos miedo a la competición" en un principio. María Pujol resalta el objetivo de la prueba: "La competitividad se deja a un lado; no importa el tiempo, si corres, si andas...". De esta forma, la carrera se convierte en una oportunidad magnífica para que el ´running´ crezca en la ciudad.

Esta modalidad deportiva, otrora llamada -de forma totalmente equivocada- ´minoritaria´, comienza a ganar adeptos en la ciudad. Es común ver por Sevilla ´runners´ de todas las edades recorriendo las calles de la metrópoli. Así lo percibe una de las máximas exponentes de este deporte en la ciudad, María Pujol. "Ha crecido este tipo de deporte en Sevilla, solo hay que ver la gran cantidad de gente que corre día a día en las calles o el número de inscripciones en carreras populares". Como ejemplo, la ´Color Run´, y es que "se ha abierto mucho el abanico con respecto a carreras no competitivas", enfatiza la atleta. Tanto ´Chamba´ como María Pujol han cerrado ya una temporada positiva para ambos. Por un lado, el ultraman batió el récord del mundo a pie en el tercer día de competición del Campeonato del Mundo celebrado en Australia con un tiempo de 6 horas y 55 minutos. Una prueba en la que terminó tercero: "Espero que la próxima temporada sea mucho mejor, ya pensamos en el Campeonato del Mundo de Florida y en el Ultra-Tri de Granada. Ahí tenemos dos opciones muy importantes de hacerlo bien", explica el onubense.

Por su parte, la triatleta sevillana ha cerrado un curso marcado por la continuidad tras sufrir diversas lesiones durante los últimos años que mermaron su rendimiento. "Me quedo con que he vuelto a ser una deportista competitiva y he podido disfrutar", confiesa una María Pujol que ha logrado el Campeonato de España de media distancia. Precisamente en esta prueba pretende seguir creciendo de cara al curso venidero, con el claro objetivo de disputar el Campeonato de Europa: "Aspiro a asentarme en la media distancia de triatlón, por lo que me gustaría llegar al Campeonato de Europa".

Una locura muy cuerda
La disciplina del ultraman, actividad que desarrolla ´Chamba´, es una de las más duras del planeta, se divide en tres jornadas. En la primera los participantes cubren a nado 10 km y recorren en sus bicis 144,8; al día siguiente deben completar 273,5 en las mismas; mientras que en la jornada de cierre de la competición realizan un maratón de 84,3 km. A esto hay que añadirle que los tramos hay que completarlos en un máximo de 12 horas. La exigencia que conlleva esta disciplina, ´Chamba´ entrena ocho horas diarias, hace que "para ser ultraman no puedas estar loco, sino muy cuerdo". El deportista recuerda uno de los hándicaps de la misma. "Cuando comencé a competir en la modalidad perdí muchos familiares y amigos porque no comprendían lo que hago", finaliza.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram