Los clubes sevillanos dan la cara
Los clubes deportivos de Sevilla defienden, ante la acusación del PSOE, la gran oportunidad que las ayudas por alta competición del Ayuntamiento de Sevilla le han traído al deporte sevillano

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, hacía público hace dos semanas el plan de subvención a nueve clubes deportivos de Sevilla, con un valor de 700.000 euros, con el fin de impulsar su rendimiento y formación por su competición en competiciones nacionales e internacionales. Unas ayudas que han sido puestas en duda por el grupo socialista del ayuntamiento al asegurar que se le ha asignado a estas entidades en régimen de concurrencia no competitiva.
En este sentido, destacan que el gobierno municipal de Sevilla y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) tenía ya "todas sus líneas" de ayudas en régimen competitivo. Y, con ello, acusaban al Gobierno que dirige José Luis Sanz de "arbitrariedad" y de promover un "clientelismo encubierto".
Esta apreciación ha encontrado respuesta en los clubes beneficiarios. En este sentido, Balonmano Proin Triana, Caja 87, CAR Rugby, CBS femenino, Ciencias Rugby, Cocodrilas Rugby, Patín Irlandesas, Waterpolo Sevilla y Atlético Central han reaccionado antes esta acusación y han sacado un comunicado en el que defienden las ayudas municipales. En este sentido, aseguran que "estas ayudas, lejos de beneficiar únicamente a un grupo reducido de entidades, suponen un impulso decisivo para todo el tejido deportivo de la ciudad", defienden antes de añadir que "gracias a esta apuesta institucional, por primera vez se reconoce el esfuerzo de los clubes sevillanos por mantener equipos de primer nivel en competiciones nacionales e internacionales".

"Cuanto más alto es el nivel de competición, mayores son los gastos que debe afrontar un club para mantenerse en él: gastos federativos, arbitrajes, transporte y alojamiento, entre otros. Afrontar estos gastos sin apoyo de las administraciones públicas es inviable y si queremos que el deporte sevillano tenga equipos en la élite nacional, es indispensable una apuesta clara y firme de nuestro Ayuntamiento. (…) Reducir esta medida a un debate sobre concurrencia competitiva no solo es injusto, sino profundamente dañino para el desarrollo del deporte en Sevilla. La élite no es un privilegio, es una responsabilidad. Y mantenernos en ella exige una inversión pública coherente con los resultados, el impacto social y el esfuerzo continuado de cientos de deportistas, técnicos y voluntarios", añaden.
Estos siete clubes sevillanos entienden que "al liberar fondos del programa ordinario de subvenciones" en régimen competitivo, "se incrementan las oportunidades de apoyo para otros clubes de base y formación que no están aún en la élite, pero que forman parte del mismo ecosistema deportivo". Por esto, consideran que el deporte de base de Sevilla resulta "indirectamente" beneficiado.